Siria regresa a internet tras 19 horas de apagón

Siria
No es el único apagón que ha sufrido Siria. Foto: FreedomHouse (vía Flickr).
Varias mediciones de tráfico en internet confirman que el tráfico web volvió al país. Organizaciones internacionales denuncian que el apagón es una mordaza para la oposición, que usa la red para difundir su propaganda.
Siria
No es el único apagón que ha sufrido Siria. Foto: FreedomHouse (vía Flickr).

Tan intempestivamente como se apagó internet en Siria este martes, el servicio volvió este miércoles. Renesys, Akamai y Google confirmaron, cada uno por su cuenta, que el tráfico desde y hacia el país árabe volvió de un momento a otro. Así se ve la gráfica de Akamai:

 

Según la BBC, el Gobierno culpó esta vez del apagón a “una falla en los cables de fibra óptica. Sin embargo, expertos consultados por el sitio británico de noticias dicen que esa explicación es “improbable“, pues los cuatro proveedores de acceso que funcionan en Siria acceden a la web a través de tres cables diferentes. Si alguno de ellos se hubiera dañado, el tráfico no se habría caído en su totalidad; y es difícil que todos ellos hubieran sufrido alteraciones al mismo tiempo.

Organizaciones de activistas también se pronunciaron sobre el apagón. El Electronic Frontier Foundation, por ejemplo, publicó un comunicado condenando la interrupción. “Nos preocupa profundamente que este apagón sea un intento deliberado de silenciar las comunicaciones en línea de Siria y profundizar la cortina que encubre graves eventos que actualmente se desarrollan” en ese país.

Como ocurrió la última vez que pasó esto, el regreso inmediato de la red al país indica que la infraestructura no estuvo comprometida.

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos