ICANN discute el futuro de Internet en Cartagena

El presidente de ICANN, Rod Beckstrom destaca la importancia de las decisiones de la semana e insiste en la transparencia de la organización. Foto: .CO Internet S.A.S.
Al .COM, .NET, .EDU y otros 18 dominios de primer nivel se les podría sumar una gran variedad de nuevos dominios creados por empresas y organizaciones. Este importante cambio se decidirá esta semana.
El presidente de ICANN, Rod Beckstrom destaca la importancia de las decisiones de la semana e insiste en la transparencia de la organización. Foto: Mauricio Sánchez.

La entidad rectora de Internet, ICANN, inició su reunión global número 39, en la que se tomarán decisiones que definirán el futuro de la Red. La más importante de ellas es la posible ‘apertura’ en las extensiones de las direcciones de los sitios web, denominadas dominios genéricos de alto nivel (gTLD).

Si los 21 miembros de la junta directiva de ICANN deciden que esta iniciativa se haga realidad, Internet pasaría de las 21 extensiones actuales (como .COM, .NET, .ORG, .EDU) a un número potencialmente ilimitado, creado por empresas y organizaciones de todo tipo, lo cual representaría un gran cambio frente a los nombres actuales.

«La innovación en los nombres siempre estuvo a la izquierda del ‘dot’. Ahora, también a la derecha podría haber un gran espacio para la creatividad», dijo durante la apertura de la reunión Juan Diego Calle, director ejecutivo de la administadora del dominio .CO Internet S.A.S., y anfitrión del certamen.

Brad White, director de Global Media Affairs, le dijo a ENTER.CO que si bien ICANN recibe presiones de diversa índole –políticas y económicas–, mantiene su independencia y en este caso la decisión sobre el futuro de los dominios de primer nivel se tomará el viernes, por mayoría simple, y que solo durante las deliberaciones se sabrá si la iniciativa tiene la acogida suficiente para concretarse.

ENTER.CO está cubriendo esta reunión vía Twitter con su cuenta @ENTERCO, y hasta el viernes próximo estará publicando las noticias más importantes que surjan de las deliberaciones y los anuncios de ICANN y los demás participantes.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos