Estas son las ocho ciudades más inteligentes de Latinoamérica

Al sur del continente se encuentra la ciudad más inteligente. Foto: armandolobos (vía Flickr)
Al sur del continente se encuentra la ciudad más inteligente. Foto: armandolobos (vía Flickr)
Al sur del continente se encuentra la ciudad más inteligente. Foto: armandolobos (vía Flickr)

Fast Company, uno de los medios más innovadores en la red, seleccionó las ocho ciudades más inteligentes de Latinoamérica en su sección Co.Exist de acuerdo con las novedades que han implementado en transporte, energía, educación y salud.

Para su autor, Boyd Cohen, todas las ciudades en el mundo se encuentran en un viaje hacia ser inteligentes, pero lo cierto es que ninguna de ellas ha llegado. América Latina, como región en desarrollo –dice Cohen–, busca convertirse en un espacio más innovador y por supuesto, más inteligente.

El método que usaron para determinar las ciudades que entraron en el ‘ranking’ se basó en la llamada Rueda de las ciudades inteligentes, que cuantifica, a partir de 28 indicadores, qué tan inteligentes son las ciudades. El método fue creado por Cohen e inspirado en el modelo del Centro de Ciencia Regional de la Universidad Tecnológica de Viena,

Acá les contamos cuáles fueron las ciudades ganadoras:

8. Montevideo

Como una de las ciudades más pequeñas de toda la región, Montevideo se destaca por ser la ciudad con mayor calidad de vida en toda América Latina. También sobresale como centro tecnológico al tener varios programas en universidades que quieren impulsar la iniciativa empresarial, con el fin de que Uruguay se convierta en el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica.

7. Medellín

La ciudad es considerada como una de las ciudades que más transformaciones ha tenido en el continente. La infraestructura del metro y el metrocable es una de las más grandes apuestas para la integración de las comunidades más pobres con el resto de la ciudad, lo que convierte a Medellín en un ícono mundial para la inclusión y el tránsito inteligente.

La ciudad ha trabajado duro para crear calidad, infraestructura atractiva, incluyendo nuevas bibliotecas y museos en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y el orgullo local.” explicó Cohen. Además, fue galardonada en 2012 como la ciudad más innovadora del año por el Wall Street Journal, el Citibank y el Urban Land Institute.

6. Curitiba

La ciudad brasileña es considerada como pionera en cuanto a planificación urbana e introducción de nuevos modos de movilidad, especialmente en las soluciones para los sistemas de transporte masivo.

Cohen destaca también la resistencia que ha hecho la ciudad con respecto al cambio climático, creando espacios verdes que durante la temporada de lluvia contribuyen en absorber el agua que sale del cauce de los ríos, y en la estación seca se convierten en parques locales para toda la población. Catalogada como la ciudad más verde en América Latina, hoy ocupa la posición número seis.

5. Río de Janeiro

Con el reto de organizar la Copa Mundial de Fútbol el próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016, la ciudad está aprovechándose de la inversión de capital para convertirse en una ciudad más inteligente y más sostenible.

Entre las soluciones inteligentes con las que cuenta Río se encuentra el monitoreo en tiempo real de la información meteorológica, la delincuencia, el tráfico, cámaras en vivo y los datos de emergencia. Todo eso ha sido posible gracias a la creación de un Centro de Operaciones Integrado, que además permite predecir deslizamientos de tierra y advertir a las comunidades con antelación.

4. Buenos Aires

Buenos Aires se destaca por la inversión en nueva infraestructura en zonas deterioradas. En su viaje hacia convertirse en ciudad inteligente, “se ha implementado la tecnología, el diseño, las artes, la producción audiovisual, farmacéutica y grupos de entretenimiento que representan 7.500 hectáreas y el apoyo a 150.000 puestos de trabajo”, remarca Cohen.

Uno de los mayores logros para combatir el tráfico es haber implementado su propio sistema de transporte masivo llamado Metrobus (copiando el modelo de TransMilenio) y su red de bicicletas. Además, es la única ciudad que cuenta con un Ministerio dedicado exclusivamente a que la ciudad se convierta en inteligente, se llama ‘Ministerio de la Modernización’.

3. Bogotá

Sorprendentemente, la capital del país se encuentra en la posición número tres de este listado. Boyd Cohen ha tenido la oportunidad de venir muchas veces a la ciudad y ha podido ver la transformación que ha tenido Bogotá en los últimos 10 años. Si bien reconoce los problemas del tráfico, destaca el que haya sido la primera ciudad en ponerle frente al problema siendo pionera en la implementación de BRT (‘Bus Rapid Transit’, TransMilenio), uno de los sistemas de transporte masivos más extensos y utilizados en el mundo.

También se destaca por ser la primera ciudad latinoamericana en implementar las ciclorutas y taxis eléctricos, y por tener en la mira la creación del metro subterráneo.

2. Ciudad de México

Otra de las grandes sorpresas en el listado es que la ciudad de México ocupe la posición número dos. México D.F surgió como el líder en la gestión inteligente en América Latina, y se destaca como una de las ciudades que más promueve la creación de edificios verdes e inteligentes.

Tal como señala Cohen: “Es una de las primeras ciudades en el mundo para experimentar con la tecnología que permite a los edificios absorber el smog”.

También se destaca por ser una de las primeras ciudades en implementar el sistema de bicicletas compartidas en la ciudad para poder acelerar y descongestionar el tráfico. Actualmente el sistema con casi 4.000 bicicletas, y espera llegar a 6.000 en un futuro cercano. Otra de los campos en los que es pionera en América Latina es en la introducción de sistema de ‘CarShare’ (carros compartidos), en donde ya ruedan más de 40 vehículos, de los cuales algunos son eléctricos.

1. Santiago de Chile

Santiago es la ciudad más inteligente de Latinoamérica. Se destaca por su lucha contra la contaminación, la congestión del tráfico y la expansión urbana. Según señala Cohen: “Chile tiene la menor corrupción de cualquier gobierno en América Latina, el mantenimiento de una baja inflación y una economía estable, por lo que es el país más atractivo para hacer negocios en la región”.

La capital chilena sobresale por ser considerada como la ciudad número uno en América Latina para hacer negocios, cuenta con una alta calidad de vida y se está convirtiendo cada vez más un punto de acceso para la iniciativa empresarial.

Su sistema de metro tiene el mayor consumo per cápita de la región, constantemente están trabajando en proyectos de seguimiento del tráfico que incluyen centros de control para monitorear el tráfico en tiempo real. También se ha puesto en marcha el programa de bicicletas compartidas, vehículos eléctricos y carros compartidos.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

30 comments

  • De los creadores de Uribe gran colombiano llega Bogotá 3r ciudad más inteligente de latino américa..

    • No se, he tenido la oportunidad de viajar a Buenos Aires y a otros destinos y tuve la experiencia de conectarme a internet en estos lugares y es horrible, la calidad de la internet es malisima, no se por que sera, pero en verdad que es complicado. No es por nada pero aca el servicio a pesar de todos los problemas que hay es muy bueno.

      Respecto al transito, Santiago de Chile tambien cuenta con su BRT, el transantiago, pero no es el mismo modelo de aca porque los buses no poseen carriles exclusivos como aca y es malisimo. En Buenos aires como lo comentaba la nota tambien se esta en proceso de desarrollo pero desafortunadamente lo ubicaron en la emblematica 9 de Julio…lastima

      Tambien hay que tener en cuenta la inclusion social, aca hay mas penetracion del internet incluso en estratos mas bajos, con subsidios y otros descuentos, asi que el tercer lugar tiene sus razones.

      Ademas como dice Mariana Pajon: “hay que creerse el cuento”, si seguimos con esa mentalidad de que no nos merecemos esos meritos como graves, y después nos quejamos que por que los demás son superiores a nosotros.

      • Estoy de acuerdo con lo de que “hay que creerse el cuento”, pero tampoco podemos ignorar que gran parte de Brasil está super atrasado en tecnología y que en Bogotá la movilidad es para echarse a llorar. Además como se menciona en el artículo, Medellín fue galardonada como la ciudad más innovadora del mundo del 2011 y ¿terminar en el séptimo lugar? y yo tengo claro que es diferente que sea la ciudad más innovadora a que sea la más inteligente (porque es más fácil ser el que más creció cuando sé es pequeño). Estos resultados a mi juicio son pura publicidad para hacer que los habitantes de estas ciudades miren hacia su página (fastcoexist).

      • jeje no es antiuribismo (toda la política colombiana esta jodida…)…. diría mas bien anti premios y títulos absurdos…

      • Lo dice como si ser antiuribista fuera algo malo…
        Y de todas maneras esto no es como lo del gran colombiano. No fueron las masas amaestradas las que votaron por esto. Por mi parte me siento un poco orgulloso que Colombia sea el único con dos aparte de Brasil.

  • De los creadores de Uribe gran colombiano llega Bogotá 3r ciudad más inteligente de latino américa..

    • No se, he tenido la oportunidad de viajar a Buenos Aires y a otros destinos y tuve la experiencia de conectarme a internet en estos lugares y es horrible, la calidad de la internet es malisima, no se por que sera, pero en verdad que es complicado. No es por nada pero aca el servicio a pesar de todos los problemas que hay es muy bueno.

      Respecto al transito, Santiago de Chile tambien cuenta con su BRT, el transantiago, pero no es el mismo modelo de aca porque los buses no poseen carriles exclusivos como aca y es malisimo. En Buenos aires como lo comentaba la nota tambien se esta en proceso de desarrollo pero desafortunadamente lo ubicaron en la emblematica 9 de Julio…lastima

      Tambien hay que tener en cuenta la inclusion social, aca hay mas penetracion del internet incluso en estratos mas bajos, con subsidios y otros descuentos, asi que el tercer lugar tiene sus razones.

      Ademas como dice Mariana Pajon: “hay que creerse el cuento”, si seguimos con esa mentalidad de que no nos merecemos esos meritos como graves, y después nos quejamos que por que los demás son superiores a nosotros.

      • Estoy de acuerdo con lo de que “hay que creerse el cuento”, pero tampoco podemos ignorar que gran parte de Brasil está super atrasado en tecnología y que en Bogotá la movilidad es para echarse a llorar. Además como se menciona en el artículo, Medellín fue galardonada como la ciudad más innovadora del mundo del 2011 y ¿terminar en el séptimo lugar? y yo tengo claro que es diferente que sea la ciudad más innovadora a que sea la más inteligente (porque es más fácil ser el que más creció cuando sé es pequeño). Estos resultados a mi juicio son pura publicidad para hacer que los habitantes de estas ciudades miren hacia su página (fastcoexist).

      • jeje no es antiuribismo (toda la política colombiana esta jodida…)…. diría mas bien anti premios y títulos absurdos…

      • Lo dice como si ser antiuribista fuera algo malo…
        Y de todas maneras esto no es como lo del gran colombiano. No fueron las masas amaestradas las que votaron por esto. Por mi parte me siento un poco orgulloso que Colombia sea el único con dos aparte de Brasil.

  • Rio de Janeiro JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, IR A ESA CIUDAD ES COMO HACER UN VIAJE AL PASADO A LOS AÑOS 60, BRASIL ES UN PAIS, SUPER ATRASADO EN TODO SENTIDO, LA UNICA CIUDAD QUE VI AVANZADA FUI SAO PAULO, ES COMO SI NO ESTUVIERAS EN BRASIL, HAY QUE INVESTIGAR ANTES DE POSTAR ALGO QUE LEYERON EN UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA, YA HE VIAJADO LOS SUFICIENTE COMO PARA DECIR QUE RIO ES UNA DE LAS CIUDADES MAS PRIMITIVAS QUE CONOZCO

    • No veo la necesidad de las mayúsculas en ningún lado, y el que usted considere que es una ciudad primitiva, no quiere decir que para todo el mundo lo sea. Además, el que a usted le parezca que sea primitiva, no quiere decir que no sea una ciudad tecnológica…

    • Viejo como se ve que en sus “viajes” no conoció ni la mitad del Brasil … Aunque no se por que no está incluida en esta lista, Brasilia es de lejos la ciudad más moderna de latinoamérica, una ciudad diseñada para ser capital, organizada, tecnológica y limpia. Probablemente en lo único que concuerdo con este señor es que Río si tiene una fachada algo antigua ..

      • Inteligente, no es equivalente a modeno. Brasilia fue concebida por la arquitectura moderna, la cual colocaba a los automóviles como el centro del transporte. Hoy esa idea es cada vez menos sostenible y por eso se optan por ciudades con facilidades para el uso de bicicletas y buenos medios de transporte masivo.

        Ir de turista a Brasilia es fantástico, vivir en ella es otra cosa. Casi no hay infraestructura para personas (andenes) y el centro de reunión es el centro comercial, faltan plazas y sitios similares donde “pasar el rato”.

    • Estoy contigo en tu síntesis, pero ‘NO GRITES’, todos leemos bien aquí y se ve mas hermoso conservando las reglas ortográficas.

  • Rio de Janeiro JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, IR A ESA CIUDAD ES COMO HACER UN VIAJE AL PASADO A LOS AÑOS 60, BRASIL ES UN PAIS, SUPER ATRASADO EN TODO SENTIDO, LA UNICA CIUDAD QUE VI AVANZADA FUI SAO PAULO, ES COMO SI NO ESTUVIERAS EN BRASIL, HAY QUE INVESTIGAR ANTES DE POSTAR ALGO QUE LEYERON EN UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA, YA HE VIAJADO LOS SUFICIENTE COMO PARA DECIR QUE RIO ES UNA DE LAS CIUDADES MAS PRIMITIVAS QUE CONOZCO

    • No veo la necesidad de las mayúsculas en ningún lado, y el que usted considere que es una ciudad primitiva, no quiere decir que para todo el mundo lo sea. Además, el que a usted le parezca que sea primitiva, no quiere decir que no sea una ciudad tecnológica…

    • Viejo como se ve que en sus “viajes” no conoció ni la mitad del Brasil … Aunque no se por que no está incluida en esta lista, Brasilia es de lejos la ciudad más moderna de latinoamérica, una ciudad diseñada para ser capital, organizada, tecnológica y limpia. Probablemente en lo único que concuerdo con este señor es que Río si tiene una fachada algo antigua ..

      • Inteligente, no es equivalente a modeno. Brasilia fue concebida por la arquitectura moderna, la cual colocaba a los automóviles como el centro del transporte. Hoy esa idea es cada vez menos sostenible y por eso se optan por ciudades con facilidades para el uso de bicicletas y buenos medios de transporte masivo.

        Ir de turista a Brasilia es fantástico, vivir en ella es otra cosa. Casi no hay infraestructura para personas (andenes) y el centro de reunión es el centro comercial, faltan plazas y sitios similares donde “pasar el rato”.

    • Estoy contigo en tu síntesis, pero ‘NO GRITES’, todos leemos bien aquí y se ve mas hermoso conservando las reglas ortográficas.

  • Eso de RTB no es un sistema mundialmente utilizado, los paises que mejor movilidad tienen en sus ciudades utilizan trenes, metros, sistemas de buses organizados (no con carril propio), cultura y MUCHAS VIAS.

    Estoy muy de acuerdo que Fast Company lo que quiere es darse publicidad.

  • Eso de RTB no es un sistema mundialmente utilizado, los paises que mejor movilidad tienen en sus ciudades utilizan trenes, metros, sistemas de buses organizados (no con carril propio), cultura y MUCHAS VIAS.

    Estoy muy de acuerdo que Fast Company lo que quiere es darse publicidad.

  • Curitiba es la ciudad más inteligente de Latinoamérica, sin duda alguna, si Bogotá y Medellín están entre las más inteligentes solo por sus sistemas de transportes, no veo porque no pueda estar Cali, aún con todos los problemas del mismo; como siempre este tipo de “reseñas” para estas ciudades son meros “pajasos” mentales.

  • Curitiba es la ciudad más inteligente de Latinoamérica, sin duda alguna, si Bogotá y Medellín están entre las más inteligentes solo por sus sistemas de transportes, no veo porque no pueda estar Cali, aún con todos los problemas del mismo; como siempre este tipo de “reseñas” para estas ciudades son meros “pajasos” mentales.

  • Montevideo mayor calidad de vida? Ja Ja Ja como se nota que escriben sin saber xD, Montevideo se resume en delincuencia, basura e indigentes

  • Montevideo mayor calidad de vida? Ja Ja Ja como se nota que escriben sin saber xD, Montevideo se resume en delincuencia, basura e indigentes

Archivos