El nuevo Nokia N9 sorprende por su hardware y su sistema operativo

Más allá de las expectativas de ventas, Nokia está dando la primera muestra de lo que mostrará al mundo en los próximos meses. Foto: Nokia.
El teléfono supera las características del aclamado hardware del N8, y en lugar de incluir la plataforma Symbian, tiene un sistema que algunos creían abandonado: MeeGo. Elogios y críticas al equipo y a la decisión de Nokia.
Más allá de las expectativas de ventas, Nokia está dando la primera muestra de lo que mostrará al mundo en los próximos meses. Foto: Nokia.

Aunque el 11 de febrero, tras el anuncio del presidente de Nokia Stephen Elop de la alianza con Microsoft y la nueva estrategia para sacar adelante la compañía, quedó claro que si bien Windows Phone 7 será la plataforma central de Nokia, Symbian y MeeGo no morirían –el menos en el corto plazo–, no había grandes expectativas sobre lanzamientos de equipos con estos sistemas operativos, pues el mundo espera ver los primeros teléfonos Nokia-WP7.

Sobre MeeGo, un sistema basado en GNU/Linux fruto de la unión de esfuerzos de Nokia e Intel, esta fue la versión oficial de su futuro: «MeeGo se convierte en un proyecto de sistema operativo móvil ‘open-source’. Pondrá mayor énfasis en la exploración a largo plazo del mercado de dispositivos, plataformas y experiencias de usuario de la siguiente generación».

Por ello, en la mañana de hoy, durante el evento Nokia Connection 2011, que este año se celebra en Singapur, la compañía finlandesa sorprendió con el N9, un smartphone con un hardware poderoso, un diseño que en líneas generales ha causado gratas sensaciones –aunque no faltan los críticos–, y el sistema MeeGo, del que ya había dado muestras en enero durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

Además, minutos antes del anuncio, durante la conferencia de apertura de Nokia Connection, Stephen Elop acababa de dar la noticia de que los primeros teléfonos con Windows Phone sí llegarían antes de finalizar 2011, algo sobre lo que había escepticismo, por lo que no se esperaba un producto con el sistema operativo menos importante –pues Windows Phone 7 es el futuro inmediato y Symbian, el pasado pero con una base instalada de millones de dispositivos–.

Mirada al N9.

A primera vista, el N9 toma algunas de las mejores características del N8un smartphone sobresaliente en el hardware, pero que quedó en deuda en el software–. Se ve más moderno y con colores vivos –cian y magenta, además del clásico negro– que lo hacen ver muy atractivo, pero mantiene el diseño sólido tan característico y valorado de Nokia. Adopta la tendencia de la simplicidad en el diseño, pues no hay numerosas teclas ni botones, sino solo los necesarios. Marko Ahtisaari, vicepresidente senior de diseño de Nokia, señaló durante la presentación del dispositivo: «Con el N9, quisimos diseñar una forma mejor de usar el teléfono».

Su pantalla de 3,9 pulgadas tiene tecnología Amoled y cristal curvo, esto último con el fin de que el teléfono sea usado fácilmente con una sola mano. En cuanto a capacidad de almacenamiento, viene en dos versiones, 16 y 64 GB. Audífonos Dolby que brindan una experiencia de sonido envolvente.  La cámara es poderosa: 8 megapíxeles, con óptica Carl Zeiss y flash dual LED (aunque la cámara del N8 es superior y alcanza los 12 megapíxeles). E incluye la tecnología NFC (Near-Field Communication: Comunicación de Campo Cercano), que apenas está apareciendo en dispositivos de otras marcas y que tendrá diversos usos, como usar el teléfono como una billetera.

En cuanto al software, su sistema operativo MeeGo genera las grandes dudas acerca del futuro del dispositivo: ¿logrará generar confianza en los potenciales compradores, a sabiendas de que los grandes esfuerzos de Nokia vendrán con los WP7? ¿Habrá suficientes aplicaciones como para sacar provecho a ese poderoso hardware? (Cabe señalar que el N9 es capaz de ejecutar aplicaciones para QT, un ambiente que ya está disponible en más de 100 millones de teléfonos).

El funcionamiento que se pudo apreciar del N9, en todo caso, no se ve nada mal. Navegador web basado en WebKit –el mismo motor de Google Chrome, Safari, el navegador de Android y otros–. Soporte a gestos táctiles para diversas funciones. Tres ‘homes’ organizados en forma de carrusel, para aplicaciones, eventos y aplicaciones abiertas.

Con estos altos y bajos, el N9 de todos modos se presenta como una primera muestra de que las palabras de Stephen Elop no son vacías: «Tenemos una nueva estrategia y estamos enfocados en entregar resultados». Parece que las épocas en los que las mayores novedades de Nokia tomaban mucho tiempo en concretarse están en el pasado, y la firma ha apretado el acelerador a fondo.

Finalmente, las preguntas que se hacen quienes ya quisieran tener un N9 en sus manos se quedaron sin una respuesta: no hubo detalles sobre el precio, y acerca de su disponibilidad, Stephen Elop: «Estaremos lanzando el N9 más tarde en este año».

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

17 comments

  • Esperemos que no se quede sin soporte. Recordemos que el exito del iPhone radica en buena parte en la cantidad de app existentes para este terminal….. Ojala nokia siga esta linea con este n9

  • muy, muy bonito, aunque si fuera a comprar tel. en este momento creo que consideraría el e7 (por el teclado)

    • corrección, parecen haber planes para un ‘n950’ con teclado, y optimizado para ciertas tareas (chisme por ahora)

  • ojala no lo desamparen, esperemos las apps y que cresca la tienda de aplicaciones, depende el precio me lo compraria. Ademas apoyamos software libre sin tantas restricciones

  • Se ve interesante manejando las nuevas tecnologias, pero al parecer perdio muchas cosas que el N8 tenia como la coneccion por mini HDMI, la camara HD de 12 megapixeles entre otros. pense en esperar mas del N9 haver si me animaba a comprarlo pero no. mas bien me busco un N8 que tiene las herramientas con las cuales nesecito trabajar.

  • Opino lo mismo que muchos…y creo que basamos esa opinion en precisamente la tendencia del cambio de tecnologia…cada que se cambia el rumbo de la tecnologia se tiende a desaparecer el soporte por la tecnologia pasada….veo complicado que estando aliado con microsoft, le den soporte a MeeGo…esperar….en lo personal me encanta symbian, es el so de mi nokia E72, y sinceramente me ha resultado muy bien para el uso que le doy…

    • para meego hay foros de desarrollo (así como sourceforge para otras cosas), donde la gente publica sus aplicaciones, y a veces el código fuente. Así es como la gente conseguía aplicaciones antes de las tiendas de aplicaciones, cada uno publicaba sus aplicaciones en su propia página (no es que las aplicaciones se las haya inventado apple). Por siacas, puede conseguir emulador de nintendo viejo (8 bits) para meego

    • umm.. corrección, no para meego, sino para maemo, pero entiendo que meego correrá lo que haya sido escrito para maemo

  • Pues la verdad se me hace un intento absurdo por resurgir, ademas nokia a mi parecer es mas publicidad k competitividad… yo siempre fui cliente fiel de nokia, hasta k me descepciono con el n97 y me remato con el concurso de enter (solo plagios de android y de otros sistemas)… la verdad creo que nokia tiende a desaparecer

  • Mucha suerte a Nokia con el nuevo SO en sus dispositivos. Estoy evaluando dispositivo y proveedor de telefonía celular para después del 29 de julio que entra la portabilidad numérica en Colombia realizar los cambios respectivos. http://conntux.blogspot.com/

  • Excelente software, transiciones suaves y agradables… toda una lastima que no se piense en un futuro para este sistema operativo. En tanto el aparato como tal no me parece tan buen diseño estetico, pero si es un buen ejemplar.

    saludos.

Archivos