Nominado a mejor videojuego de 2018: ‘Celeste’

Es posible que algunas de tus experiencias más emotivas con un juego estén relacionados con un título independiente. La libertad que entrega trabajar alejado de un estudio o desarrollador grande da como resultado ideas brillantes, únicas y en algunos casos lo suficientemente emotivas para llegarte al alma. Este es el caso de ‘Celeste’.

La premisa del juego es simple. Eres Madeline, una joven con el propósito de subir una montaña. Esta idea sencilla esconde las múltiples capas de complejidad del título. ‘Celeste’ es un platformer con arte retro. En general, la protagonista solo cuenta con la habilidad de saltar y aferrarse a las cosas por un tiempo. Sin embargo, el diseño de niveles obliga al jugador a pensar de manera rápida y acostumbrarse a los patrones hasta que amaestre cada uno de los pequeños trucos. ‘Celeste’ no es un juego fácil, pero tampoco injusto. De hecho, la repetición es algo usual en este título y sin embargo su rápido gameplay es una de las cosas que lo hacen tan adictivo.

Celeste

La música y el mensaje de ‘Celeste’

El ambiente que logra crear ‘Celeste’ es único. Sin utilizar gráficos de primer nivel o un estilo de arte especial, consigue crear esta sensación de nostalgia, introspección y maravilla. Una de las claves en esta fórmula es el uso de una banda musical capaz de transmitir todos estos sentimientos. De hecho, una de las razones por las que es difícil enojarse con el título está en su música maravillosa que te atrapa.

Pero la razón por la que ‘Celeste’ se distancia de otros títulos y merece estar nominado a los Premios ENTER.CO 2018 está en su historia y mensaje. Madeline sufre de depresión y ansiedad. El juego encuentra una manera de integrar en el gameplay esa lucha interna que la protagonista tiene para combatir esos miedos que la atormentan. Se trata de una trama que consigue que el jugador se interese y conecte con el personaje de una manera poco usual en el género.

‘Celeste’ es un viaje hermoso, pues pone en la pantalla no solo los retos que ofrece la montaña, sino también la lucha interna de un personaje que se siente real. Se trata de un título con el que es fácil  conectarse, con una lección y un mensaje que es relevante. Es una de esas experiencias que demuestran el potencial de los videojuegos.

Por hacernos subir una montaña y enfrentarnos a nuestros peores miedos, ‘Celeste’ merece su nominación como mejor juego en los Premios ENTER.CO 2018.

Imágenes: Matt Makes Games

botón premios

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos