9 de cada 10 cibernautas en E.U. utilizan las redes sociales

Según el informe, las redes sociales han impulsado el crecimiento de la publicidad en línea.
Según un informe de comScore, un usuario gasta 1 de cada 8 minutos de su tiempo en línea en Facebook. Redes sociales, smartphones, buscadores y publicidad en línea, las tendencias de consumo en la Red.
Según el informe, las redes sociales han impulsado el crecimiento de la publicidad en línea. Foto: pshab (vía Flickr).

Luego de la recesión económica que sacudió al mundo entre 2008 y 2009, las empresas, incluidas las tecnológicas, lograron un respiro en 2010 y los resultados de sus ejercicios mostraron signos de mejora. Uno de los sectores que se mantuvo en alza, a pesar del pesimismo de algunos economistas, fue el de comercio electrónico.

Por ejemplo, en Estados Unidos, según el Informe de Tendencias y Marketing Digital en 2010 de la firma comScore, ese mercado alcanzó los 227,6 mil millones dólares el año pasado, un 9% más que en 2009. Además, la industria de los medios digitales creció significativamente gracias a las nuevas plataformas de comunicación y a las innovaciones tecnológicas. “La industria presentó un número sin precedentes de opciones a los consumidores de medios digitales y se vinculó más al estilo de vida de los estadounidenses”, dice el informe.

Entre los datos que más resalta la firma es el de crecimiento de las redes sociales. En Estados Unidos 9 de cada 10 usuarios de Internet al mes tienen presencia en estos sitios, y, en el caso de Facebook, un cibernauta gasta 1 de cada 8 minutos de su tiempo en línea utilizando la red social. Todo parece indicar que la tendencia de crecimiento y popularidad de las redes sociales se mantendrá en 2011 y en el caso de Twitter y Facebook superarían los 200 y 600 millones de usuarios que tienen respectivamente.

El informe resalta además el crecimiento del mercado de búsquedas en la Red que aumentó un 12% en Estados Unidos, impulsado por el uso de buscadores únicos y un aumento del 8% en el número de consultas por cada buscador.

En lo que tiene que ver con la publicidad en línea, el estudio dice que los usuarios recibieron un total de 4,9 billones de anuncios. Las redes sociales, que representan más de un tercio del mercado, el año pasado fueron un motor de crecimiento para los anuncios de display.

El informe de consumo sostiene también que en diciembre de 2010, un estadounidense en promedio gastó más de 14 horas viendo videos en línea, un aumento del 12% respecto al año anterior. «Fue un año muy positivo para la industria de medios digitales gracias, entre otras cosas, a la demanda de publicidad en línea, y una explosión en el consumo de contenidos digitales en múltiples plataformas«, aseguró el presidente de comScore, Gian Fulgoni.

El crecimiento en el periodo pasado del mercado de los smartphones estuvo imparable y 1 de cada 4 usuarios de móviles ya utiliza la tecnología 3G. Cerca del 47% de los usuarios de móviles están conectados los medios de comunicación de Internet a través de navegadores, aplicaciones y contenido descargado.

«A medida que nos embarcamos en un prometedor 2011, los vendedores deben tener una buena comprensión del panorama de los medios digitales y conocer a fondo cómo está cambiando. Esto, si esperan sacar provecho de las tendencias clave que pueden conducir sus negocios en el futuro”, dijo Fulgoni.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

31 comments

Archivos