Nominada a noticia del año: Prism

Prism
El programa Prism analizó billones de datos que pasaron por servidores estadounidenses. Foto: chris-dcx (vía Flickr).
Prism
El programa Prism analizó billones de datos que pasaron por servidores estadounidenses. Foto: chris-dcx (vía Flickr).

La palabra Prism pasó a tener un nuevo significado en el 2013. Anteriormente significaba una figura geométrica y ahora es la bandera del espionaje de Estados Unidos. Prism es el nombre del programa que recolecta las información de diversas fuentes en internet para ser analizada por la NSA. Apenas Edward Snowden empezó a revelar los documentos que describían detalladamente el programa, se empezó a revolcar el mundo. Los implicados son tantos que esta nota es muy corta para resumirlos todos. Y por las grandes implicaciones, los diferentes actores empezaron a arrojar disculpas y justificaciones a diestra y siniestra.

Las empresas de tecnología de Estados Unidos fueron las primeras en decir que fueron obligadas por el gobierno a entregar la información de los usuarios. La confianza de sus usuarios estaba en juego y para Google, Yahoo!, Facebook y otros grandes jugadores, era imperativo justificar su colaboración. Obviamente, la NSA salió a decir por medio de Keith Alexander, su director, que para encontrar la aguja en el pajar, «tocaba recolectar todo el pajar». Sin embargo, la metodología fue ampliamente cuestionada. La NSA dijo que podía recolectar información dando tres ‘saltos’ de amistad. En otras palabras, recolectaba la información de alguien, del amigo de este y del amigo del amigo.

Por la naturaleza de internet, Estados Unidos empezó a espiar a los ciudadanos de muchos otros países y llegó a escuchar a los dirigentes de otras naciones. Angela Merkel dijo que le habían interceptado su celular y pidió, junto al presidente francés, que se empezará a discutir una legislación internacional sobre el tema. Dilma Rouseff canceló una visita estatal a Estados Unidos por el tema y el presidente Obama no fue a Rusia por el tema del asilo a Snowden.

Lo peor de Prism es que apenas es la punta del iceberg. La NSA también tiene programas para romper los cifrados más usados en internet y hasta presionó a las compañías de tecnología a entregar sus llaves. Durante diciembre se han revelado más programas que muestran como la NSA recolecta la información

Otro concepto que Prism trajo a colación fue la ‘metadata’. Bajo esta palabra se refugió la agencia. La entidad decía que no escuchaba ni leía el contenido que interceptaba, solo recolectaba la metadata para después correrla por un algoritmo y poder hacer las relaciones correspondientes. La metadata es el teléfono marcado, la duración de la llamada, la dirección IP de donde alguien manda un correo, etc.

Todo este programa revela el alcance de la NSA y las implicaciones globales que tiene. Por esto es una de las noticias nominadas para ENTER.CO.

boton_premios

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Por mucho esta es la noticia/escandalo del año, consolas presentan cada 7-10 años, compañias se compran y venden cada año pero que salga a la luz la mayor red de espionaje digital de la historia? Eso no se veia desde la guerra fria y esto pinta a ser peor

  • Por mucho esta es la noticia/escandalo del año, consolas presentan cada 7-10 años, compañias se compran y venden cada año pero que salga a la luz la mayor red de espionaje digital de la historia? Eso no se veia desde la guerra fria y esto pinta a ser peor

Archivos