Con los grabadores de video digital ya no es necesario seguir los horarios en la TV

Mucho se habla por estos días -previos al Mundial de Fútbol de Suráfrica- acerca de los beneficios de la televisión en alta definición, de la oferta de pantallas preparadas para esta tecnología o de los planes de los operadores de TV por suscripción que ya la incorporan.

Sin duda, esta característica técnica promete revolucionar la manera como se disfruta de la televisión en casa. No obstante, algunos expertos del sector consideran que existen otros avances técnicos que, incluso, se podrían masificar más rápido en las salas de los hogares y tendrían un efecto mayor en la experiencia de los televidentes.

Ese es el caso de Javier León, gerente general de Motorola en Colombia, quien reconoce la importancia de la alta definición, pero hace una apuesta más grande por la posibilidad de que los consumidores se diviertan cuando y donde quieran con sus contenidos televisivos favoritos.

¿Y cómo se logra eso? A través de dispositivos como los DVR o PVR que no son otra cosa que un grabador de video digital que permite no solo almacenar los contenidos que usted elija, sino pausar y retroceder la televisión en vivo.

Aunque estos equipos se consiguen desde hace varios años en tiendas especializadas, su costo los había convertido en artículos de lujo. Sin embargo, este escenario promete cambiar en el corto plazo gracias a que cada día más operadores de televisión por suscripción en el país ofrecen estos equipos en su oferta de servicios.

De acuerdo con los datos de la firma de investigación de mercados Leichtman Research Group (LRG), mientras en el año 2000 menos del 1 por ciento de los hogares de Estados Unidos contaba con un DVR, en la actualidad esta cifra llega al 40 por ciento.

Pero este repunte, advierte LRG, solo fue posible después del año 2005 (cuando la penetración del DVR en los hogares de EE.UU. era del 6 por ciento), gracias a la integración de las funciones del grabador digital con las de las cajas decodificadoras de la televisión por cable y satelital.

Esta combinación «seguirá siendo el principal motor del crecimiento futuro de los DVR», aseguró LRG.

¿Le parece todo esto un poco exagerado? Pues no lo es. Carmen Lucila Osorno, presidenta de Directv Colombia, reveló que más de la mitad de sus 300.000 clientes ya cuentan con servicios de DVR o DVR con alta definición y el 80 por ciento de los nuevos clientes están contratando su servicio con esta funcionalidad.

Al respecto, Emilio Manjarrés, director de contenidos de UNE no solo destacó la creciente acogida de este servicio, sino que fue más allá al señalar que los DVR generan una especie de «adicción» entre los clientes que los utilizan, al punto que no vuelven a ver televisión de la manera convencional.

Incluso, el ejecutivo advirtió sobre la amenaza que este servicio representa para los anunciantes, pues con el control remoto en la mano los televidentes solo deben presionar un botón para saltarse los comerciales.

Además de los DVR, algunos operadores de TV paga ya cuentan con una oferta de video por demanda que brinda a los televidentes la posibilidad de disfrutar de estrenos de cine, conciertos, series de televisión o eventos especiales en cualquier momento y todo ‘al alcance de la mano’.

El Control desde su celular

El servicio de DVR de Directv -lanzado en el 2007- se denomina Directv Plus y almacena hasta 100 horas de contenidos (400 horas en el decodificador HD) que se pueden seleccionar de la guía de programación, desde un evento en especial hasta todos los capítulos de una serie o una telenovela.

Además, si usted olvida programar su equipo al salir de la casa lo puede hacer por Internet o desde su celular.

Viene con funciones para controlar la televisión en vivo.

El servicio tiene un costo mensual, con el paquete básico de TV, de 58.400 pesos.

Cree su propia biblioteca de video

Telefónica-Telecom ofrece su servicio de PVR junto con su portafolio de televisión en alta definición.

Su decodificador está en capacidad de almacenar, aproximadamente, 200 horas de programación en definición estándar que se pueden organizar para que el cliente cree su propia biblioteca de video.

El dispositivo viene con funciones de televisión en vivo: pausar y retroceder.

La empresa explicó que los actuales clientes podrán adquirir el servicio PVR con HD como un paquete adicional a su plan básico de televisión y tendrá un costo de 80.000 pesos mensuales. La instalación del primer decodificador tiene un valor de 70.000 pesos, pero el cliente no deberá pagar en adelante el alquiler mensual de este equipo.

Servicio con o sin grabador

La oferta de DVR de UNE hace parte de su paquete de televisión por Internet (IPTV, por su sigla en inglés).

La empresa paisa ofrece un decodificador que permite almacenar cerca de 120 horas de programación en definición estándar.

Sin embargo, los clientes de IPTV también pueden acceder -sin DVR y sin costo- al contenido de la última semana de 10 canales que están siendo grabados en los servidores de UNE.

Los clientes pueden adquirir el servicio de UNE en paquetes dúo o triple play. Por ejemplo, en estrato 4 en Bogotá, el paquete triple play con telefonía ilimitada, Internet de 2 Mbps e IPTV (con alta definición) tiene un costo mensual de 157.166 pesos (IVA incluido).

Almacene dos programas a la vez

La oferta de PVR de Telmex está disponible en el mercado desde hace dos años y hace parte de su paquete de TV Avanzada.

Telmex cuenta con un decodificador – grabador que almacena hasta 100 horas de contenidos que se pueden seleccionar de su guía de programación en pantalla.

Como otros sistemas de grabación de video digital, este servicio puede grabar simultáneamente hasta dos programas.

Así mismo, viene con funciones para controlar la televisión en vivo: pausar, retroceder y repetir imágenes del programa que se esté viendo.

El servicio de PVR tiene un costo mensual entre 40.000 y 50.000 pesos, de acuerdo con el paquete de servicios que contrate el cliente.

ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos