Obama no sabía que la NSA espiaba a otros presidentes

Obama
Ni por enterado se dió. Foto: rob.rudloff (Via: Flickr)

Según lo que fuentes oficiales del gobierno estadounidense le dijeron a The Wall Street Journal, el presidente Obama no sabía que la NSA estaba espiando a otros mandatarios. Dicen que llegó a enterarse hace poco, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, acusó a su gobierno de interceptar sus comunicaciones.

Por si no se enteraron, un reporte entregado por Edward Snowden a The Guardian reveló que la agencia espiaba a 200 oficiales de gobiernos internacionales, entre los que se encontraban 35 presidentes. No se conocen los nombres. Días después, la Unión Europea se levantó contra la vigilancia del gobierno norteamericano.

El presidente Obama duró cinco años sin tener conocimiento sobre ello, dijo Vanee Vines, vocera de la NSA. La agencia no informa sobre ello al Presidente, pues el mandatario no tiene tiempo de revisar uno por uno los objetivos de espionaje. En las reuniones con él, este solo recibe un informe general de las actividades y progreso de la operación, sin revelar detalles.

Cuando estalló el escándalo de la vigilancia, el Presidente fue informado de los objetivos de la NSA. Muchas de las investigaciones a los mandatarios fueron canceladas (incluyendo la de Angela Merkel), pero no todas. Según la fuente del Journal, hay unas cuantas vigentes porque siguen entregando información de inteligencia. De la misma manera, indican que no es tan fácil cancelar algunas operaciones, pues están conectadas con otras investigaciones prioritarias.

En respuesta a las críticas que ha recibido, Obama empezó dos revisiones a la NSA, una externa y una interna. Con estas, el gobierno pretende comprender y modificar la manera en la que funciona la vigilancia. Además de eso, la agencia va a perder a sus dos funcionarios más importantes en los próximos meses: Keith Alexander (el director) y John C. Inglis (el diputado).

Parte de las revisiones incluyen estudiar y modificar los protocolos que la agencia sigue para solicitar información e informar al Presidente sobre sus planes de vigilancia. Además de eso, se quiere revisar el ‘escudo legal’ que le permite a la NSA pasar por encima de la ley para espiar a quien desee.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

20 comments

Archivos