Superman abriría su propio blog tras renunciar a ‘El Planeta’

Superman
¿Será que Superman cambia el saco y la corbata por la camiseta y los jeans? Foto: Greenog (vía Flickr).
Para continuar en busca de las metas por los que decidió un día convertirse en periodista, Clark Kent se unió a la revolución digital en el más reciente número de su cómic. Aquí sus razones.
Superman
¿Será que Superman cambia el saco y la corbata por la camiseta y los jeans? Foto: Greenog (vía Flickr).

La próxima pluma en las filas de los blogs tiene más de 60 años de experiencia en periodismo y conoce algunos secretos muy delicados. Cansado de que su periódico, ‘El Planeta’, reaccione a la crisis de los medios publicando noticias sensacionalistas y se olvide de los contenidos de calidad, un día reunió valor, se paró en mitad de la redacción, le ‘cantó la tabla’ a su jefe y renunció a su trabajo diurno. Por fortuna para la humanidad, y para desgracia de sus enemigos, su trabajo nocturno sigue siendo el mismo: ser Superman.

Todo esto ocurrió en la más reciente edición del cómic, que apareció este martes. El escritor de la historia, Scott Lobdell, le dijo a USA Today que «es probable que [el superhéroe] abra el próximo Huffington Post» en lugar de conseguirse un nuevo empleo en el mundo de los medios.

La vocación periodística de Kent nació como un medio para que pudiera decir las cosas que no podía decir bajo la identidad de Superman. Este nuevo giro, según una nota de prensa de DC Comics citada por El País de Madrid, «es un reflejo de los problemas por los que pasa esa profesión en estos momentos, el rol de los medios de comunicación, el desequilibrio entre información y entretenimiento, el crecimiento del periodismo«, entre otros temas.

Lobdell dice que este cambio desencadenará una especie de rebeldía en Clark, a quien veremos «convertirse en un sujeto que se toma Internet y las ondas de radio y comienza a contar una verdad sin adornos«. Así como se enfrentó con valentía a las mordazas y las tensiones del viejo periodismo, ojalá lo veamos adoptar con entusiasmo las herramientas de la Red 2.0 y afrontar, con la misma fiereza, a demonios blogueros como el poco tráfico, los trolls, la desmotivación y la falta de dinero.

Lo cierto es que, mientras muchos de sus excolegas vemos en su decisión nuevos motivos para la desesperanza, algunos de sus nuevos compañeros blogueros seguro encontrarán inspiración en ella.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

Archivos