Hoy se cumplen 57 años del nacimiento de Steve Jobs

La cabeza de Steve Jobs no solo le ha regalado al mundo algunas de las mejores tecnologías, además se ha llevado titulares por sus opiniones. Foto: tsevis (vía Flickr).
Pocas semanas después de recibir un Premio Grammy póstumo, Steve Jobs vuelve a ser recordado. El mundo celebra el que sería su cumpleaños número 57.
Hoy hace 57 años nació el ejecutivo de Apple que se convirtió en un ícono para el mundo entero. Foto: Tsevis (vía Flickr).

El 5 de octubre de 2011 la industria tecnológica y el mundo quedaron sacudidos con la pérdida de quien es considerado por muchos como el visionario más grande de nuestros tiempos. Steve Jobs fue durante los últimos años el ejecutivo más popular del planeta, pues además de ser uno de los fundadores y estar al mando de la compañía de la manzana, siempre se caracterizó por contar con una personalidad icónica y con unos puntos de vista tan interesantes como controversiales.

La admiración y la forma en que muchos seguidores del mundo de la tecnología lo veían, hicieron que incluso después de su muerte, Jobs ganara un Premio Grammypor sus extraordinarios logros en el progreso de la distribución digital de la música. Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955, por lo que hoy el mundo vuelve a recordarlo con el que sería su cumpleaños número 57.

Recordando la vida de Jobs.

Para hacer un poco de memoria, Steve Jobs fundó en 1976 a Apple en el garaje de sus padres, junto a Steve Wozniak, y decidió en 1983 contratar a John Sculley, entonces exitoso presidente de Pepsi-Cola, para que fuera el presidente de Apple, mientras él se concentraba en el desarrollo de un producto revolucionario: el primer computador Macintosh.

La jugada no le salió bien y un año después el propio Sculley lo relevó de sus funciones y prácticamente lo degradó. En septiembre de 1985, Jobs dijo adiós a su compañía para emprender nuevos rumbos (NeXT Computer y la productora de animación por computador Pixar).

Mientras Jobs prosperó en sus empresas, Apple iba en picada, por culpa del propio Sculley y de sus sucesores en la presidencia. A mediados de los años 90 Apple no era la sombra de la compañía que popularizó la computación personal, y analistas y medios la desahuciaron decenas de veces.

Cuando todo parecía perdido, Apple necesitaba el software para su nuevo sistema operativo, y tras varios fracasos decidió comprar a NeXT, la compañía de Jobs. Así, este regresó a Apple a finales de 1996, y en septiembre de 1997 fue nombrado presidente interino.

Con un halo de profeta y otro de salvador, tomó decisiones drásticas y polémicas: firmó un acuerdo con Microsoft –en tiempos en los que Bill Gates era considerado enemigo público número 1 por parte de los fanáticos de Apple–, canceló alianzas con fabricantes de clones del Mac, y eliminó muchas líneas de productos, como la del Newton, el primer intento de computador de mano –algo así como el Palm de comienzos de siglo y el iPad actual–, o la consola de juegos Pippin.

Los éxitos no tardarían en llegar: en agosto de 1998 lanzó el iMac, un computador todo en uno que sacudió el mercado de computadores; a finales de 2001 sacudió otro mercado, el de la música, con el primer iPod, que luego sería imitado por todos pero que 10 años después conserva el 70% del mercado mundial; al mismo tiempo nació el sistema Mac OS X, que tecnológicamente fue considerado muy superior a su rival, Windows XP, aunque su participación en el mercado era mínima.

Además de dejar un legado de grandes productos al mundo tecnológico, Jobs ha sido reconocido por muchas de sus frases, que se convirtieron en inspiración para quienes comenzaban sus propios proyectos. Quizás los mejores consejos que Jobs dejó durante sus años como protagonista del mundo tecnológico son aquellos que hablan sobre la vida y la muerte. En  2010 Jobs fue el personaje del año de Financial Times y fue considerado como el mejor presidente de empresa del siglo por Eric Schmidt, de Google.

En nuestro especial sobre la muerte de Steve Jobs podrán encontrar las mejores frases, los videos más relevantes de su vida y los mejores momentos de quien es considerado como un titán de la computación personal y los avances tecnológicos.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

Archivos