¿Qué está pasando con Avantel en Colombia?

Avantel

Los problemas para Avantel no parecen terminar. Hemos llegado a un punto en el que el operador móvil suele ser el objetivo de titulares en una serie de escándalos que tienen al Ministerio de Comunicaciones solucionando un problema antes de que llegue otro. Y lo más curioso es que la adquisición por parte de Partners parece haber agitado los problemas para la compañía.

A continuación queremos presentar una cronología de los eventos más recientes que tienen como protagonista al operador, resumiendo las cinco crisis o problemas del operador móvil en Colombia.

La deuda

El tres de octubre del año pasado miles de usuarios de Avantel se levantaron sin servicio. No por un problema técnico de la compañía o un olvido en su factura, sino por la desconexión de los servicios de Tigo, que era quien alquilaba algunas de las redes a través de las que sus usuarios se conectaban. Pero este era un problema mucho anterior. Para septiembre de ese año Tigo ya había amenazado con esta suspensión, junto con Claro y Movistar que aseguraban que el operador no les había pagado los valores completos por los servicios de voz.

Ahora, presten atención porque es importante. Cuando Avantel inició operaciones en el país gozó del trato que le aseguraba la categoría de ‘operador entrante’. Esta es una asignación que se le da a las compañías de este tipo para que operen dentro del país y ofrece ventajas económicas, para compensar los gastos que estas deben realizar en infraestructura.

Y uno de los puntos que las empresas reclamaban a Avantel, en noviembre del año pasado, era que esta categoría había vencido el pasado 13 de noviembre, razón por la que el operador móvil debía pagar las tasas acoradas por completo. Afirmación que Avantel negó y disputó ante la CRC.

La insolvencia

En diciembre 12 de 2019 Avantel aseguró que se encontraba en estado de insolvencia. Acogiéndose a la ley 1116 de 2006, la compañía evitó ser declarada en quiebra, al mismo tiempo que inició un proceso de reorganización. Una declaración que intentó calmar a sus más de 2 millones de usuarios (reportados por la compañía para octubre del año pasado).

En los documentos presentados, se reflejó que Avantel tenía deudas por un monto de 238.699 millones de pesos. Un valor que correspondía al 20% de sus pasivos. En su momento Ignacio Román, presidente de Avantel, aseguró ante medios como Portafolio que la situación económica de la compañía no debía preocupar a los usuarios. Una entrevista que también llama la atención pues, aunque el operador no participó en la subasta por el espectro, afirmó que con la llegada de un nuevo posible operador “se vendrá una buena época para las comunicaciones, pues con la nueva ley y con mayor competencia los beneficiados serán los colombianos, así mismo, confiamos y sabemos que las tarifas de RAN, se van a revisar y van a bajar, lo cual nos motiva”.

La compra

Después de toda la confusión que generó la renuncia de Partners al espectro, muchos ya estaban cuestionando ciertas estrategias del nuevo operador en su ingreso al país. Y este panorama solo empeoró cuando el 7 de julio de este año se anunció que Novator Partners adquirió una participación mayoritaria de Avantel, comprando la compañía.

El anuncio causó, de inmediato, una revuelta entre los operadores en el país. Cuando Partners compró su asignación del espectro se le dio la misma categoría que mencionamos antes de ‘operador entrante al país’. Lo que esto significa es que, por los próximos cinco años gozará de los mismos beneficios que Avantel. Pero, de nuevo, el objetivo de esta categoría está en suavizar los costos de infraestructura a empresas que están estableciéndose en el país, no aquellas que van a adquirir un nuevo nombre u operar con una marca como Avantel que ya gozó de estos beneficios.

En protesta, varios operadores han presentado protestas ante el MinTIC con la intención de investigar a Partners. Para estas compañías, el nuevo operador móvil ocultó a las autoridades colombianas su intención de comprar Avantel durante y después del proceso de subasta, todo con el objetivo de obtener los beneficios de operador entrante, pero utilizar la infraestructura ya existente 99de la compañía. Más de un mes después de esta solicitud, ni el MinTIC, ni la Súper Intendencia de Industria y comercio se han pronunciado.

La denuncia

Los problemas no parecen parar para el operador móvil. Hoy, como reporta Dinero, Claro presentó una denuncia en la que asegura que Avantel estaría usando de manera ilegal el espectro otorgado a Partners. La acusación tiene todo el mérito pues, aunque la empresa adquirió la mayoría de las acciones de Avantel, requiere de la autorización del MinTIC para poder cederla o para que esta pueda ser utilizada por cualquier otra compañía.

Lo que, de nuevo, pone a Avantel y Partners, su dueño, en el centro de las críticas. Una posición en la que todos los operadores móviles acusan a la compañía de ignorar o doblar las normas para obtener posiciones ventajosas. Todo, mientras que el MinTIC y Superintendencia de Industria y Comercio mantienen silencio sobre las, cada vez más graves y frecuentes, denuncias contra el chico problema de los operadores móviles.

Imágenes: Avantel

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos