La realidad aumentada del mercado OTT colombiano

ott - Netflix

Poco más de 9 años han pasado desde que un viernes 9 de septiembre de 2011 Netflix hiciera su lanzamiento oficial en Colombia. Desde entonces, el catálogo de video a la carta por suscripción, que permite ver películas y series a través de prácticamente cualquier pantalla conectada a la red, se ha ampliado vertiginosamente con la entrada de múltiples actores a la competencia, en un mercado que según el estudio del rol de los servicios OTT, hecho por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), está ampliamente dominado por Netflix, que se encuentra presente en el 71% de los hogares colombianos. Tras su llegada se han incorporado otros jugadores nuevos como Amazon Prime Video, se ha consolidado HBO Go y YouTube Premium ha hecho grandes esfuerzos por captar usuarios nuevos.

OTT - zemoga Andrés García, VP tecnología de Zemoga
** Por: Andrés García, VP tecnología de Zemoga.

Ahora, en un 2020 que pese a la pandemia ha sido muy interesante para el mercado de las OTT en el país, debido a un aumento en el consumo de estas plataformas, llega a Colombia un nuevo competidor, Disney+.

Lo anterior es una muestra de cómo un término como “servicio de OTT”, que hasta hace unos años era completamente ajeno al contexto nacional, hoy se ha popularizado gracias a la oferta, cada vez más generosa, de los múltiples actores que se encuentran en el mercado, pese a que este año también ha habido un incremento en el uso del televisor, pasando de un promedio de 4.26 a 5.37 horas al día, según cifras de Kantar.

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Disney+ representa un voto de confianza en el mercado. Se trata de una manera de complementar la oferta de entretenimiento a la que tienen acceso los colombianos, con un catálogo que llega pisando fuerte con producciones consolidadas a nivel internacional, dentro de las que se encuentran las indexadas en el universo Marvel, las inolvidables animaciones de Pixar, un clásico como la saga de Star Wars, grandes producciones de FOX como Los Simpson y documentales de National Geographic. Se trata entonces de una oferta muy completa que además llegó con una interfaz completamente nueva para los usuarios.

Así mismo, vale la pena señalar que en la competencia que hoy se desata entre Disney+, Netflix, HBO GO, Amazon Prime Video y las opciones incluidas en paquetes móviles como Claro Video o Movistar Play, se diversifica el negocio y hay un gran ganador: el consumidor. Esto se debe a que ahora ve enriquecida su oferta de contenidos, con oferentes que lo privilegian, lo tratan de forma personalizada y piensan en sus gustos, diferenciándolo de los demás.

En conclusión, si bien es cierto que el mercado OTT en Colombia cuenta con un gran potencial, una de las lecciones que nos deja el año 2020 es que los usuarios colombianos podrán contar con más opciones de contenidos, más variedad y formas de entretenimiento. La clave para las plataformas de streaming será encontrar las mejores estrategias para no saturar el mercado y poder ofrecer contenido de calidad, mientras el sector se convierte más competitivo y especializado.

Por el momento, con el lanzamiento de Disney+ al mercado, veremos una industria que seguirá especializándose, con excelentes opciones, para todos los gustos en un mercado como el colombiano que, pese a los golpes de la pandemia, no deja de ser atractivo para la inversión.

Imagen: Freepik.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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