Obama pronto le permitiría al FBI espiar internet

Obama
Tras meses de debate, Obama estaría a punto de aprobar la iniciativa. Foto: tsevis (vía Flickr).
El presidente de Estados Unidos estaría a punto de respaldar un cambio en el reglamento del FBI que le permitiría a la agencia obligar a las empresas de internet a facilitar la interceptación de las comunicaciones que se hagan a través de ellas.
Obama
Tras meses de debate, Obama estaría a punto de aprobar la iniciativa. Foto: tsevis (vía Flickr).

Hace tiempo sabemos que el FBI quiere más poder para interceptar comunicaciones en línea en Estados Unidos, como conversaciones de chat o videoconferencias. Este martes, el New York Times reveló que el presidente de ese país, Barack Obama, estaría a punto de respaldar el cambio de regulaciones que sería necesario para que eso se hiciera realidad.

Según el diario, el proyecto original buscaba obligar a las empresas a desarrollar tecnología que las hiciera «compatibles a las interceptaciones«, de modo que el FBI tuviera una puerta abierta para entrar a espiar, cada vez que un juez lo ordenara, en las comunicaciones que se hacían a través de ellas. El principal argumento contra esta idea era económico: según el Departamento de Comercio, eso «acabaría con la innovación en Silicon Valley«, pues les impondría a las compañías pequeñas un costo demasiado alto para cumplir con esa regulación.

La nueva propuesta elimina la obligación de ser compatibles con los rastreos, y consiste en multar a las compañías que se rehusen a cumplir con las órdenes de rastreo que emitan los jueces. Eso haría, según el Times, que «las startups con pocos usuarios tengan menos preocupaciones sobre asuntos de rastreos» hasta que se hagan populares y puedan responder. La medida también aplicaría para compañías no estadounidenses que presten sus servicios en ese país.

Aunque el FBI en teoría puede hoy rastrear cualquier comunicación en línea que se haga en Estados Unidos siempre y cuando un juez se lo autorice, alega que la evolución en las tecnologías de comunicaciones hace que en la práctica eso no sea posible.

La intención de Obama ha despertado el rechazo de los activistas a favor de la privacidad en línea. Para Gregory T. Nojeim, del Centro para la Democracia y la Tecnología de Estados Unidos, la propuesta «haría que las comunicaciones a través de internet fueran menos seguras y más vulnerables a los hackers y los robos de identidad«, según le dijo al Times.

El abogado Albert Gidari Jr., que trabaja temas de derecho de internet, afirmó por su parte que esta medida animaría a otros países a penalizar a compañías estadounidenses por no permitir que sus comunicaciones sean interceptadas, aun cuando lo hagan para proteger activistas o disidentes políticos. «Con esto, Estados Unidos se parece más a China que a Estados Unidos«, aseguró.

El FBI se defiende diciendo que esta ley solo busca llevar al plano de internet una legislación que ya funciona para las comunicaciones telefónicas. Los proveedores de ese servicio están obligados a tener tecnología que le permita a la agencia de seguridad interceptar sus comunicaciones, siempre que medie la orden de un juez.

Sin embargo, en el FBI dicen que ni siquiera sería necesaria esa orden. La Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés) reveló que algunos miembros del FBI sostienen que no necesitan permiso de los jueces para espiar las comunicaciones electrónicas, y que han obtenido tenido acceso a correos electrónicos de esa manera en el pasado.

La ACLU asegura que la agencia de seguridad hace eso a pesar de que varios jueces estadounidenses han decretado que interceptar comunicaciones electrónicas viola la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege «de pesquisas y aprehensiones arbitrarias» los bienes y comunicaciones de los estadounidenses.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

12 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos