El ministro TIC, Diego Molano Vega, rindió cuentas de año y medio de gestión

La conectividad a Internet ha crecido con fuerza en el país, al igual que el número de computadores. La meta del gobierno es que ese aumento llegue a las capas más pobres de la población nacional.

En una jornada en la que todos los ministros del gobierno colombiano hicieron un balance de lo que han hecho y lo que tienen por hacer en el año y medio que lleva el presidente Juan Manuel Santos en el poder, el encargado de la cartera de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano Vega, hizo este jueves un repaso de sus principales logros a la fecha y de los retos que tiene pendientes.

Molano destacó especialmente el aumento en la cobertura tanto de computadores como de conexiones de banda ancha a Internet que se ha adelantado en este gobierno, y dijo que la prioridad de su gestión en lo que queda del período Santos es consolidar esos crecimientos y brindarles herramientas a los colombianos para que hagan un mejor uso de las tecnologías a las que van teniendo acceso.

Crece la conectividad…

A finales del 2011, el ministro Molano afirmó que el país tenía 4,6 millones de conexiones a Internet de banda ancha. Este jueves actualizó la cifra a 5 millones, con lo cual el gobierno avanza hacia su meta de crecimiento desde agosto del 2010. Entonces, Colombia contaba con poco menos de 2,2 millones de conexiones y aspiraba, en el 2014, a crear 6,6 millones de conexiones nuevas hasta llegar a 8,8 millones. Hasta el momento, el país ha conseguido que haya 2,4 millones de conexiones nuevas, por lo que le restan 4,2 millones para llegar al objetivo.

El país también ha crecido en el número de computadores por habitante. Mientras en agosto del 2010 tenía 14 por cada 100 habitantes, el ministro reveló este jueves que la cifra llegó a 20, y que la meta en el 2014 es llegar a 34.  Según Molano, esto ha sido posible gracias a que las exenciones de impuestos han logrado que «los computadores más baratos de Latinoamérica estén en Colombia».

…pero la idea es democratizarla.

Este aumento en el número de conexiones, dice el ministro, debe estar dirigido hacia los colombianos más pobres. Parte de ese esfuerzo exige que cada vez más colegios tengan acceso a Internet. Y, según el Ministerio TIC, el programa Computadores para Educar ha beneficiado de más de 11.000 escuelas, 3.800 de las cuales nunca habían tenido un ordenador.

Además, según afirma Molano, el aumento en la conectividad debe estar acompañado de «aplicaciones que hagan que los colombianos de estratos 1 y 2 (los de menores ingresos) tengan un vida más fácil», las cuales deberían ser desarrolladas por empresas nacionales que conozcan el entorno y las necesidades de esa población.

En ese sentido, dice Molano, hay una política para incentivar el desarrollo de software nacional. «Hemos creado un gran fondo para el desarrollo de aplicaciones en el país», reiteró en la rueda de prensa.

Avanza el Gobierno en línea.

Según el ministro, «Colombia es el país número 1 en Latinoamérica en servicios de Gobierno en Línea«. Más de 700 trámites, afirma, ya se pueden efectuar a través de Internet, y eso aumentará con la puesta en marcha de la ley antitrámites.

Por otro lado, el ministerio ha capacitado a más de 110.000 funcionarios públicos para ser ciudadanos digitales. La meta, de acuerdo con Molano, es llegar a certificar al menos al 45% de los empleados oficiales, especialmente a los profesores.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

Archivos