20 años del ‘robo más grande’ de las operadoras: el SMS

Los mensajes de texto tiene margenes de hasta 7000%. Imagen: generik99 (vía Flickr).
Celebramos dos décadas de mensajes de texto, uno de los productos más rentables de las operadores y, para muchos, un verdadero robo a los usuarios.
Los mensajes de texto tiene márgenes de hasta 7000%. Imagen: generik99 (vía Flickr).

Hoy se celebra el vigésimo cumpleaños de los mensajes de texto. El 3 de diciembre, un ingeniero mandó ‘Merry Christmas’ de un computador a un celular por medio de la red de Vodafone. Aunque el sistema fue inventado por el ingeniero finlandés Matti Makkonen, que trabajó para Nokia, la primera transmisión fue la de un mensaje de navidad en el Reino Unido.

Como lo reporta la BBC, este es considerado como el primer mensaje SMS en el mundo. AllThingD asegura que el mensaje fue escrito por Neil Papworth y fue recibido por Richard Jarvis, uno de los directivos de Vodafone en ese entonces, en su celular. «Para mí era solo otro día más de pruebas, en el momento no fue gran cosa», le dijo Papworth a ABC News.

Teniendo en cuenta el cumpleaños de los SMS, cabe preguntarse cuál será el futuro del servicio. A medida que los planes de datos son más baratos y hay más servicios como BBM, WhatsApp y Voxer, los SMS están perdiendo popularidad cada día. Además, en plataformas como el iPhone, el mismo teléfono es capaz de convertir un mensaje de texto en un ‘iMessage’ si hay compatibilidad entre los dos usuarios.

Del otro lado de la moneda está la popularidad de los mensajes de texto en países menos desarrollados. En África, los SMS son utilizados como medios de pago y en la India sirven para transferir plata. La ventaja que tienen los SMS sobre otras formas de comunicación es la sencillez. Casi todos los teléfonos del mundo son capaces de mandar y recibir mensajes de texto y, en momentos de crisis, es la forma más fácil de comunicarse.

AllThingsD asegura que hoy en día se mandan billones de mensajes cada año, pero que el volumen viene disminuyendo. Según Gizbot, cada año se transmiten 7 billones de mensajes, o sea 200.000 cada segundo.

SMS es el negocio, socio.

La simplicidad de los mensajes de texto ha hecho de ellos una gran oportunidad de negocio para los operadores. Hay varios artículos que dicen que los SMS son el robo más grande de los operadores por la relación entre el costo y el precio. William Poundstone asegura que «el precio de un mensaje de texto no tiene nada que ver con el costo del ancho de banda o de la tecnología».

En Estados Unidos los planes de SMS ilimitados son muy populares. En promedio se pagan 5 dólares por poder mandar y recibir todos los mensajes que el usuario quiera. Según CNN, el costo real de un mensaje de texto está cerca de los 10 centavos. Otros sitios aseguran que el costo es mucho menor; que 1.000 mensajes de texto valen un centavo. En todo caso, los operadores tienen márgenes gigantescos con los mensajes de texto.

¿Por qué? Un SMS es un paquete de datos. Todos los celulares, independientemente de tener un plan de datos o no, tienen que comunicarse con las torres para informar su posición y demás. En realidad, esta información es lo mismo que un mensaje de texto. En otras palabras, su celular está mandando mensajes de texto todo el día a la central. Para rematar, los SMS van por un canal abierto de las redes celulares, pero que es necesario para el funcionamiento normal del sistema. Esto quiere decir que los SMS realmente no le cuestan nada a los operadores.

Ese es el caso estadounidense. En nuestro país, la cosa es todavía más oscura. Aunque la tecnología es la misma, los planes de mensajes de texto ilimitados se puede contar con una mano. En promedio, los operadores cobran unos 115 pesos por mensaje de texto. Les dejo a ustedes las cuentas sobre las utilidades que tienen los operadores con los mensajes de texto en el país, sobre todo teniendo en cuenta los 1.000 pesos o más que cobran en algunos casos por votar en realities.

Para deprimirnos más, según un sitio de informática inglés, las ‘telcos’ cobran más por un mensaje de texto que el costo de mandar la misma cantidad de datos a Marte.

¿Feliz? cumpleaños, SMS

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

74 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos