Nintendo enfrenta la ira de sus jugadores en 2020

Nintendo

Esta semana ha comenzado con los fans de Nintendo bastante molestos con la compañía. Lo que resulta en una de esas contracciones que podemos esperar de 2020. El mismo año que la compañía lanzó el juego que rescató a muchos del encierro, también consiguió molestar a una porcentaje importante de su finase.

¿Qué ocurrió?

Hay varios eventos que han conseguido molestar a los fans. Pero los últimos tres han ocurrido en un periodo de menos de un mes en el que, casi de manera consecutiva, ha tomado decisiones polémicas: cancelar un torneo de Smash Melee por el uso de un software no autorizado, cancelar otro torneo de Splatoon por mencionar el tema y prohibir la venta de unos Joycons personalizados cuyas ganancias iban en apoyo de una ONG.

Smash Melee

El mes pasado Nintendo presentó una orden de Cese y desista (cease-and-desist, en inglés) a  Smash Bros. Melee ‘Big House’ tournament. La noticia alcanzó titulares, pues se trata de uno de los eventos más grandes de la comunidad de Melee en el año. ¿La razón? Debido a la pandemia del COVID-19 los organizadores han tenido que buscar alternativas para poder realizar este tipo de encuentros a distancia. Nintendo nunca ha sido muy alabado por sus servicios en línea y, es obvio, que para juegos como Melee estos son inexistentes. Para solucionar esto, los organizadores decidieron utilizar un Mod no oficial conocido como Slippi Mod, que entre otras cosas permitía a los jugadores el poder participar de manera remota.

En un comunicado a Polygon, Nintendo justificó su decisión afirmando que para que este pudiera ser realizado “requiere el uso de versiones copiadas ilegalmente del juego junto con un mod llamado Slippi. Por lo tanto, Nintendo se comunicó con los organizadores del torneo para pedirles que se detuvieran. Ellos se negaron, dejando a Nintendo sin otra opción que intervenir para proteger su propiedad intelectual y marcas. Nintendo no puede tolerar ni permitir la piratería de su propiedad intelectual”.

#FreeMelee igual a #CancelSplatoon

Lo primero que es importante aclarar es que, hasta el momento, de los tres eventos este es el que tiene más información sin confirmar. Regresamos al evento oficial de Splatoon,  North America Open, que se iba a realizar este fin de semana y sería transmitido. A última hora el torneo fue cancelado, con la única explicación ofrecida siendo que fue por “desafíos de ejecución inesperados”.

Pero pronto comenzaron a correr rumores de que la verdadera razón estaba en que una cantidad de equipos habían registrado sus nombres como #FreMelee, en un obvio ‘dedo del medio’ a Nintendo. Nintendo no compartió los detalles de porque se canceló, pero la llama ya estaba encendida.

Te puede interesar: La Nintendo Switch sobrepasa las 55 millones de ventas

‘Etikon’ es cancelado

El evento más reciente es una demanda presentada por Nintendo contra Etikon. Se trata de un producto diseñado y manufacturado para homenajear a Desmond “Etika” Amofah. Etika era un streamer y creador de contenido que se suicidó el año anterior. Cptn_Alex, creó el proyecto para personalizar los Joycons de la Switch. Todas las ganancias estaban pensadas para ser donadas a la fundación JED, que precisamente soporta la salud mental de jóvenes y adultos, con el objetivo de apoyar proyectos de prevención al suicidio.

De acuerdo con Cptn_Alex, Nintendo envío una orden de Cese y desista en septiembre de este año. Esto, por supuesto despertó la molestia de aquellos fans que Nintendo no había conseguido irritar en las últimas dos semanas. No solo porque en esta ocasión se trataba de un producto dirigido a una causa social, sino porque además se trataba de una pieza de personalización.

¿Qué ocurre ahora?

Es probable que nada. Nintendo es particularmente agresivo cuando se trata de proteger su propiedad intelectual. La compañía está en guerra constante con creadores que utilizan algunas de sus propiedades intelectuales de manera no autorizada. Esto ha llevado a diferentes encuentros con sus comunidades, que en pocos casos han tenido un efecto realista. Nintendo sabe que esta ira es pasajera y que cualquier intento de hacer boicot a sus productos tiene poco impacto en sus ventas reales. Así que la más reciente molestia solo tiene como objetivo el recordarnos que lo celosa que es la compañía con sus productos. Y que por muy buenos juegos que hagan, siempre ha tenido un problema particular en entender cómo funcionan las comunidades de sus jugadores.

Imágenes: Nintendo y montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos