Seis series anime para romperte el corazón

Anime

Una de las cosas que a cualquier persona que no guste del anime le cuesta entender es cómo un dibujo animado puede hacerte llorar. Pero eso es lo grandioso de las series japonesas, la cantidad de géneros e historias que pueden trabajarse o cómo puede llegar a generar emociones a través de una caricatura.

Un anime que ‘te rompe el corazón’ no solo  te hace llorar, sino que te obliga a sentir compasión por sus personajes, habla de dolor y de la pérdida. Sí, las risas pueden estar dispersas entre los episodios, pero el objetivo final de la serie es secarte la garganta y hacerte doler el pecho.


Seguimos con las mismas reglas de anteriores listas de anime que hemos venido haciendo, excluyendo ovas y películas (así que no encontrarás ‘La Tumba de las Luciérnagas’ más abajo), y en general buscando revelar elementos básicos de la trama sin brindar algún spoiler. La lista tampoco tiene algún orden específico.

‘Clannad’

Un primer borrador de esta lista estaba compuesto por al menos cuatro series del estudio de animación Key, que se ha especializado en jugar con nuestras emociones. Para muchos, ‘Air’, ‘Kanon’ y ‘Angel Beats’ son (dependiendo del gusto y edad) inclusiones obvias, pero para brindar un poco de variedad a la lista decidimos irnos por una sola opción: ‘Clannad’.

Tomoya Okazaki es un chico que, cree él, nunca llegará a lograr nada en la vida. Sin embargo, el encuentro con Nagisa Furukawa lo obligará a relacionarse con otras chicas de su escuela y, al mismo tiempo, enfrentar la tragedia de los errores del pasado. ‘Clannad’ llega el corazón a través de una serie de personajes que combinan comedia con drama, entregando momentos que son memorables y que parten el corazón. La segunda parte, ‘Clannad: After History’, tiene un tono más duro y conmovedor que solo hace más difícil ver cada capítulo. Después de verla intenta escuchar la canción del Dango sin que se te encoja el corazón. 

‘NaNa’

https://www.youtube.com/watch?v=fi8yzMv60qU

Nana Komatsu es una chica de 20 años que se caracteriza por ser simple, melosa y dependiente de los otros (en especial de sus parejas románticas). Nana Osaki, por otro lado, es una mujer de apariencia dura, intimidante y orgullosa que vive del punk. A pesar de ser tan diferentes, estas dos mujeres logran una improbable amistad en la que música, romance y drama son partes obligatorias de cada concierto.

Desde su opening, la música de ‘NaNa’ te habla de tristeza y romance, logrando un ambiente gris en el que incluso el amor parece estar teñido de tristeza. Ese es el principal foco de la serie y logra presentar una serie de relaciones que no solo muestran el amor idealizado, sino también se enfoca en temas como la infidelidad o la necesidad de abandonar a otros por seguir metas personales. Después de que termines el anime te recomendamos que sigas el manga (que se encuentra detenido desde 2009) que es mucho más efectivo, incluso sin soundtrack, en llegar al corazón.

‘Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai’

‘Ano Hana’, como es conocida por los fans, es la historia de un grupo de amigos que se vieron separados por una tragedia: la muerte de una de su amiga durante su infancia. Años después, y cuando sus caminos parecen estar por completo separados, el regreso de su ‘fantasma’ los enfrenta a una búsqueda por brindarle a ella un poco de paz.

La gran ventaja de ‘Ano Hana’ es que resulta cercana, incluso si la trama parece ser fantástica en un principio. Se trata de la historia de los amigos que perdemos con el paso del tiempo, de la forma en la que crecemos sin convertimos en las persona que esperábamos ser, de la necesidad de perdonarnos para poder avanzar. Esto, mezclado con una serie de personajes que enamoran son  razones de peso que hacen de esta serie obligatoria para todo fan del anime.

‘Bokurano’

15 niños se encuentran disfrutando de sus vacaciones en un campamento cuando descubren una misteriosa cueva junto a la playa. Al ingresar a ella se encuentran con una sala llena de computadores y un misterioso hombre que los invita a probar un juego en el que tendrán que enfrentar a 15 aliens invasores. Al aceptar el contrato se encuentran dentro de un robot de verdad y frente a otro enorme gigante de acero. Dispuestos a defender el mundo, los niños no saben que el precio por pilotar la máquina es grande.

‘Bokurano’ te rompe el corazón no solo porque la trama tiene los elementos clásicos de un drama, sino también porque profundiza en cada uno de sus personajes presentando historias que los hace reales y los diferencian generando una sensación de pérdida conforme el anime avanza. Esta serie es una de las pocas que pone de cabeza el paradigma de ‘héroe del mundo’, creando un ambiente que te deja un mal sabor de boca y un nudo en el estómago cada vez que termina un episodio. 

‘Shigatsu wa Kimi no Uso’

Arima Kousei era un prodigio del piano cuando era pequeño, pero después de la muerte de su madre se retiró por completo del mundo de la música. Su encuentro con Kaori Miyazono, una enigmática  y talentosa violinista, lo obliga a regresar y enfrentar los miedos que lo han incapacitado para tocar el piano.

Hay varios elementos que destacar de ‘Shigatsu wa Kimi no Uso’: el guion es fantástico, con diálogos que se adaptan al ambiente que desea crear el anime y frases simples pero poderosas. La música, por supuesto, también destaca y es uno de los principales motores de drama a lo largo de los capítulos. La serie logra enfocar la tragedia en varios frentes: el romance, la familia, el talento y  la amistad, creando una atmósfera que, aun siendo triste, logra mantener un tono cálido y ofrecer algo de esperanza al espectador.

‘Rainbow’

La historia se ubica en el Japón de 1955 y se centra en la llegada de seis jóvenes a un reformatorio-prisión en el que conocerán a otro hombre llamado Rokurouta Sakuragi. Aunque un primer encuentro con él se realiza en términos violentos, todos terminan por adoptar a Sakuragi como un hermano mayor, descubriendo que los verdaderos monstruos no son los encarcelados, sino aquellos que los gobiernan.

‘Rainbow’ es dolorosamente realista y eso es lo que hace tan duro atravesar cada uno de sus capítulos. Las injusticias son cosa del día y el anime no hace ningún esfuerzo en suavizar el tono. Abusos, maltrato y violencia se mezclan en una historia que intenta reforzar la idea de que un buen hombre puede sobrevivir los injustificados golpes que le da la vida. Y sin embargo, el anime también entiende que no todas las historias pueden o deben tener un final feliz.

Imagen: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

4 comments

Archivos