Regularán tarifas de Comcel tras declaratoria de ‘operador dominante’ hecha por el Gobierno

Luego de 15 meses de análisis por parte de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) y el Ministerio de Comunicaciones, el Gobierno Nacional decidió ayer regular las tarifas que Comcel cobra por las llamadas que realizan sus clientes a las redes de otros operadores móviles.

Con esta decisión, explicó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, se busca «promover la competencia en el mercado de voz celular», en donde se detectaron importantes desequilibrios que afectan tanto a los demás operadores como a los usuarios del servicio.

Para adoptar las medidas en materia tarifaria sobre Comcel, la CRT declaró -previamente- a la empresa mexicana, propiedad del millonario Carlos Slim, como operador dominante del mercado celular.

Por cuenta de lo anterior, Comcel deberá acogerse a un conjunto de reglas tarifarias que conducirán a un descenso en el precio de las llamadas a otras redes en cuestión de días, eso sí, tan pronto como quede en firme la resolución expedida por la CRT, la cual puede ser objeto de recursos legales.

El objetivo fundamental es reducir la diferencia en el monto que Comcel cobra por una llamada entre dos de sus clientes (on net) y el que factura cuando la comunicación se origina en su red y termina en el teléfono de un competidor (off net).

De no acatar estas reglas, Comcel se expone no solo a las sanciones que le podría imponer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sino hasta la cancelación de su licencia de operación por parte del Ministerio de Comunicaciones.

Fuera de la regulación en torno a sus tarifas off net, el Gobierno Nacional impuso a Comcel la obligación de poner a disposición de los proveedores de contenidos y aplicaciones móviles una oferta mayorista de comunicaciones que les permita desarrollar, por ejemplo, servicios de banca móvil a través de mensajes de texto.

Otras decisiones adoptadas ayer por la CRT permiten que -ante la presión competitiva de la telefonía móvil- más operadores fijos del país puedan ofrecer planes tarifarios a sus usuarios que contemplen un cargo básico con minutos incluidos.

Consultada sobre las medidas adoptadas por la CRT, la empresa Comcel no hizo comentarios por no estar notificada sobre las mismas.

Telefónica, inconforme

 Por su parte, Telefónica (Movistar) señaló ayer que ninguna de las decisiones anunciadas por el regulador para el operador dominante «resuelven el problema de competencia encontrado por la CRT en su análisis del mercado de voz saliente móvil».

La multinacional española insistió en la necesidad de que la CRT establezca un modelo de cargos de acceso asimétricos (por el uso de las redes de otro operador), «que es el remedio regulatorio indicado para el problema encontrado en Colombia y que ha sido probado ampliamente en varios países de Europa y Latinoamérica».

]]>

Archivos