Internet no entiende el punto de los streamers mejor pagados

Streamers mejor pagados

Esta semana un ataque a Twitch filtró la información de cuánto ganaron los 100 streamers más populares en la plataforma los últimos dos años. La cifra tiene nombres importantes como el Ribius, o Auron Play, Ninja, Pokimane, por tan solo mencionar algunos de los canales dentro de la lista. Por supuesto, lo que llamó la atención de muchas personas es los salarios que algunos de los canales en el tope reciben tan solo por las suscripciones, con montos de millones de dólares.

Pero quizás lo más interesante de la conversación está en cómo ha dirigido la conversación a la manera en la que muchos han tomado estas cifras. En un extremo conocido están las personas que creen que estas personas en el tope de la lista están ganando millones explotando a su audiencia. Es una lectura que no sorprende y que, por desgracia, se alimenta de muchos de los mitos de YouTube que aseguran que los creadores más populares ganan millones con el mínimo esfuerzo. Una conversación que, además, es peligrosa porque propone una carrera bastante engañosa.

Así que el Internet no parece entender el punto principal: no fijarse en aquellos que están en el tope, sino aquellos en el fondo.

Tomemos por un momento la lista. El primer puesto lo tiene CriticalRole, un canal famoso por transmitir partidas en vivos de juegos de rol. El canal reportó entre el periodo de agosto de 2019 hasta octubre de 2021 una cifra por $9.26 millones de dólares. Un monto enorme y que sin duda vende esta idea de creadores conduciendo Tesla y con mansiones en Miami. Pero luego tenemos a las personas al final de esta lista, TSM_ImperialHal, que en los últimos dos años facturó $886 mil dólares. Estamos hablando de una diferencia de casi 10 veces entre los diez primeros puestos. De hecho, después del puesto 25, la media no supera los dos millones de dólares. Es decir que incluso los creadores de contenido más famosos no facturan los ‘millones’ que hacen creer.

Te puede interesar: El hackeo a Twitch nos dice cuánto están ganando los 100 streamers mejor pagados

Pero el panorama es más amplio, porque esta es la lista de los 100 streamers mejor pagados de Twitch. Las cifras más recientes de Sensor Tower aseguran que hoy hay más de 8 millones de canales de Twitch activos. Es decir, esta lista es menos del 0,00125% de los canales que hoy transmiten en el servicio de streaming. La realidad es que la media de los canales de personas que de manera ‘profesional’ transmiten por Twitch es de canales con más de 10.000 seguidores y un promedio de público entre los 100 y 200 espectadores máximo. Y estas personas, de manera mensual, usualmente a duras penas consiguen superar la brecha de los $1000 dólares. Y estamos hablando de aquellos con comunidades activas que reciben donaciones o bits, pues el promedio por suscripciones rara vez supera los $100 dólares por semana.

Y esto es importante, porque incluso los creadores con mayor éxito en la plataforma han hablado sobre este tema. Han advertido a los jóvenes que hoy están convencidos de que es mejor perseguir una carrera en Twitch o YouTube que estas historias de éxito, estos millones de dólares en una lista filtrada no cuentan la historia completa. No muestran el lado de personas que llevan años cultivando una audiencia, trabajando a medio tiempo y dedicando su tiempo libre a un stream… solo para encontrarse con unos ingresos mínimos y la carga mental y emocional que lleva hacer streaming.

Internet no entiende el punto de los streamers mejor pagados. Y es que lejos de glorificar su vida, nos cuenta la historia del 1% que logró triunfar por lo grande.

Imágenes: capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos