La red social Facebook presentó su nueva apariencia

Según su creador, el joven millonario Mark Zuckerberg, el objetivo de la renovación es que las personas sepan de inmediato qué está pasando en la vida de sus amigos cuando visitan su perfil. De esta forma, Facebook trata de cumplir a cabalidad la razón de ser de las redes sociales, que de paso es lo que las ha posicionado entre los sitios más visitados en Internet: servir de enlace a familiares, amigos o conocidos.

En estos sitios, además de facilitarse el contacto con otros usuarios, también es posible compartir datos personales, fotos o videos, y se puede jugar, chatear y encontrar trabajo, entre otras actividades. Andrew Lipsman, analista de la firma ComScore, le dijo a EL TIEMPO que Colombia es el país número uno de Iberoamérica en usuarios de Facebook, con 2,7 millones de personas inscritas, por encima de México y España.

Lo nuevo

Las mejoras recientes han convertido a Facebook en un espacio amigable, sencillo de manejar y con una apariencia más limpia.

El Facebook renovado cuenta solo con dos columnas, tanto en la página principal como en la del perfil (antes eran tres). La navegación se hace mediante pestañas -al igual que en los navegadores de Internet- que clasifican la información de acuerdo con lo que el usuario quiera ver. Así es posible, mediante un solo clic, ir a Historias destacadas, Actualizaciones de estado, Fotos, Artículos publicados y el Muro. El acceso a las funciones para compartir enlaces de Internet o agregar fotografías es más directo, pues hay un vínculo permanente en la página del perfil. Las aplicaciones instaladas, que antes aparecían en una lista interminable, ahora se ven en la pestaña Casillas. Todo esto sin olvidar el chat incorporado que, aunque no es una función nueva, no se ofrece en otras redes sociales. Más opciones para compartir MySpace es la segunda red social en número de visitantes únicos, con 117 millones al mes. Nació como un espacio para que los músicos pudiera compartir sus creaciones, pero con el tiempo se ha ampliado a todo tipo de público. Otras de gran crecimiento, especialmente en América Latina, son Hi5 (hi5.com) y Sonico (sonico.com), que ofrecen muchas de las funciones que tiene Facebook, como compartir fotos, agregar aplicaciones de diversión y productividad, crear grupos, participar en foros e intercambiar mensajes. Algunas más son: Friendster (friendster.com), FriendFeed (friendfeed.com), UberMens (latin.ubermens.com), Orkut (orkut.com), Bebo (bebo.com), Amigos (amigos.com) y Tumblr (tumblr.com).

Alternativas para profesionales Si bien no son tan grandes en número de usuarios como las populares Facebook y Myspace, las redes sociales profesionales tienen amplio reconocimiento en el ámbito empresarial.

Entre las más importantes se encuentran LinkedIn (linkedin.com) y Xing (xing.com/econozco), pues ambas tienen una amplia base de personas inscritas. Además, tienen versión en español. Estas les permiten a profesionales y estudiantes universitarios entablar relaciones laborales, crear contactos de negocios, dar a conocer productos y buscar empleo. Por su parte, las empresas pueden encontrar candidatos para cubrir vacantes, adelantar proyectos entre trabajadores distantes geográficamente y afianzar los lazos de unidad y pertenencia de los empleados. Otras opciones disponibles son (varias no tienen versión en español): Doostang (doostang.com), Ning (ning.com), Ecademy (ecademy.com), Ryze (ryze.com), Plaxo (plaxo.com), Visible Path (visiblepath.com), Viadeo (viadeo.com), Ziggs (ziggs.com) y Zoom Info (zoominfo.com).

Cómo participar

Para pertenecer a una red social, el registro es un paso obligatorio. Es casi siempre gratuito y en él se completan ciertos formularios con datos personales, imágenes y aficiones, entre otros. El usuario está en capacidad de decidir qué información da al público y cuál quiere mantener en reserva. Un perfil básico bastará, aunque los datos detallados amplían las posibilidades de encontrar personas afines. REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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