Talento en Software es la vacuna económica en post-pandemia

Talento en Software
La demanda mundial por talento en software puede generar rápidamente la cantidad y calidad de empleos que requiere Colombia en post-pandemia.

Hoy al igual que hace cinco años, desde Socialatom proponemos que el software es la pieza clave en la solución de la crisis actual. La economía digital basada en conocimiento es la de más rápido crecimiento y el desarrollo de software y la creación de productos digitales globales son la única exportación no tradicional que puede crecer rápidamente. 

Encontrándonos en medio de la pandemia global Covid-19, Colombia como el resto del mundo, busca la estrategia para recuperar su economía y ruta del crecimiento. Hace cinco años el país se encontraba en plena discusión del proceso de paz y también en la búsqueda de iniciativas para sostener el posconflicto. 

Como lo ha indicado la ONU respecto a los objetivos de desarrollo sosteniblemás allá de la respuesta inmediata a la crisis, la pandemia debería ser el impulso para mantener los logros conseguidos y acelerar la implementación de medidas pendientes desde hace mucho tiempo con el fin de encauzar al mundo hacia un camino de desarrollo más sostenible y hacer que la economía mundial sea más resiliente a futuras perturbaciones.

Le puede interesar: La Esperanza En Lo Digital – El Día Después 

Más exportaciones de Software que de café

En la actual economía global liderada por conocimiento, servicios y tecnología un plan de crecimiento basado en recursos minerales, agricultura y manufactura no es suficiente.  Para que nuestro país se mantuviera en una ruta de crecimiento sostenible para superar la crisis propusimos  la meta de que en cinco años el valor generado por las exportaciones de software y conocimiento digital de Colombia superen las exportaciones por venta de café. 

Aún no sabemos si se cumplió esta meta pero hay un avance importante y en general existe mayor sensibilización a los temas de economía digital.  El principal obstáculo para verificar esta meta es que ninguna entidad pública ni privada ha logrado generar una metodología para realizar la medición comprehensiva. Se requiere incluir las actividades que generan ingreso de divisas como inversión extranjera, pago por servicios o regalías de licenciamiento por software y contenidos digitales.  

ITEC: Innovación, Talento, Emprendimiento y Capital

Dentro de las escasas consecuencias positivas de esta pandemia han sido la aceleración de procesos de transformación digital y adopción casi universal del trabajo remoto. Estas dos tendencias contribuyen positivamente al buen momento del sector de la industria TI y de la exportación de software y contenidos digitales en Colombia.  

La esencia de esta tendencia positiva de la economía digital está en lo que he querido llamar como la fórmula I+T+E+C=D en la cual los componentes ITEC (Innovación, Talento, Emprendimiento y Capital) son los que conllevan al Desarrollo.

Le puede interesar: Una App es lo que se necesita para salvar empleos. 

En estos cinco años muchas cosas han pasado en el ecosistema de la economía digital en colombia que han fortalecido el rol protagónico del software. Han surgido importantes innovaciones desde colombia como las de Kiwi que introdujo sus robots para entregas a domicilio en Estados Unidos.  Hay nuevas alternativas para desarrollo de Talento en Software como Holberton que llegó desde Silicon Valley y Platzi, una startup de educación en línea con sello Y-Combinator. Nuevas empresas y emprendimientos de crecimiento super acelerado como Rappi que se convirtió en el primer unicornio de Colombia. Además fondos internacionales de capital como como Softbank y Kaszek han entrado a invertir en el país.

Empleos en Desarrollo de Software 

El gobierno nacional también le ha apostado al emprendimiento y al talento digital que pretende formar cien mil personas en habilidades en desarrollo de software. A su vez Medellín sigue avanzando como sede del centro para la 4a revolución industrial y se quiere convertir en el Valle del Software. 

Colombia también se ha convertido en destino de importantes empresas de Software de nivel mundial como Globant, Endava, Encora y Huge entre otras. Al mismo tiempo empresas colombianas líderes como PSL e Intergrupo han sido adquiridas total o parcialmente por otras empresas internacionales. Los empleos generados son de alto nivel de ingreso (5+ SMMLV) lo cual genera un efecto multiplicador keynesiano alrededor de 5X+ en el PIB nacional.

La demanda mundial por talento en desarrollo de software puede generar rápidamente la cantidad y calidad de empleos que requiere Colombia para recuperarse en post-pandemia. Proponemos que la próxima meta será exportar más software y contenidos digitales que las tradicionales exportaciones de café y petróleo combinadas.

Imágenes: Holbertón

Hernando Barreto

Emprendedor, inversionista y soñador. Ingeniero de formación, empresario por convicción, viajero frecuente, aficionado a la economía, aprendiz en derecho, evangelista en tecnología digital. Promotor de talento, innovación y emprendimiento digital como factores para el desarrollo y la movilidad social.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La tecnología y la economía digital son una realidad irrefutable, es algo que se ha ido adaptando a una velocidad impresionante. Podemos ver en países muy desarrollados como Japón, Filandia, corea del sur, suiza Australia y estados unidos, la evolución su economía entorno a la tecnología aplicándolas en los sectores, medicina, educación y ciencia. Colombia es un país con poca capacidad de adaptación de nuevas tecnologías ya sea porque no todas las personas tienen la oportunidad de adquirir algunas o tal vez porque la misma corrupción no lo permite. Ahora, puede que lleguemos a vivir de lo digital, podría ser, pero para ello tendría que pasa más de una sola pandemia. Lastimosamente, aún no se le da la suficiente visión al mundo del software, recién le estamos dando importancia. Debemos basarnos de positivismo analítico y apostar a que más personas tengan conciencia de lo que será el futuro.

Archivos