“Internet nos une para construir un mundo mejor”: Campus Party

En sus 14 años de vida, Campus Party quiere ir más allá de las fiestas tecnológicas y ha creado un ‘movimiento de concienciación’ llamado #somethingbetter, al que cualquier persona se puede unir.

La fiesta tecnológica del año, que se iniciará en Bogotá el próximo 27 de junio, quiere trascender el alcance que ha conseguido hasta ahora, que es ser el evento de tecnología, Internet, juegos, creatividad y cultura digital más grande del mundo. “Los geeks, gracias a Internet, hemos participado en la transformación de la industria, hemos colaborado en la socialización de la cultura y hemos revolucionado el modo en el que nos comunicamos. Sin embargo, también son muchos los que no están haciendo, a sabiendas o no, un uso correcto de la red: suplantaciones de identidad, spam, invasiones a la privacidad…”, dice el manifiesto fundacional de #somethingbetter, un movimiento de concienciación creado por Campus Party con el fin de que la tecnología sirva para ‘crear algo mejor’.

Paco Ragageles, cofundador de Campus Party, y Juan Negrillo, líder de #somethingbetter, anunciaron esta iniciativa por primera vez en enero pasado, en Colombia y luego en Brasil. (Al final de esta nota se puede ver el video del encuentro con ‘campuseros’ en el que se hizo la presentación del movimiento).

Basados en que Internet no es una red de computadores sino de personas, y en la idea de que los usuarios más activos y avanzados de la Red –muchos de ellos ‘campuseros’– tienen la obligación de construir una Internet más positiva, los creadores de #somethingbetter quieren que miles de voluntarios en todo el mundo, especialmente en los países donde se hace la Campus Party, se unan a este movimiento y aporten sus ideas, su tiempo y sus capacidades en el logro de los objetivos.

Los pasos iniciales.

El primer objetivo de #somethingbetter es lograr la inclusión de un ‘programa de educación en el uso de Internet’ en el pensum académico de los Ministerios de Educación de los países, tanto en el uso técnico de las herramientas de Internet como el aprovechamiento positivo de los niños y jóvenes de los contenidos y servicios de la Red.

Para lograrlo, el movimiento se apoya en la credibilidad y el reconocimiento internacional de Campus Party, pero requiere que los voluntarios envíen sus propuestas de acciones necesarias para lograrlo.

Otros temas que interesan mucho a los creadores del movimiento y a los voluntarios que ya se han unido son la privacidad de los usuarios –tan amenazada por parte de delincuentes y de algunos gobiernos del mundo–, y las oportunidades de desarrollo para que la Red, y sus contenidos y servicios, se mantengan lo más abiertos y libres que sea posible, y que esas oportunidades que brinda Internet lleguen a un mayor número de personas.

El otro gran objetivo de #somethingbetter es la creación de un programa de voluntariado tecnológico llamado #GeeksanFrontiers –Geeks sin Fronteras–, con el que se busca que otras organizaciones y miles de voluntarios lleven sus conocimientos tecnológicos a los países más necesitados, y así ayuden a reducir la brecha digital.

Paco Ragageles asegura que “por medio de #somethingbetter, unidos, podremos marcar la diferencia en la vida de muchas personas, de forma positiva y a largo plazo; construyamos entre todos una red limpia y, por ende, un mundo mejor”, e invita a quienes se quieran unir a esta iniciativa a que se comuniquen vía correo, a [email protected], o se unan a la conversación en Twitter con el hashtag #somethingbetter.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos