La Casa Blanca y Rupert Murdoch ponen más fuego alrededor de SOPA

El presidente de News Corp. emitió declaraciones en contra de Google por la ley SOPA. Foto: Fotopedia.
Mientras que la Casa Blanca emitió un comunicado en el que retira el apoyo a SOPA, Rupert Murdoch pelea en su cuenta de Twitter con Google y lo tilda de ser promotor de la piratería.
El presidente de News Corp. emitió declaraciones en contra de Google por la Ley SOPA. Foto: Fotopedia.

Si bien es solo la mitad del primer mes del año y la Ley SOPA sigue dando mucho de qué hablar. La polémica ley que pretende regular el contenido y la piratería en Internet ha conseguido nuevos amigos y detractores. Mientras la Casa Blanca emitió un comunicado en el que de manera cordial retira su apoyo a la ley, Rupert Murdoch en su cuenta de Twitter ataca a Google por intentar detener SOPA.

“No apoyaremos leyes que reduzcan la libertad de expresión”.

En un comunicado publicado en el blog de la Casa Blanca firmado por tres representantes de diferentes estamentos como la oficina de propiedad intelectual, la oficina de ciencia y tecnología y el asistente del presidente en temas de ciberseguridad, hacen referencia a la necesidad de combatir la piratería, pero “debe protegerse contra el riesgo de la censura en línea de la actividad legal y no debe inhibir la innovación de nuestras empresas grandes y pequeñas que son muy dinámicas”.

Al leer el comunicado se puede ver la preocupación de estos entes porque la ley puede crear riesgos y alteraciones en la arquitectura ya existente, pero son conscientes de que el problema de la piratería afecta la economía, por lo que “hacemos un llamado a todas las partes a trabajar juntos para aprobar una legislación sólida este año que a todos los derechos legales y nuevas herramientas para combatir la piratería en línea más allá de las fronteras de Estados Unidos, mientras que se mantiene fiel a los principios descritos anteriormente en esta respuesta”.

Esta declaración es resultado del anuncio de uno de los patrocinadores de SOPA, Lamar Smith, presidente del comité judicial de la Cámara, quien dijo que la ley dará marcha atrás de manera provisional para hacer una revisión en cuanto al tema de DNS que será removido de la ley.

 

“El líder de la piratería es Google”.

Rupert Murdoch salió a la defensa de la ley a través de su cuenta de Twitter, pero sus frases de menos de 140 caracteres fueron enfocadas a Google diciendo que ellos “transmite películas gratis, poniendo avisos alrededor de ellas. No es de extrañar que inviertan millones haciendo lobby”.

Hay que tener en cuenta que el presidente de News Corporation ha estado varias veces en controversia, tanto por el escándalo de intervención ilegal de líneas telefónicas de su medio News of the World, como porque la pelea con Google es de vieja data.

A finales de 2010 intentó ir en contra de Google Noticias diciendo que se apropian ilegalmente de los contenidos y amenazó con excluir a un medio como WSJ.com, el sitio web de The Wall Street Journal, de los servicios de Google, algo que jamás cumplió. Estas declaraciones, según The Reporter pueden estar ligadas con que los políticos siempre buscan de su apoyo mediático en momentos críticos para las leyes.

La alianza entre Murdoch y Hollywood se vio claramente cuando hizo su aparición en los Golden Globe Awards. Aunque ahora la ley esté en revisión, las declaraciones de las partes junto con la amenaza de ‘Opción Nuclear’, el apagón que están planeando diferentes empresas en contra de SOPA, la controversia no termina sino que hasta ahora comienza.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos