Datos agridulces sobre las TIC en Colombia

Everis tiene buenos pronósticos para el caso colombiano. Imagen: Everis.
La multinacional consultora Everis publicó los resultados de un estudio sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Latinoamérica. Aunque Colombia lidera en penetración, fue última en el ranking del Índice de la Sociedad de la Información (ISI).

La multinacional consultora Everis publicó los resultados de un estudio sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Latinoamérica. Se trata de una investigación anual que hace la empresa junto con el IESE-CELA, de la Universidad de Navarra, en la cual se califica a varios países de la región de acuerdo con la integración de las TIC en su sociedad. La nueva edición trae noticias buenas y malas para el caso colombiano.

Primero, las malas noticias: Colombia es el último país en el ranking del Índice de la Sociedad de la Información (ISI). El ISI está diseñado para reflejar la evolución de la Sociedad de la información en cada país analizando 21 variables de TIC y del entorno macroeconómico. Esto quiere decir que Colombia, en comparación con Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, tiene la menor integración de las TIC en la sociedad civil.

Ahora, las buenas noticias: Colombia creció en el ISI 0,4 por ciento y se convirtió en el país con mayor crecimiento en la penetración de Internet del escalafón. De acuerdo con Everis, en este país por cada 1.000 habitantes, 467 tienen acceso a la Red. El país es el tercero de la región con más penetración de Internet, después de Argentina y Uruguay.

Colombia ni siquiera llega al punto subóptimo en varias categorías. Gráfica: Everis.

Según Luis Redonet, gerente general y socio de Everis Colombia, en este último aspecto “contribuyó el gasto en TIC, que aunque resulta inferior a la media latinoamericana (317 dólares anuales por persona), tuvo el segundo mayor incremento interanual (18,2 por ciento)”.

Para el próximo año, se espera que Colombia incremente su ISI al pasar de 4,34 a 4,41 y llegue a su máximo histórico. El crecimiento se vería impulsado principalmente por las variables agrupadas en el entorno de equipamiento, así como por una penetración de la telefonía móvil, que debe llegar a 948 celulares por cada 1.000 habitantes.

Esto terminaría por corroborar «la tendencia a la recuperación del ISI para Colombia desde 1998, como demostración de la finalización de los impactos de la crisis internacional en el país”, concluyó Redonet.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos