Un recorrido a algunas opciones de aprendizaje en línea

Conocer más a fondo Excel, aprender sobre negocios o herramientas tecnológicas mediante seminarios de video, o practicar el inglés son solo algunas de las posibilidades que brinda la Web.

La forma de aprender cambia cada día con más rapidez. Antes –solo hace poco–, por ejemplo, se aprendía a usar Microsoft Office o cualquier software ‘simple’ asistiendo a un curso presencial, en el que se explicaba su manejo básico. Luego de eso solo restaba practicar y cruzar manuales y trucos con compañeros y amigos. Hoy, en Internet, se aprende lo que sea, y ‘desde la comodidad de su casa u oficina’, como dicen en publicidad.

Lo anterior se ve ejemplificado con el caso de una conferencia titulada ‘Lo bueno y lo malo de Excel 2010’, dictada por la compañía Visión Tecnológica. En ella se cuenta dónde quedaron algunos botones y cómo funcionan algunas tareas luego del cambio de versión de Office, y algunas reestructuraciones como la de la fórmula BUSCARV, muy usada por algunos desde Excel 2003, y que en Excel 2010 se encuentra bajo el nombre de CONSULTAV. No saber pequeños detalles como esos implicaría una gran pérdida de tiempo a la hora de necesitar usarlos.

Para muchos usuarios, Excel es el componente menos amigable de Office, y para otros, la solución para muchos de sus informes. Sea cual sea el caso, en blogs como Ideas de Excel se encuentran consejos útiles para la cotidianidad de los que tienen interacción directa esta aplicación.

En mis búsquedas, hallé por Twitter el sitio de Mauricio Duque, quien dicta seminarios virtuales en tiempo real “con el fin de cerrar la brecha digital”, y con él a su vez conocí Digitals2Go.com, que realiza eventos virtuales cada semana, en las que se enseñan temas muy variados, algunos avanzados y otros elementales, pero todos con un enfoque práctico, tales como seminarios y talleres virtuales en video sobre temas tan diversos como Google+, Internet y CRM, procesos de negocio, innovación digital, ‘landing pages’ (páginas de aterrizaje para campañas en línea). Su lema: “Aportando al proceso de disminución de la brecha digital en España, Colombia y Latinoamérica”.

Organizaciones como estas se describen como de e-Business, y el corazón de su negocio es dictar seminarios virtuales (unos son gratuitos, otros no) que giran en torno a herramientas tecnológicas y de Internet, y las grandes ventajas que este pueden brindar a las empresas y las personas bajo las promesas de incrementar la productividad, los ingresos o los resultados empresariales y de negocios.

En este recorrido muy breve de opciones interesantes de aprendizaje en línea, también encontré sitios para aprender o mejorar el inglés, como Sherton English, cuya premisa es brindarle a todo el que quiera aprender inglés la posibilidad de educarse a su propio ritmo. Y como nos gusta a muchos, gratis.

Hoy un término clave, y que ya no es una simple moda, es e-Learning, o aprendizaje en línea. El objetivo: aprender, algo que es posible y cuyos resultados son directamente proporcionales a las ganas y el tiempo que cada uno pueda dedicar para lograrlo. La flexibilidad que brinda Internet, tanto en los tiempos en los que se pueden tomar las clases o acceder a los contenidos como en la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar es algo muy positivo. Solamente se debe tener en cuenta que todos los excesos son viciosos, y debemos usar bien los medios que tenemos a nuestra disposición.

¿Qué sitios o servicios en línea recomiendan a los demás usuarios de ENTER.CO, por experiencia propia?

Notas relacionadas:

Viviana Acosta R.

Viviana Acosta R.

Soy ingeniera de sistemas, especialista en Gerencia. Dirijo el área de tecnología de una empresa del sector de minerales metalíferos. Mi día a día laboral oscila entre usuarios, bases de datos, políticas y comunicaciones. Todo en tacones. Paso frente a un PC en promedio 16 horas cada día, unas por trabajo y las otras solo por gusto.

Nací y viví la mayor parte de mi vida en Santa Marta, y me encanta mi ciudad; vivo en Medellín, adonde llegué a hacer mis prácticas universitarias por seis meses, y aquí estoy después de varios años.

Dedico mi tiempo libre a leer y escribir, y a hacer tertulias con mis amigos. Escucho música todo el tiempo, todos los géneros, pero mi preferido es la salsa. Me encanta conocer gente, hacer amigos y tomar fotos.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos