Premios ENTER.CO • Mujer destacada en tecnología 2020

Premios ENTER.CO Mujer destacada en tecnología

Cerrar la brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres en tecnología es uno de los principales objetivos a nivel global. Que esto suceda no solo beneficia a las mujeres, se ha demostrado que equipos diversos son más creativos y asertivos a la hora de solucionar problemas. En ENTER.CO este año tuvimos tres categorías especiales en los Premios ENTER.CO que buscan darle un rostro más humano a estos; además de mostrar en Colombia esos rostros que están trabajando en el desarrollo del país y en cambiar su imagen.

En Colombia, la brecha entre géneros en lo relativo a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) aún es muy grande. De hecho, según la Unesco solo el 35 % de los matriculados a estas carreras son mujeres. Sin embargo, las cifras han mejorado año tras año, gracia a un esfuerzo colectivo de entidades gubernamentales y privadas. Nuestra ganadora de la categoría ‘Mujer destacada en tecnología‘ fue escogida por el jurado por su trabajo, historia y por ser un ejemplo para las futuras generaciones. 

Diana Trujillo Pomerantz (Ingeniera aeroespacial, líder de la misión Curiosity de la Nasa)

Diana Trujillo, la ganadora de ‘Mujer destacada en tecnología en nuestros Premios ENTER.CO, es una caleña que se fue de Colombia con el objetivo de trabajar para la Nasa. Fue la primera mujer hispana inmigrante en el programa de la Academia de la Nasa y en 2008 entró en el programa Constellation y el Jet Propulsion Laboratory en misiones espaciales humanas y robóticas.

La ingeniera colombiana ha ocupado distintos cargos dentro de la Nasa y ha trabajado en diferentes proyectos, pero el más destacado fue ser la líder de la misión Curiosity. Diana era la encargada de que se cumplieran los objetivos científicos y se mantuviera la seguridad operativa de la misión que buscaba explorar a mayor profundidad la superficie de Marte.

Además, ha estado en listas como los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología y participa en actividades que busca motivas a niñas y jóvenes latinoamericanas en carreras STEM.

Imagen: Wikicommons y LuckyStep (Vía Freepik). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos