Nominada a noticia del año 2018: planes de gigadatos

Gigadatos

Los usuarios de telefonía celular en Colombia nos acostumbramos a una inmovilidad del mercado, interrumpida ocasionalmente por alguna oferta de los operadores que, de todas formas, no representaba muchos cambios en el panorama general.

Pero en septiembre de este año, Tigo se lanzó con un paquete de datos, voz y SMS que inicialmente se llamaron ilimitados, aunque luego este calificativo tuvo que ser retirado por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sin embargo, era la primera vez que un operador grande anunciaba planes de 15 y 30 GB de datos de navegación, además de SMS y datos, por tarifas de 75.000 y 100.000 pesos, respectivamente.

Claro no tardó en reaccionar, con planes que podrían resultar un poco más atractivos, merced a su dominio en el mercado, aunque tardó en encontrar la fórmula ideal en términos de vigencia y cubrimiento. Movistar, por su parte, tardó un poco más en hacer una oferta consistente para hacer frente a los planes de la competencia, pero finalmente lo hizo. Avantel no quiso quedarse atrás, reclamando siempre que tiene las mejores tarifas del mercado. Y en el sitio de ETB se pueden observar ofertas que demuestran que cada operador hace lo mejor que puede para ponerse a tono con la ‘nueva realidad’ del mercado de telefonía móvil en el país.

Ilimitados o no ilimitados, ¿esa era la cuestión?

En cumplimiento de su deber, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Tigo eliminar el término ‘ilimitados’ de su oferta de datos. Pero al final esto no pasó de ser un hecho anecdótico, teniendo en cuenta el impacto que el anuncio original provocó en el mercado.

Gigadatos

El consejo de ENTER.CO para los usuarios interesados en adquirir su plan de gigadatos, como optamos por llamarlos, es que visiten el sitio Web o los centros de atención de los operadores para que conozcan las ofertas en detalle, pues hay ocasiones en las que la letra chica les quita atractivo.

Y ojalá que los cambios sigan. La voz ya no es el principal atractivo para una gran cantidad de usuarios de telefonía; los SMS siguen siendo usados para saturarnos de ofertas de diferentes empresas proveedoras de productos y servicios, pero no son el medio de comunicación preferido entre los usuarios de la telefonía móvil. Ahora, la Voz sobre LTE y el advenimiento de la tecnología 5G hacen previsible que el reinado de los datos crecerá y se extenderá. Ojalá más pronto que tarde algún operador le dé otro gran sacudón al mercado.

Por eso, para nuestro equipo, los planes de gigadatos son un fuerte candidato para competir en los Premios ENTER.CO 2018 como la noticia del año.

botón premios

Imágenes: Geralt, Jeshootscom (vía Pixabay).

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos