Red Pa Todos publica petición en línea para vigilar ‘Ley Lleras’ (actualización)

El surgimiento de la 'Ley Lleras' fue una de las noticias más destacadas durante el 2011 y ahora parece revivir.
Hoy a las 10 a.m. será el primer debate del proyecto de Ley conocido como 'Ley Lleras', y que tiene en alerta a los usuarios de Internet en Colombia. El colectivo Red Pa Todos publicó una carta abierta para que el debate sea hecho con transparencia, y convoca a los usuarios a que la apoyen con su firma.
Imagen hecha con Wordle.

El proyecto de Ley conocido como ‘Ley Lleras’ se radicó la semana pasada (PDF), con un texto ligeramente modificado por los congresistas, pero que no satisfizo las expectativas de los representantes de los usuarios de Internet. Las esperanzas de los usuarios eran lograr modificar gran parte del texto, o aplazar la ponencia para dar más tiempo a que se profundizara en el debate, pero estas no se concretaron.

Las discusiones públicas alrededor de la ‘Ley Lleras‘ –en universidades, el Congreso de la República y otros ámbitos–, los aportes que algunos medios de comunicación, el trabajo de colectivos de usuarios, la propuesta del senador Camilo Romero de una ‘mesa concertada’ y participativa,  y hasta de los ataques de Anonymous, han permitido que los ciudadanos se interesen en temas como sus derechos y libertades en Internet –entre ellos, los de información y expresión–, el respeto por los autores y su trabajo.

La promesa del senador Roy Barreras, coordinador de ponentes de este proyecto de Ley que regula las exenciones sobre la responsabilidad de violaciones de derechos de autor en Internet, de que las propuestas de los ciudadanos de todos los sectores serían tenidas en cuenta para mejorar el texto original del proyecto, llevó a pensar que los ciudadanos podrían influir, como rara vez lo han hecho, en la confección de una Ley de la República. Sin embargo, las urgencias del Gobierno –en concreto, el Plan Nacional de Desarrollo y el Tratado de Libre Comercio– obligaron a los senadores ponentes a acelerar la marcha y radicar el proyecto antes de lo que muchos esperaban.

El primer debate en el Congreso será este martes a las 10 de la mañana, y según representantes de los usuarios, solo se han conseguido pequeños ajustes al articulado, pero la estructura original se mantiene. La abogada Carolina Botero, uno de los miembros del colectivo Red Pa Todos, señala que «no hemos logrado que se abran verdaderos espacios de discusión entre los legisladores sobre este tema».

En la entrevista reciente de ENTER.CO con miembros de Anonymous, estos fueron más vehementes y señalaron que «Rechazamos la falta de respeto con la que han tratado las propuestas de los cibernautas y nos indigna ver como el senador Roy Barreras no ha hecho más que jugar con nosotros. Los supuestos cambios que se hicieron a la ley no fueron concertados y no cambian los puntos con los que estamos en desacuerdo. (…) No nos gusta la gestión de Roy Barreras: no ha hecho más que tomarnos el pelo a los cibernautas».

Como reacción a la falta de resultados y a la inminencia de un trámite acelerado del proyecto de Ley en el Congreso, Red Pa Todos publicó una carta abierta que tiene cuatro objetivos: que se haga transmisión de video en directo y sin edición de todas las sesiones que se hagan para debatir sobre el proyecto; que los documentos relacionados sean públicos en la Red; que se facilite la participación de los ciudadanos interesados en las sesiones de trámite del proyecto de Ley, y que se informe todo lo relacionado con el proyecto en el sitio web del Senado y posteriormente en el de la Cámara de Representantes.

En resumen, la carta abierta busca que el proceso sea lo más transparente que sea posible, y que se permita alguna participación de los ciudadanos al menos con una ‘veeduría activa’.

La carta abierta está publicada a manera de petición en línea, por lo que cualquier persona puede unirse a ella firmándola y escribiendo algún comentario. La petición se publicó este domingo 12 de junio, y ya se han unido a ella más de 1.100 internautas. Esta es la página en la que se encuentra la petición: ‘Ley Lleras a primer debate‘.

Mensaje a congresistas, gobierno nacional y demás intersados (actualización).

En representación de los usuarios, Carolina Botero envió una comunicación en la que, además de los puntos señalados en la carta abierta, señala que «el Congreso todavía puede hacer operativa una serie de peticiones que se han venido  formulando a lo largo de este proceso». Estas son las peticiones:

  • Puede archivar el proyecto de ley y proponer que se adelante nuevamente el trámite, de modo que se haga un verdadero ejercicio de construcción abierta y pública con todos los sectores sociales que permitan al Congreso considerar y dar trámite a una iniciativa concertada por la sociedad colombiana.
  • Implementar una verdadera mesa permanente de concertación, como la que propuso el senador Camilo Romero, que puede recoger y conciliar los intereses de la sociedad en una forma real y oficial, en un diálogo más equilibrado y abierto que el gobierno nos negó.
  • Alternativamente, puede someter el proyecto al análisis de una comisión conjunta que involucre también a los congresistas de la Comisión Sexta, quienes se ocupan de temas referentes con comunicaciones, calamidades públicas, servicios públicos, investigación científica y tecnología, transporte, turismo, educación y cultura, los que son del resorte de una regulación que busca reglamentar el acceso de los colombianos a Internet.

Para la discusión por medio de sus comentarios:

  • ¿Es una derrota de los usuarios de Internet el hecho de que el proyecto de Ley ya entre a debate, sin cambios de fondo?
  • ¿Son optimistas sobre las mejoras que se le puedan hacer al proyecto a partir de ahora?
  • ¿Qué opinan del papel del senador Roy Barreras para socializar el proyecto y alimentarlo con la participación de distintas partes interesadas?

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • desde un principio sabiamos que toda participacion, opinion o aporte para hacer una verdadera ley seria descartado, vamos muchachos.. es el gobierno!! alguna vez el gobierno ha hecho algo pensando para la gente o teniendo en cuenta su opinion? nunca! ahora roy barreras.. desde que el inicio labores de coordinacion sabiamos que nada bueno iba a salir de ahi, asi es Roy! siempre supimos que toda esa parafernalia simplemente era para dar contentillo y calmar los animos de la gente! vamos que si no aprueban una ley que favorezca a la industria musical (hablo de las disqueras no de los artistas) no hay TLC y a nuestros gobernadores colombianos les gusta bajarse los pantalones a la mafia disquera solo porque USA lo ordena, que lastima que en vez de tomar ejemplo de paises como holanda o irlanda, o tener en cuenta los conceptos que ha dado la ONU, decidamos siempre querer parecernos a lo peor del momento! salu2 y despidanse de internet como lo conocieron, ahora todo sera vigilado :S

    • En Irlanda bajan tambien los contenidos ilegales y sancionan a los usuarios infractores de manera extrajudicial, con un sistema de tres strikes, mucho mas drástico que el proyecto de ley lleras. La industria de la musica y los artistas merecen que se les proteja su trabajo contra la publicacion ilegal de sus canciones en la red. Otra cosa es que haya gente que quiere todo sea gratis

Archivos