La tecnología será protagonista en el Discurso del Estado de la Unión

State of the Union
El Discurso del Estado de la Unión es una tradición anual. Foto: Wikimedia Commons.
En un discurso marcado por la difícil situación económica en el país del norte, se espera que la industria tecnológica juegue un papel destacado.
State of the Union
El Discurso del Estado de la Unión es una tradición anual. Foto: Wikimedia Commons.

La tecnología será protagonista en el Discurso del Estado de la Unión de 2013, que el presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará este martes ante el Congreso de este país. En primer lugar, Tim Cook estará sentado en el palco de la Primera Dama; y en segundo lugar, CNN reporta que el mandatario se referirá al acto ejecutivo sobre ciberseguridad que prepara hace semanas y firmará este miércoles.

El invitado al palco de la Primera Dama, según explica la Casa Blanca, es un «estadounidense extraordinario que ejemplifica los temas e ideales que se tratan en el Discurso del Estado de la Unión«. 9to5Mac explica que quien ocupa esa posición suele ser mencionado por el Presidente en el discurso.

Aunque la presionada economía estadounidense será –según versiones– el punto central del texto que leerá Obama, el que Cook ocupe esa posición indica que es probable que el Presidente hable de la industria tecnológica.

Al fin y al cabo, el sector es uno de los caballos de tiro más importantes con los que cuenta el país del norte. A pesar de que Wall Street la está castigando, Apple mostró resultados brillantes en el último trimestre y ganó 13.100 millones de dólares, el cuarto trimestre más exitoso de cualquier empresa en la historia del capitalismo.

Por otra parte, el acto de ciberseguridad que Obama discutiría el martes le daría, según ya hemos contado, la autoridad para iniciar ofensivas preventivas cuando se sospeche que Estados Unidos podría estar bajo ataque. Eso cambiaría la estrategia defensiva de Washington para la ciberguerra, pues hoy los ataques solo pueden ser ordenados en los terrenos en los que el Congreso de Estados Unidos ha declarado la guerra.

El tema de la ciberseguridad en Estados Unidos regresó a la primera plana tras la ola de ataques que instituciones emblemáticas de ese país, como The New York Times o el Servicio Secreto, que confirmaron ser blanco de ataques.

Además de la orden sobre ciberataques, se espera que este miércoles el Congreso vote sobre la aprobación de CISPA, una Ley de ciberseguridad que autoriza a instituciones públicas o privadas a obtener información de cualquier persona que pueda ser considerada una «ciberamenaza«.

El discurso del Estado de la Unión es la cita anual que el presidente de Estados Unidos tiene con el Congreso, en el que –según el Gobierno de ese país– «no solo se examina la condición de la nación, sino también reflexiona sobre el pasado y delinea el futuro«. En él, el Presidente «expresa sus ideas legislativas y sus prioridades nacionales al Congreso«. Es una de las tradiciones políticas más valoradas en ese país, y su origen se remonta a la Constitución.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos