Google usará el software libre para vencer a Skype/Microsoft

Google Voice, uno de los productos de Google con mayor potencial, podría ser uno de los grandes beneficiados con WebRTC.
El gigante de Internet está trabajando con los desarrolladores independientes para integrar una herramienta de comunicación en su navegador.
Google Voice, uno de los productos de Google con mayor potencial, podría ser uno de los grandes beneficiados con WebRTC.

Una de las claves detrás del éxito de Google es que se mete donde nadie lo ha invitado. Así lo hizo con el correo electrónico, con los celulares y ahora tienen en la mira el mercado de comunicación por Internet. En este momento, Skype es la compañía que más personifica este mercado, pues su cliente de comunicación es tan popular que le costó a Microsoft 8.500 millones de dólares adquirirlo. Google quiere cambiar esa historia y para lograrlo va a apalancarse en el software libre.

El gigante de los buscadores anunció que WebRTC, su tecnología de código abierto diseñada para voz y video por la Red, estará disponible para que la comunidad de desarrolladores impulse el proyecto. La idea y la gran diferencia entre WebRTC y otras tecnologías (como la de Skype, por ejemplo) es que todo ocurre dentro del navegador sin la necesidad de plug-ins o aplicaciones adicionales. “Esto les permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de video y voz por vía de HTML y JavaScript”, dice el blog oficial.

¿Qué significa esto para los consumidores promedio? Lo más probable es que dentro de un tiempo comiencen a aparecer tecnologías en Chrome, el navegador de Google, que integran WebRTC. Esto, en teoría, podría permitirles a los usuarios comunicarse por video y voz con mayor facilidad, pues si la tecnología funciona con solo el navegador puede usarse en distintos aparatos sin la necesidad de descargar o instalar ningún tipo de software.

También es muy probable que Gmail incorpore la tecnología para sus usuarios, quienes ya gozan de voz y video que no pueden disfrutar de opciones más robustas que tiene Skype, como múltiples personas en videoconferencia. Además, es un complemento perfecto para el producto Google Voice, ese ambicioso proyecto de comunicaciones que Google ya está implementando en Estados Unidos y que podría revolucionar por completo la manera en que las personas manejan sus comunicaciones. Al incluir voz y video por Internet sin la necesidad de instalar software, Google podría juntar en un solo producto todas las soluciones de comunicación que necesite una persona.

Google Voice ya encendió las alarmas de varios gigantes de la tecnología, en especial los operadores de telefonía fija y celular de Estados Unidos, pero con WebRTC Google suma aún más adversarios poderosos al meterse con el negocio de Skype/Microsoft. Otro reto más para una alianza que ya ha tenido unos tropiezos.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mientras Microsoft solo hace como el Real Madrid sacando la chequera y comprando a diestra y siniestra. Google aplica una politica muy diferente: Desarrollos con codigo abierto, ademas todo hecho en casa que se traducen en herramientas geniales como Goggles.

  • Je, pero deben leer la letra pequeña, google es experto en usar los programadores de open source, para su beneficio y luego ser el dueño del producto.

    Y google tambien vive sacando la chequera y comprando empresas, si busca encontrara en wikipedia todas las que ha comprado…

    No estoy contra el codigo abierto, sino contra quienes lo usan para su beneficio y despues se adueñan de el…

    Pero siempre he dicho que la gente de open source debio crear hace tiempo algo que compitiera contra skype, pero qeu sea igual de funcional, aunque hay varios proyectos ninguno ha tenido buena aceptacion…

    • Majick Jack no es gratis, tu lo has dicho tienes que pagar 110.000 pesos ademas de tener internet, mejor me quedo con skype con el cual compras saldo y llamas a tooooodo el mundo a precios accesibles, y si hay amigos conectados la llamada es gratis, mejor comprate un telefono fijo skype y listo.

      Eso es lo bueno de google siempre sabe ganarse su gente, abarata costos y se las ingenia para sacar sus propios beneficios sin perjudicar a los usuarios, ojala este disponible pronto en colombia.

  • Se me hacía muy curioso que Google que estaba comenzando en este negocio no hubiese dado un paso para frenar a microsoft con sus pretenciones de ser el amo y señor de la telefonía por Internet. La noticia me alegra porque tener opciones es muy bueno, pero que no sea como muchos proyectos que hemos visto llamarse Codigo Abierto y de fondo son mas cerrados que un Bunker. http://conntux.blogspot.com/

Archivos