REDACCIÓN TECNOLOGÍA
El Ministerio de Comunicaciones anunció ayer la puesta en marcha de un programa piloto mediante el cual se facilitará el acceso a Internet a unas 150.000 líneas telefónicas del país, de las cuales 110.000 están localizadas en hogares de los estratos 1 y 2, y las 40.000 restantes en micro, pequeñas y medianas empresas.
Daniel Medina, viceministro de esta cartera, señaló que esta estrategia va en línea con la posición expresada por el Gobierno en el proyecto de Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de trasladar los subsidios que se vienen otorgando a la telefonía fija al fomento de la conectividad a Internet.
Según se conoció, en este programa piloto se están invirtiendo cerca de 50.000 millones de pesos del Fondo de Comunicaciones que serán utilizados, fundamentalmente, para renovar redes y centrales.
La idea, señaló Medina, es que los operadores seleccionados (Telefónica-Telecom, ERT del Valle del Cauca e Internet por Colombia) modernicen su infraestructura con los recursos otorgados y ofrezcan a sus clientes planes de acceso a Internet con precios asequibles.
En principio, el programa piloto se realizará por un período de dos meses y al término del mismo se tomará una decisión sobre su permanencia en el grupo de iniciativas de telecomunicaciones sociales del Gobierno.
Pero los recursos destinados no sólo fortalecerán las redes de los operadores, pues se tiene previsto que como parte del programa sea entregado a uno de cada 10 hogares beneficiados un computador personal a título de venta, arriendo o comodato.
Precisamente, Medina reveló que en los estudios preliminares realizados de cara al lanzamiento de este programa el Gobierno detectó que 9 de cada 10 de hogares de estratos 1 y 2 consultados ya cuentan con un computador, una cifra que contrasta con el registro oficial que indica que 8,4 de cada 100 habitantes tiene un equipo de este tipo.
Con el fin de aclarar esta situación, el Gobierno espera contar en -dos semanas- con los resultados definitivos de la consulta realizada y no se descarta la elaboración de una encuesta nacional para establecer un indicador más cercano a la realidad.
3G y radio comercial
De otra parte, el viceministro Medina confirmó la información publicada por este diario el pasado lunes en el sentido de que la empresa celular Tigo recibirá 15 MHz de espectro adicional.
El Gobierno planea entregar un total de 40 MHz con el compromiso de que los operadores móviles ofrezcan servicios de telefonía celular de tercera generación (3G) en buena parte del país. En el caso de Comcel y Movistar, el proceso se extenderá un poco más porque es necesario hacer espacio en el espectro para otorgarles de 10 a 15 MHz a cada uno.
Finalmente, el ministerio informó que fueron recibidas 156 propuestas en la licitación de radio comercial que se cerró el miércoles. Aunque se planeaba ofrecer nuevas licencias en 59 ciudades, solo llegaron peticiones para 43.
Entre los interesados se encuentran RCN Radio, la organización Olímpica, William Vinasco y Jorge Barón. La adjudicación se realizará a final de año.
]]>