Internet se sube a los carros

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Techos corredizos, sensores que le avisan qué tan cerca está la pared o ‘neveras’ camufladas que mantienen frías las bebidas mientras el vehículo está en movimiento ya no son los principales lujos en los que trabajan los fabricantes de carros en el mundo.

BMW y Chrysler, dos de las marcas más reconocidas en este sector, incorporarán el servicio de Internet y de conexión inalámbrica Wi-Fi en varios de los modelos 2009 y 2010 que saldrán a la venta en Estados Unidos e Inglaterra, informó el diario londinense The Times.

El servicio, llamado inicialmente UConnect Web, permitirá que todos los pasajeros del carro utilicen sus computadores portátiles, teléfonos celulares o agendas electrónicas para navegar por Internet como si se tratara de una red inalámbrica casera.

El sistema recogerá la señal de Internet enviada directamente al vehículo y se activará al dar encendido al motor; además, incluirá un enrutador inalámbrico (similar a los que se usan en las casas) para que los pasajeros puedan conectar sus aparatos electrónicos vía Wi-Fi desde cualquier parte del carro.

Autonet Mobile, la compañía encargada de suministrar el servicio de Internet y proveer la tecnología necesaria, afirma en su sitio web que la velocidad de conexión estará entre 600 y 800 Kbps (kilobits por segundo); esto es similar a lo que ofrece una conexión de banda ancha promedio para el hogar (hay que recordar que en Colombia el mínimo para considerar una conexión como de banda ancha es 512 Kbps, según disposición de la CRT).

La compañía dice que el sistema se puede instalar en vehículos de otras marcas y modelos, y que tendrá un costo aproximado de 450 dólares por la activación del servicio y la instalación; adicionalmente se paga una tarifa de 29 dólares al mes por la cuenta de Internet.

El servicio de Internet en el auto es posible gracias a una red de telefonía móvil de tercera generación (3G) creada por Autonet, la cual envía la señal a un pequeño receptor implantado en el dispositivo de arranque del carro.

Además de navegar por la Red, el sistema permitirá accionar remotamente algunas de las funciones del carro; por ejemplo, los usuarios podrán apagar las luces o bloquear los seguros del carro desde un sitio web habilitado por la compañía para ese tipo de tareas.

Sin manos libres

Según un artículo de la revista Fortune, el sistema tiene todas las posibilidades de convertirse en un éxito comercial (que podría ser implantado en otros países y por otros fabricantes) desde el punto de vista tecnológico; sin embargo, su mayor reto es superar las preocupaciones concernientes a la seguridad vial.

La preocupación es que Internet sería una nueva distracción para los conductores, algo adicional al riesgo que representa el uso de teléfonos celulares o pantallas de DVD en los vehículos.
En declaraciones a esta revista estadounidense, el director ejecutivo de Autonet Mobile, Sterling Pratz, dijo que el sistema está dirigido a los pasajeros y no al conductor. “Aunque habrá acceso inalámbrico en todo el carro, el objetivo es que sea usado en los asientos traseros, tal como funcionan muchas de las pantallas de DVD que se instalan en la actualidad en los autos”.

 

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos