Estudio muestra que ‘los viejos’ también disfrutan de la Red

Las familias modernas tienen varias generaciones de cibernatuas con distintos hábitos y gustos. Foto: Jemsweb (vía Flickr).
Según los datos, no son solo los jóvenes quienes están aprovechando al máximo Internet. Las generaciones más veteranas muestran el mayor crecimiento y aprovechan la Web de maneras que los jóvenes no lo hacen.
Las familias modernas tienen varias generaciones de cibernatuas con distintos hábitos y gustos. Foto: Jemsweb (vía Flickr).

Al hablar de Internet es imposible no pensar en tecnología y en su constante estado de cambio. El acelerado mundo de la Red es para las nuevas generaciones algo normal e imprescindible, pero los menos jóvenes tienden a ser poco proactivos en el mundo digital, o al menos esa es la percepción general que incluso Google comparte. Un nuevo estudio, sin embargo, muestra que ‘los viejos’ están aprendiendo a usar la Red tan bien e incluso mejor que los jóvenes.

El centro de investigación Pew Research publicó su estudio (inglés) de generaciones en la Red para 2010. El documento tiene como fin mostrar las tendencias de uso que le dan los estadounidenses a Internet dependiendo de su edad.

4 generaciones fueron analizadas: la milenaria (1977-1992), la X (1965-1976), los ‘baby boomers’ jóvenes (1955-1964), los ‘baby boomers’ viejos (1946-1954), la silenciosa (1937-1945) y la G.I. (1936).

El reporte tiene una amplia cantidad de información, pero algunos de los datos más notables son los siguientes:

  • Las generación G.I. ha incrementado con agresividad su presencia en redes sociales. En 2008, apenas el 4% de los usuarios con más de 74 años usaba estos servicios. En 2010 esa cifra se disparó hasta 16%.
  • La generación X usa Internet para una mayor variedad de servicios que las otras generaciones. Por ejemplo, son los que más usan servicios gubernamentales o financieros por medio de la Web.
  • Entre 2008 y 2010, la cantidad de adolecentes que actualizan su blog se desplomó 50% mientras las generaciones adultas crecieron (en 2008 11% le hacía seguimiento a su blog, en 2010 esa cifra subió a 14%).
  • Hasta mayo de 2010, 53% de los adultos que usan la Red aprovechan sitios de clasificados como Craigslist en comparación con 32% en 2007.

El estudio aplica solamente para Estados Unidos, así que sería interesante ver estas tendencias en países latinoamericanos. Sabemos que Colombia ha mejorado en ciertos estudios mientras en otros muestra rezagos, pero no conocemos un documento similar a este y que muestre, por edades, cómo se comportan los latinos en la Red.

¿Cree usted que acá ‘los viejos’ también están convirtiéndose en una potencia de la Red? ¿O por el contrario son nuestros ciudadanos mayores más adversos a las nuevas tecnologías que los de Estados Unidos? ¿Será que acá también están en caída los blogs entre adolecentes, o estará apenas tomando fuerzas ese movimiento? No dude en participar en nuestra sección de comentarios.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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