Nintendo ‘explica’ por qué puso fecha limite a los juegos de ‘celebración’

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En la lista de decisiones debatibles de Nintendo, una de las más interesantes en 2020 fue la de poner fechas límites a ciertos juegos. Este año la compañía celebró el aniversario número 35 de ‘Super Mario’. El evento trajo elementos cosméticos a ciertos juegos y una pista de carreras VR, entre otras cosas. Pero quizás uno de estos regalos más ‘polémicos’ se trató de ‘Super Mario 3D All-Stars’. La colección de tres de los juegos más populares en 3D de Mario (‘Super Mario 64’, ‘Super Mario Sunshine’ y ‘Super Mario Galaxy’) tiene un pequeño elemento que no gustó a muchos jugadores: solo podrás comprarlos antes del 31 de marzo de 2021.

La decisión ha sido cuestionada por muchos. Incluso se entiende la razón por la que Nintendo limitaría la producción de copias físicas, pero no tiene mucho sentido poner una fecha límite para las virtuales. En una entrevista a Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, respondió en una entrevista para Polygon que la justificación en estos tiempos de venta con fecha de expiración estaba en que eran una ‘celebración’.

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“Sí, creo que uso una palabra simple: celebración… Es solo que esta es una celebración del 35 aniversario de Mario. Y queríamos celebrarlo de formas únicas y diferentes, y lo hemos hecho a través de juegos como Super Mario 3D All-Stars, o lo haremos a través de lanzamientos futuros, como Super Mario 3D World + Bowser’s Fury. Y con algunos de estos títulos, sentimos que era una oportunidad para lanzarlos por un período de tiempo limitado”, dijo Bowser. “Lo han hecho muy, muy bien. Super Mario 3D All-Stars ha vendido más de 2,6 millones de unidades solo en los EE. UU. Y claramente, los consumidores han podido participar y disfrutar eso”.

La respuesta resulta en un buen eslogan familiar, pero también por completo insincera. La razón por la que los fans están molestos es porque la decisión de poner un límite parece más acorde con una estrategia de ventas que obligue a las personas a comprar el juego, por temor de no poder tenerlo después, en vez de una ‘celebración’, como de manera alegre Bowser lo quiere poner. Y si las cifras compartidas por Bowser son ciertas, parece que ha sido un modelo que ha funcionado.

El único consuelo es que parece que Nintendo no planea hacer de esto un modelo recurrente. De hecho, al preguntarle sobre qué pasará con los jugadores que compren o creen sus cuentas de Nintendo Switch después de esta fecha, Bowser respondió: “Sí, en este punto, la decisión se tomó realmente en torno a esa característica y aspecto de celebración. No puedo hablar de planes más allá de finales de marzo”.

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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