El 17 de septiembre será el Día de la Libertad del Software

En dos semanas se celebrará en más de 100 países el Día de la Libertad del Software (SFD). Esta vez habrá un énfasis especial en los neófitos, por lo que no se requiere ser parte del mundo del software libre para participar y aprender en los eventos que se celebrarán.

El día del software libre –o Software Freedom Day, como es conocido en todo el mundo–, se realizará próximamente en varias ciudades de Latinoamérica, incluidas las capitales de Colombia, Argentina, México y Chile, así como en ciudades españolas.

El primer Software Freedom Day (SFD) se celebró el 28 de agosto de 2004. Desde entonces se realiza para «convocar y educar al mundo sobre los ideales del la libertad de software y el beneficio práctico del software libre».

Para la celebración de 2011 ya se han registrado más de 300 lugares alrededor del mundo en más de 70 países. En esta página se presenta el mapa de los eventos confirmados para este año.

En Bogotá el evento contará con diferentes espacios como conferencias y talleres alrededor de temas relacionados con el software libre, hardware libre y cultura libre, tanto para personas nuevas como para las conocedoras de la temática, divididas en niveles básico, intermedio y avanzado.

Además, se contará con un torneo de juegos libres, un ‘wargame’ (o CTF: Capture The Flag), el cual consiste en una serie de retos alrededor de la seguridad informática, stands, rifas para los asistentes y eventos culturales, y con la participación de las principales comunidades especializadas en software libre del país.

Quienes no sepan qué es el software libre y quieran conocerlo, y también quienes ya son usuarios avanzados y desarrolladores, pueden encontrar un espacio en este evento. En esta ciudad será el sábado 17 de septiembre en la institución académica Cidca, entre 8 a.m. y 7 p.m., y la entrada es libre.

Más información, en el sitio oficial, el sitio de SFD en Bogotá, en las cuentas de Identi.ca y Twitter @SFDBta, y por correo, en la cuenta [email protected]

«Habrá sorpresas»: Luis Cano.

ENTER.CO conversó con Luis Cano, uno de los integrantes del comité organizador del SFD en Bogotá, y miembro del HackerSpace Bogotá (HackBo), para conocer más detalles de esta celebración tanto en la ciudad como en las demás de la región.

ENTER.CO: ¿Por qué celebrar el Software Freedom Day?

Luis Cano: Es un evento internacional en el que recordamos los aportes de los grandes padres de este movimiento y a quienes les debemos mucho:

Richard Stallman, miembro fundador de la Free Software Foundation (FSF) y de la licencia pública general (GPL) o CopyLeft, como también es conocida, y que se basa en los principios de la libertad para usar el software según el interés de cada uno, y de poderlo compartir.

Linus Torvalds, creador del kernel Linux y que se acopló al Sistema Operativo GNU propuesto por Richard Stallman y la FSF (por esto, el sistema operativo se llama GNU/Linux y no Linux, para no quitarle méritos a Stallman). Torvalds con su proyecto Linux dio origen a la creación de decenas de comunidades y distribuciones como Debian, Fedora, Mandriva, Open Solaris y Ubuntu.

Eric Raymond, miembro fundador del Open Source y que basó esta iniciativa a partir de la licencia GPL de Richard Stallman, y quien además estableció los principios de la cultura y la ética hacker.

Jon ‘Maddog’ Hall, presidente de Linux Internacional y promotor del software libre.

Lawrence Lessig, miembro fundador de la licencia Creative Commons, basada en la GPL, y que busca promover la libertad de creatividad por parte de los autores de contenido.

Y muchas otras personas más que han contribuido de una u otra manera con la filosofía de la libertad en el software.

También es importante celebrar este día porque es un evento que ayuda a divulgar las ventajas y beneficios de las tecnologías libres (software, hardware y cultura), contrarias al uso de herramientas privativas con licenciamiento o copyright. Muchas personas podrían encontrar en estas tecnologías libres la mejor alternativa para sus actividades, en lugar de acudir a la piratería.

Y por último, es un evento que ayuda a conformar comunidades y semilleros de investigación alrededor de estas tecnologías libres, y sirve para concretar proyectos relacionados con esos ejes temáticos y la creación de incubadoras de empresas.

¿Qué puede encontrarse en este evento?

Los asistentes encontrarán conferencias y talleres de su interés personal, laboral o educativo, en los que se abordan temáticas relacionadas con la filosofía de estos movimientos, sistemas operativos, seguridad informática, desarrollos con lenguajes de programación y frameworks, sitios web, navegadores web y CMS, redes inalámbricas comunitarias, proyectos en hardware libre, construcción de videojuegos libres y herramientas libres para astronomía, electrónica, psicogeografía, estadísticas e inteligencia de negocios, entre otros.

También para los ‘gamers’ o personas a las que les fascinan los juegos va a haber un torneo de juegos libres por eliminatorias directas. Para las personas que quieran poner a prueba sus destrezas relacionadas con la seguridad informátitica, se ha creado un ‘wargame’. Además, tendremos eventos culturales con bailes, canto, noche con las estrellas y rifas para los asistentes al evento, entre otras sorpresas.

¿Qué le recomienda a una persona que nunca ha estado en el evento?

Para quienes no han oído acerca del software libre, hardware libre o cultura libre, se han programado conferencias y talleres básicos para ellos, con un único requisito: tener ganas de asistir y participar.

¿Qué ha pasado en las versiones anteriores?

En Colombia, este tipo de eventos ha tenido poca difusión y promoción. Cuando alguna comunidad de software libre se entera del evento, inscribe el equipo en el sitio oficial del SFD para organizar uno en su respectiva ciudad, y se difunde únicamente en el ámbito universitario. Y Bogotá, que lleva su cuarto año de participación, no ha sido la excepción.

Por eso, en este año, se ha querido incluir una serie de actividades con temáticas frescas, de variedad, innovación e inéditas, que sean atractivas para el público en general, con el apoyo de comunidades de software libre de renombre como Debian Colombia, Ubuntu Colombia, Mozilla Colombia, Drupal Colombia, Zoociedad, Iskariote, Glud, Colibrí y Bogota-Mesh, así como de comunidades nuevas o poco conocidas como HackBo, K-demy, Blender Colombia, Wiring Colombia, GLUL, Usuarios de Android y Arduino y la Red Informática Colombia (RIC), y la participación de expositores independientes de renombre en estos campos.

¿Han salido proyectos o iniciativas luego de estos eventos en Colombia?

Sí, se han conformado grupos y semilleros de investigación, así como proyectos relacionados con estos ejes temáticos.

Este año SFD quiere apoyar la conformación de un semillero de investigación en software libre para la Fundación Cidca, que sirva como un espacio para el inicio de nuevos proyectos.

¿Solo se habla de desarrollo de software o hay charlas para no desarrolladores?

No sólo hay charlas para «desarrolladores» de software libre, también hay temáticas para «no desarrolladores», como lo es la Cultura Libre y la importancia de estas tecnologías libres. Dentro de las temáticas de interés, tenemos para resaltar:

– ‘El campo de batalla es Internet’, de Luis Alejandro Bernal, miembro del HackBo y de la comunidad Iskariote.
– ‘Software Libre para una Cultura Libre’, de Andrés Castelblanco, miembro de la Free Software Foundation Latinoamerican, FSFLa).
– ‘Software Libre para el fortalecimiento tecnológico de las empresas’, de Wilfredo Pachón, miembro de la comunidad de software libre Colibrí.
– ‘Toma de decisiones corporativas con el apoyo de herramientas de Business Intelligence libres’, de Luis Eduardo Baquero, de la Comunidad K-demy.
– ‘Ubakye: Usemos las redes sociales en lugar de que ellas nos sigan usando’, de Offray Luna, miembro de HackBo.

Quienes no estén en Colombia pueden encontrar toda la información referente al FSD en sus países aquí.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • A pesar que yo nunca he podido ir a un @SFDBta sé que ese evento promete mucho para todos los que sabemos o para aquellos que quieren saber de software Libre como una alternativa de aplicaciones privativas. Dios mediante estaré por allá para conocer, aprender y apoyar este movimiento en Colombia y en el resto del mundo.

    • Mi primer Software Freedom Day fue el año pasado en Manizales. Me gustó eso de compartir con otras personas interesadas en los mismos temas y empezar a crear amistad con algunos de ellos. Lo interesante puede que no sea sólo el uso del software, sino aliarse con la gente que te puede enseñar cosas bastante interesantes.

Archivos