Con sistema de puntos censuran a los ‘twitteros’ chinos

Twitter chino
Twitter chino
Los usuarios de la red social Sina Weibo, una especie de Twitter en China, tendrán que mantener una actitud correcta y no publicar nada que el gobierno considere inapropiado para conservar una serie de puntos implementados por las autoridades de su país en un intento por mantener un mayor control sobre sus publicaciones.
Twitter chino
El sitio web Sina Weibo implementó un sistema de puntos para ejercer un mayor control sobre lo que publican los usuarios.

Los usuarios de la red social Sina Weibo, una especie de Twitter en China, tendrán que mantener una actitud correcta y no publicar nada que el gobierno considere inapropiado para conservar una serie de puntos implementados por las autoridades de su país en un intento por mantener la censura y restringir la libertad de expresión. 

Los más de 300 millones de usuarios de Weibo tuvieron que aceptar un contrato en el que aceptan los términos de uso de un nuevo código de uso impuesto por la compañía. Con este nuevo sistema, los usuarios contarán inicialmente con 80 puntos que podrán perder en el momento en que presenten una mala conducta en la red social. 

Los usuarios con menos de 60 puntos recibirán una alerta y si se comportan bien durante dos meses consecutivos, su puntuación volverá a subir a 80. En el momento en que una persona llegue a cero, su cuenta quedará suspendida.

Según informó el periódico español El Mundo, el objetivo del sistema de puntos es «evitar que se difundan rumores, se desvirtúe el orden social o se destruya la estabilidad social». 

Uno de los países que lidera el listado de los que más atentan a la libertad de expresión en la Red es China. FacebookYouTubeLinkedIn y Twitter han sido bloqueados en el país asiático, por lo que sólo es posible acceder a ellos mediante un servidor en el exterior.

Ahora, el gobierno chino obligó a la red social china a implementar 8 reglas denominadas ‘la convención de la comunidad’, que según la BBCprohíben a los usuarios usar el servicio para:

  • Difundir rumores.
  • Publicar información falsa.
  • Atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.
  • Oponerse a los principios básicos de la Constitución china.
  • Revelar secretos nacionales.
  • Amenazar el honor de China.
  • Promover sectas o supersticiones.
  • Convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.

Desde hace varios años el gobierno chino ha hecho este tipo de bloqueos con la intención de ejercer un mayor dominio y control en Internet.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos