Apple volverá ‘verde’ su principal centro de datos

Nube de Apple
Apple le apostó en serio a limpiar su nube. Foto: cyanocorax (vía Flickr).
La compañía anunció que su principal 'data center' en Estados Unidos solo utilizará energías limpias para funcionar. Para ello, Apple construirá instalaciones de una escala sin precedentes en ese país.
Nube de Apple
Apple le apostó en serio a limpiar su nube. ¿Seguirán otras empresas el ejemplo? Foto: cyanocorax (vía Flickr).

El principal ‘data center’ de Apple en Estados Unidos, ubicado en Maiden (Carolina del Norte), funcionará en su totalidad con energía solar antes de finalizar este año, según informó la compañía en un anuncio en su sitio Web. Según Apple, la instalación «será el centro de datos más ambientalmente sostenible jamás construido».

El 60% de la electricidad provendrá de generadores instalados en la planta, y el 40% será comprada a fuentes locales de energía renovable. Para proveerla, Apple construirá dos sistemas de páneles solares que generarán 84 millones de kilovatios-hora cada año (kwh). Según afirma, será el parque solar privado más grande de Estados Unidos.

Además, la firma también instalará un transformador que operará con bio-gas, que generará 40 millones de (kwh) adicionales. Apple asegura que la producción total de energía será de 124 millones de kwh, los cuales serían suficientes como para alimentar el consumo de 10.874 hogares.

El jefe financiero de Apple, Peter Oppenheimer, le dijo a Reuters que las plantas solares son el doble de grandes que las que se había presupuestado inicialmente. «No conozco de otra compañía que genere energía localmente a esa escala», dijo el ejecutivo.

La compañía de la manzana ha sido criticada constantemente por colectivos ambientalistas. Suele ocupar los últimos lugares en los listados de Greenpeace, y de hecho ese grupo activista llevó a cabo una protesta la semana pasada contra la energía sucia con la que funcionaban los centros de datos que alojan los servicios de iCloud. Con este anuncio, hay que ver si las protestas continúan.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos