«No somos ciberterroristas»: Anonymous

Los activistas, bajo el nombre Anonymous, publican un video en el que aclaran el alcance de sus ataques y sus motivaciones. Además, planean una 'tormenta de papel' para llevar la protesta a las calles.

El colectivo de activistas, que la semana pasada coordinó la caída de cuatro sitios del Estado colombiano en protesta por el proyecto de Ley de protección de derechos de autor en Internet, denominado ‘Ley Lleras’, publicó durante el fin de semana un comunicado en video, en YouTube, en el que reivindica su lucha y se defiende de los ataques de ciberterrorismo.

Además, anuncia nuevas actividades, como una ‘tormenta de papel’ –Paper Storm– para el 29 de abril, una práctica que Anonymous ha ejecutado en otros países y que consiste en llevar las protestas a las calles por medio de volantes, plegables y carteles.

Las declaraciones de Anonymous –un grupo descentralizado, que no tiene una cabeza única y mucho menos visible– son una reacción al señalamiento por parte de las autoridades de que ‘el responsable de los ataques a estos sitios web estatales ha sido identificado’, que ‘los ataques se originaron en España, con participación de colombianos’, y que estos podrían ser acusados de obstaculización ilegítima de sistemas, un delito que tiene penas no excarcelables de 4 a 8 años.

(Cabe aclarar que mientras las autoridades anuncian avances en las investigaciones, en la Web era de público conocimiento que los sitios del Estado colapsarían por el ingreso simultáneo y reiterado de cientos de usuarios anónimos de Internet, mediante un ataque DDoS, cuáles sitios serían el blanco de Anonymous, cuál era el estado de los ataques y cómo cualquier voluntario podía integrarse a Anonymous para participar en estos. Aquí, uno de los muchos tweets que lo anunciaron).

El grupo, que aclara no ser ‘de hackers’, como se les ha denominado en los medios, dirige el video al gobierno colombiano, pero comienza con un mensaje a los medios, en el que manifiesta su desagrado por «las acusaciones perpetradas por algunos medios ‘desinformativos’, que basándose en un gran desconocimiento y en su infinito afán por conjeturar, nos han tildado de ciberterroristas, denotando una total y completa falta de profesionalidad».

Además, explica que si bien las acciones de Anonymous llegan a inhabilitar servidores web temporalmente, no generan daños, ni robo de información, ni ataques de virus o malware a los sitios web, «así algunos de sus miembros dispongan de los medios y el conocimiento para hacerlo, porque no son ciberterroristas».

Anonymous exige libertad de expresión y de información en Internet, que considera un derecho fundamental, e insiste en que su enemigo es la censura y quienes la promuevan. «Nuestros objetivos son nobles y nuestra lucha pacífica se libra por la necesidad de impedir que intereses particulares atenten contra la libertad de expresión y de información».

Ante las palabras del ministro de Defensa Rodrigo Rivera, acerca de la identificación de ‘los delincuentes’ y de que este es un nuevo frente de batalla para las autoridades, el grupo respondió con un mensaje aún más agresivo en Twitter: Gobierno de Colombia: si siguen con las amenazas las tomaremos como una declaración de guerra. Lo que da a entender que, ante el aparente desconocimiento de algunas autoridades de cómo se mueven las protestas en línea aquí y en el mundo, y su amenaza de persecución a los a los activistas, las acciones de estos no se detendrán.

A continuación, el video-comunicado de Anonymous para el gobierno colombiano:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

49 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ellos dicen verdad. Ahora estos medios de comunicación en especial de televisión y que sean controlados por el gobierno siempre le quieren meter miedo a la población. Ahora ya no sueltan el tema de invierno y siempre están en primera plana. Bien que nos enseñe a prevenirnos pero no joda, todos los días esta de primera plana.

  • La represión solo crea estas manifestaciones de rechazo y que solo conllevan a un circulo vicioso de ataques bidireccionales, la educación debe ser el método para transformar nuestra sociedad en una comunidad de conocimiento, solo con la formación y la toma de conciencia los colombianos dejaremos de ser tercermundistas y no necesitaremos de lideres derechistas o izquierdistas, solo bastara con que el conocimiento de la comunidad hable y los lideres procederán simplemente.

  • Ja, pero si los grandes gurús en Tecnología de los medios de comunicación colombianos que se encargan de explicarle a la gente el tema son personajes del estilo de Mónica Fonseca, ahí que puede pedir uno más allá de que la vieja muestre un escote prfundo o salga en una minifalda bien corta?

  • Anonymous quiere mostrar que ellos no estan jugando… el problema es «no juegues con fuego si tienes el rabo de paja»…. Vi que hoy unos hackers de verdad (dicen ellos) pusieron un video desaprobando y rechazando a anonymous, mala cosa que hackers expertos sí entren a hacer quien sabe que actividades

  • Mientras que los piratas suecos crearon 1. El sitio mas grande del mundo para compartir información (thepiratebay) y 2. Un movimiento POLITICO que lucha contra el copyright, nosotros los colombianos 1. Nos tiramos una película muy buena (V for vendetta) con la peor voz sintetizada que se puede bajar gratis y 2. Quedamos como un CVLO ante la comunidad underground internacional chicaneando con viejeras como DDoS. Definitivamente el subdesarrollo lo llevamos en la sangre, y lo estampamos en el 98% de las cosas que hacemos!!!!!

    • Por si no sabe, Anonymous es un grupo internacional, que no solo opera en colombia, sino que ha hecho protestas igualmente contra leyes parecidas en francia, mexico,españa entre otros. La imagen de V utilizada no es propia de Anonymous colombia , sino del grupo en general, asi como del uso de DDos es la forma màs simple de hacer caer una pagina ..Puede verificar el grupo en facebook, twitter, y donde quiera. Asi que si va a criticar espero que averigue un poco màs, y entonces critique a todos por igual.

    • Con DDOS hicieron uno de los ataques más terribles en la historia del internet en ESTONIA en el 2007, es más esto no es nada comparado con lo que pasó esa vez que hizo colapsar todo, me parece bien que sea de esta manera para tampoco afectar a las personas del comun sino una manera pacifica de protestar contra el gobierno.

    • @larpia: Desde el nacimiento del internet los Hackers se han partido el lomo intentando mantener el bajo perfil, compartiendo su conocimiento y logros por los canales mas reservados posibles. Para unirse a ellos usted tiene que mostrar un nivel de experticia absurdo, o le escupen en la cara. Cada grupo de hackers tiene su logo, y hasta banda sonora. Mientras tanto, estos manes plagiando una pelicula y con club en facebook. EN FACEBOOK, DIOS MIO! Ahora, ellos le piden ayuda: ¿usted como los va a apoyar? ¿Convirtiendo su computador en un Zombie? Por favor Larpia…

    • y que es un ciberterrorista para usted? ellos no estan causando terror ni afectando seriamente al gobierno, solo estan tratando de manifestar su inconformidad, asi como muchos. ahora digale eso al gobierno de corruptos que no hacen nada mas que manipular los medios para manejar a los ciudadanos de acuerdo a sus intereses

    • Terroristas son los taxistas, y el alcalde se les agacha. Terrorista son los transportadores y el ministro se les agacha. Anonymus a quien le ha hecho daño?

  • Con el respeto de todos ustedes, estos son temas muy delicados, sean muy responsables de lo que comentan, y antes de comentar informecen bien del tema.

  • la pirateria no es algo que me enorgullezca pero darle plata a los que ya tienen y les sobra mucho menos, la excusa de ellos es que con arduo trabajo se merecen cada peso, pero con apartamentos en los rosales, las rumbas de fines de semana en la zona rosa, los carrazos y las salidas a miami, cuando uno no tiene algunas veces ni pal bus, entonces uno no se puede dar algo de gusto solo porque a los señores le duele cada peso que bien no les falta?. estoy con anonymous vamos que si se puede y que hundan esa ley.

  • deroguen la ley o la aprueben las licencias de cualquier productos son costosas, que tiene que hacer uno es piratear para sobrevivir, de todas formas el gobierno de cualquier pais no pueden con lo hackers que les pongan de cabeza todas la paginas web, borren los archivos de los servidores gubernamentales, colapsen los sitemas del gobierno ni toda la fuerza de helpdesk que tengan, y software de prevencion pueden con un ejercito de hacker enardecidos que mientras duermen los verdaderos criminales de cuello blanco ellos estan mirando como pueden demostrar su inconformidad frente a normas o leyes que no solo los afectan a ellos sino a todo un pais y sociedad.

    NO HAY NACIONALIDAD EN EL MUNDO DE INTERNET

  • Terroristas son los taxistas, y el alcalde se les agacha. Terrorista son los transportadores y el ministro se les agacha. Anonymus a quien le ha hecho daño?..

  • Es cierto no son terroristas, son vandalos al igual que muchos que confunden la protesta, desobediencia civil con vandalismo. Tenemos que ver las acciones mas allá de las ideologías las compartamos o no, por que cuando se combate fuego con fuego el dialogo es cada vez mas imposible (ojo por ojo y el mundo quedará ciego)… Apoyo la critica, el debate, la protesta hasta la desobediencia civil en los casos que lo ameriten, pero el vandalismo es solo eso, un acto infantil y peligroso que consiste en hacer daño y no se debe escudar «en lo correcto» del mensaje que quieren trasmitir…

    • Vale es algo atrevido, pero también es atrevido llamar «vandalos» pues esto hace referencia a destruir y que yo sepa no destruyeron nada, vale la pena la reflexión de como esta escrito el texto del proyecto de ley y bueno si compartir información sin permiso del autor es un delito pues le recomiendo a las autoridades colombianas que realicen una minuciosa revisión de sus documentos oficiales, leyes, decretos, proyectos y planes de desarrollo pues muchos han sido creados a partir de «delitos» es mas para no ir lejos nuestros modelos educativos son una vil copia de los de otros países algunos de ello ni siquiera citan a los autores verdaderos, no apoyo la piratería entendida esta como el lucro sobre material ajeno, pero si el compartir información señalando por delicadeza el autor

  • Vale es algo atrevido, pero también es atrevido llamar “vandalos” pues esto hace referencia a destruir y que yo sepa no destruyeron nada, vale la pena la reflexión de como esta escrito el texto del proyecto de ley y bueno si compartir información sin permiso del autor es un delito pues le recomiendo a las autoridades colombianas que realicen una minuciosa revisión de sus documentos oficiales, leyes, decretos, proyectos y planes de desarrollo pues muchos han sido creados a partir de “delitos” es mas para no ir lejos nuestros modelos educativos son una vil copia de los de otros países algunos de ello ni siquiera citan a los autores verdaderos, no apoyo la piratería entendida esta como el lucro sobre material ajeno, pero si el compartir información señalando por delicadeza el autor

  • El conocimiento debe ser global !!!! yo me descargue un curso de italiano y un libro de calculo que cuesta unos 140k (si lo consigue), el conocimiento de la humanidad debe ser global, el gobierno quiere impedir que cualquier persona disponga de ese conocimiento y que solo las élites puedan acceder a ello.

  • Estoy con este grupo al ciento por ciento, por la defensa del Internet como via de conocimiento e información abajo la Ley Lleras, Anonymous, ustedes son los revolucionarios del siglo XXI, con ustedes por siempre, sigan en la lucha hasta el final, y al idiota Ministro del Interior que coja su ley Lleras y la use como leña para su casa

  • Adelante señores de Anonymous, ustedes son los revolucionarios del Siglo XXI y tal como Voltaire, Rosseau, Danton, pelearon por establecer derechos en el siglo XVIII, ustedes pelean con paz, y desarrollo por una sociedad justa, arriba Anonymous, su lucha es la última esperanza para acabar con los grandes monopolios, no al ACTA, no a la Ley Lleras

  • Estoy cansado en que este país si no se está de acuerdo con todos los puntos propuestos por este gobierno, entonces se es terrorista!. ¿Por que el ministro RIVERA no usa toda su «inteligencia militar» en contra de los desgraciados corruptos que tanto han destrozado el país?.
    El acceso a la información debe ser responsable, pero libre…un derecho básico. no una ley quesolo pretende solucionar un problema de mercado por vía jurídica.
    Si quieren regular el acceso entonces también brinden garantías al pueblo y no solo a las empresas.

    • Hackers de la zona rosa, donde de la Ponti salimos en chiva a rumbear los viernes, señor Vargas Lleras Junior, ups, perdón señorita, ya que recorde que el ministro solo tiene una hija, ups, puede ser Rivera Junior, ups perdon señor bitacora 11, si no luchamos por el libre conocimiento, por no volver a las epocas de que si te gustaba algo diferente a la cultura local tenias que pagar miles, traerlo importado y guardarlo para ti si no querían que te lo dañaran o robaran, anonymous es el unico camino, cuando el estado va tras de ti y no tras los verdaderos criminales como son los corruptos, los guerrilleros, los paramilitares, tienes que hacer algo, defenderte de alguna forma y anonymous no hace ningún daño, o será que tenemos que ser como cuchillo, el asesino de la guerrilla liberado ayer, matar a miles e inspirar miedo para obtener respeto, no a la Ley Lleras, si a la libertad de expresión

  • No estoy de acuerdo con anonymous, aunque soy colombiano y vivo en Egipto he podido darme cuenta que se esta deformando un buen concepto que obra por el bien colectivo en pro de la economia y el bienestar de Colombia. Orgullasamente pertenezco a una comunidad Hacker poderosa donde si entendemos el verdadero significado de nuestro horizonte «EL CONOCIMIENTO DEBE SER LIBRE EN TODO Y PARA TODOS»

    • Ja,Ja, Ja, ahora una de vaqueros, el compartir canciones no es delito, y si en verdad quieren controlar la pirateria porque no cierran sitios como Unilago, San Andresito y no se la montan al ciudadano común, disculpe por meterme con su papa, señor Vargas Lleras Junior, pero es fácil caerle al ciudadano común, pero es dificil cuando es un enemigo armado y peligroso como los paramilitares y los guerrilleros o los corruptos, abajo la Ley Lleras y a esos artistas mediocres que payasean ese comercial ojala vendan harto el 24 y el 31 que son las fechas de la chabacaneria, Anonymous ustedes son el bastión que defenderá la libertad de conocimiento

  • El tiempo manipula y nosotros nos dejamos, esta noticia es de abril 19, hace casi 5 dias y aun sigue en primera plana de el protal de internet, tres opciones:
    1, hace 5 dias no pasa nada en el mundo de la tecnologia.
    2. la redacción de Enter.co se fue a semana santa.
    3. a proposito dejan este pasquin de videito hecho por delincuentes para presionar una supuesta pcyber protesta.

    Senor Mauricio y compania cojan oficio y sean serios

    • Lcplata: después de que publicamos esa nota, tenemos 11 nuevas, y por esa razón ya no está ni siquiera en el home. ¿Cuál es su propuesta, que la borremos? En ese caso, tendríamos que borrar todos los contenidos de ENTER.CO y dejar solo los del día, lo cual no tiene sentido.

    • Usando sus argumentos: Mi punto no es que se borre el contenido de el portal, revise bien mi comentario, mi punto es que hasta el momento en que publique mi opinión, el enlace a esta nota seguia apareciendo en el homepage de el tiempo.com, eso si no tiene sentido, mantener por casi 6 dias un enlace en el homepage sin mas justificación, tiene cierto tufillo de interes particular.

    • Al parecer el ofendido es otro, acaso estas de a cuerdo con éste proyecto de ley? espero que no o si no estarías a un paso de ser el ignorante más grande del planeta. Lee, informate antes de hacer éste tipo de reclamos tontos, ni siquiera sabes lo que está en juego verdad?

Archivos