Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión

Bradley Manning
Bradley Manning pasará al menos 10 años en prisión. Imagen: Truthout.org (vía Flickr).
El soldado estadounidense que envió miles de documentos a la plataforma de filtraciones fue acusado, entre otros delitos, de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos. Enfrentaba hasta 90 años de cárcel.
Bradley Manning
Bradley Manning pasará al menos 10 años en prisión. Imagen: Truthout.org (vía Flickr).

Tras un juicio que atrajo la atención del mundo, el soldado Bradley Manning, que filtró a Wikileaks miles de documentos secretos del Ejército estadounidense, fue condenado este miércoles a 35 años de prisión.

Manning enfrentaba decenas de cargos, y fue encontrado culpable de 21 de ellos, entre los que se encuentran robo de información, fraude de computador, infracciones a la Ley de Espionaje, robo de propiedad gubernamental y otras infracciones militares. Sin embargo, la acusación más grave que enfrentaba, la de ayudar al enemigo, fue desestimada por la jueza a cargo de su caso. De haber sido hallado culpable de ese delito, Manning habría enfrentado la pena de muerte.

Además, Manning fue degradado de forma deshonrosa por la Armada estadounidense, y obligado a renunciar a su salario. Deberá pasar al menos una tercera parte de su condena en prisión antes de tener la posibilidad de optar a la libertad bajo palabra.

Al final de su juicio, el soldado se disculpó por sus acciones. Dijo que «lastimó a algunas personas» y «le hizo daño a los Estados Unidos» y aseguró que no se estaba «excusando» por sus acciones. «Yo entendía lo que estaba haciendo con las decisiones que tomé«, añadió.

Aunque Manning envió cientos de miles de documentos a Wikileaks, dos filtraciones son especialmente notorias. Una de ellas es un video en el que muestra cómo se atacó a civiles iraquíes desde un avión estadounidense, y la otra, conocida como ‘los papeles del Pentágono’, que son una serie de cables enviados desde sedes diplomáticas de ese país en todo el mundo en los que se detallaba el manejo tras bambalinas de la política exterior de Washington.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

Archivos