Un Kinect convierte cualquier superficie en una pantalla táctil gigante

übi
Con übi, podrá jugar Angry Birds en una pared. Foto: GeekWire.
Con un proyector, un PC y un Kinect, una prometedora 'startup' alemana consigue lograr el sueño de millones de 'geeks': convertir cualquier superficie en una pantalla gigante.
übi
Con übi, podrá jugar Angry Birds en una pared. Foto: GeekWire.

¿Qué se necesita para tener una pantalla táctil gigante? Un PC, un Kinect, un proyector y una superficie para proyectar (como un tablero, un lienzo o un muro). Esa es la propuesta de übi, una ‘startup’ alemana apoyada por Microsoft cuyo producto convierte cualquier pared en un ‘touchscreen’.

La promesa suena tan tentadora como difícil de cumplir. Tentadora porque, de ser cierto, ofrecería una solución barata y versátil; y difícil de cumplir porque conseguir una implementación transparente y usable puede ser una tarea titánica. Pero, según Wired UK, su funcionamiento no deja dudas. «La respuesta es excelente, hay solo medio segundo de retraso entre realizar el gesto y que la acción suceda en la pantalla», escribió la revista.

El montaje consiste en un computador con el software instalado y conectado a un Kinect y un proyector. El usuario se ubica frente a la superficie que muestra la proyección, y todo fluye naturalmente. Los gestos son fáciles e intuitivos, pues están basados en la API de Kinect para Windows y son los mismos de Windows Touch.

Tecnología de übi
Así es el esquema de montaje de übi.

Como cuenta Anup Chathoth, uno de los tres creadores del software, «queríamos comenzar con una experiencia que todo el mundo conozca, pero podemos abrir el API para gestos 3D. El [programa] sabe exactamente qué tan lejos está tu dedo de la superficie -cuando lo tocas, es un clic; cuando no lo tocas, se mueve el cursor».

Por ahora, la ‘startup’ quiere concentrar su desarrollo en el mercado corporativo, la educación y la publicidad; por lo que -lamentablemente- sus creadores descartan que su creación llegue pronto a las estanterías. Cada licencia del software costaría alrededor de 500 dólares, sin contar el costo del hardware. Una alternativa económica frente a otros proyectos de la misma Microsoft para llevar a Windows a las pantallas gigantes.

Aquí podrá ver al übi en acción en un video.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

  • por qué no hacerlo con código libre? 500 dólares el software? Si sale bien, se podrá retribuir en investigación para otras empresas en programas abiertos

  • por qué no hacerlo con código libre? 500 dólares el software? Si sale bien, se podrá retribuir en investigación para otras empresas en programas abiertos

Archivos