Más de US$100 millones habría perdido Egipto por bloquear Internet

A pesar de que ya está desbloqueada la Red en Egipto, la crisis política y social no se detiene en ese país. Foto: Alex Gonzalez (vía Flickr).
Según la revista Forbes, las pérdidas llegarían a los 140 millones de dólares. Sin embargo, el impacto a mediano y largo plazos estaría representado en la reducción de la inversión extranjera.
A pesar de que ya está desbloqueada la Red en Egipto, la crisis política y social no se detiene en ese país. Foto: Alex González (vía Flickr).

El sorpresivo bloqueo de Internet que mantuvo por 5 días Egipto, y que fue restablecido la semana pasada, tiene haciendo cuentas a más de una organización en el mundo. Unas se apresuran a decir que generó muchas pérdidas, otras afirman que no fueron tantas, pero lo que sí está claro es que la medida del gobierno resultó afectando no solo a los usuarios de la Red sino a varios sectores de la economía, más allá de la tecnología.

Un informe de la revista Forbes asegura que las cuentas de pérdidas que tuvo Egipto durante esos días, y que rondan los 100 millones de dólares, deben estar asociadas a diversos sectores; por ejemplo, el comercio electrónico y la industria del outsourcing, creciente en ese país. Según Parmy Olson, autora del informe, si se añaden las pérdidas en esos sectores, la suma global estaría cercana a los 22 millones de dólares en pérdidas por día. Es decir, que durante el bloqueo los egipcios perdieron cerca de 110 millones de dólares.

El informe recalca que el gobierno no tomó en cuenta los riesgos que podía traer para su economía la censura de la red y una de las consecuencias será la pérdida de inversión extranjera. “Está claro el efecto será a largo plazo por la censura a los futuros negocios. Las empresas extranjeras difícilmente optarán por invertir en una infraestructura de telecomunicaciones que podrían cerrar en cualquier momento”, dice Olson.

Sin embargo, Forbes hizo otra estimación en el total de pérdidas cercana a los 135 millones de dólares, pero aclaró que las cifras más exactas se conocerán en los próximos días teniendo en cuenta el impacto causado a otras empresas.  Otros estudios señalan menores impactos que el informe de Forbes, aunque admiten que no han incluido todos los costos asociados que el bloqueo de Internet pudo causar. Uno de ellos es el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que calculó que las pérdidas que habría tenido la economía del país estuvieron cercanas a los 18 millones de dólares diarios, es decir, 90 millones en los 5 días.

Durante el bloqueo, algunos usuarios en Internet aseguraron que este representaba una caída del 97% del tráfico. Fue tanto el impacto que Google y Twitter resultaron dándole un respiro a los usuarios de la Red. ENTER.CO, por su parte, compartió algunas de las herramientas que pueden utilizar cuando sus gobiernos bloqueen Internet, aunque la esperanza es que este hecho de Egipto no se repita en ninguna otra parte del mundo.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.