El nuevo Nokia N9 sorprende por su hardware y su sistema operativo

Más allá de las expectativas de ventas, Nokia está dando la primera muestra de lo que mostrará al mundo en los próximos meses. Foto: Nokia.
El teléfono supera las características del aclamado hardware del N8, y en lugar de incluir la plataforma Symbian, tiene un sistema que algunos creían abandonado: MeeGo. Elogios y críticas al equipo y a la decisión de Nokia.
Más allá de las expectativas de ventas, Nokia está dando la primera muestra de lo que mostrará al mundo en los próximos meses. Foto: Nokia.

Aunque el 11 de febrero, tras el anuncio del presidente de Nokia Stephen Elop de la alianza con Microsoft y la nueva estrategia para sacar adelante la compañía, quedó claro que si bien Windows Phone 7 será la plataforma central de Nokia, Symbian y MeeGo no morirían –el menos en el corto plazo–, no había grandes expectativas sobre lanzamientos de equipos con estos sistemas operativos, pues el mundo espera ver los primeros teléfonos Nokia-WP7.

Sobre MeeGo, un sistema basado en GNU/Linux fruto de la unión de esfuerzos de Nokia e Intel, esta fue la versión oficial de su futuro: «MeeGo se convierte en un proyecto de sistema operativo móvil ‘open-source’. Pondrá mayor énfasis en la exploración a largo plazo del mercado de dispositivos, plataformas y experiencias de usuario de la siguiente generación».

Por ello, en la mañana de hoy, durante el evento Nokia Connection 2011, que este año se celebra en Singapur, la compañía finlandesa sorprendió con el N9, un smartphone con un hardware poderoso, un diseño que en líneas generales ha causado gratas sensaciones –aunque no faltan los críticos–, y el sistema MeeGo, del que ya había dado muestras en enero durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

Además, minutos antes del anuncio, durante la conferencia de apertura de Nokia Connection, Stephen Elop acababa de dar la noticia de que los primeros teléfonos con Windows Phone sí llegarían antes de finalizar 2011, algo sobre lo que había escepticismo, por lo que no se esperaba un producto con el sistema operativo menos importante –pues Windows Phone 7 es el futuro inmediato y Symbian, el pasado pero con una base instalada de millones de dispositivos–.

Mirada al N9.

A primera vista, el N9 toma algunas de las mejores características del N8un smartphone sobresaliente en el hardware, pero que quedó en deuda en el software–. Se ve más moderno y con colores vivos –cian y magenta, además del clásico negro– que lo hacen ver muy atractivo, pero mantiene el diseño sólido tan característico y valorado de Nokia. Adopta la tendencia de la simplicidad en el diseño, pues no hay numerosas teclas ni botones, sino solo los necesarios. Marko Ahtisaari, vicepresidente senior de diseño de Nokia, señaló durante la presentación del dispositivo: «Con el N9, quisimos diseñar una forma mejor de usar el teléfono».

Su pantalla de 3,9 pulgadas tiene tecnología Amoled y cristal curvo, esto último con el fin de que el teléfono sea usado fácilmente con una sola mano. En cuanto a capacidad de almacenamiento, viene en dos versiones, 16 y 64 GB. Audífonos Dolby que brindan una experiencia de sonido envolvente.  La cámara es poderosa: 8 megapíxeles, con óptica Carl Zeiss y flash dual LED (aunque la cámara del N8 es superior y alcanza los 12 megapíxeles). E incluye la tecnología NFC (Near-Field Communication: Comunicación de Campo Cercano), que apenas está apareciendo en dispositivos de otras marcas y que tendrá diversos usos, como usar el teléfono como una billetera.

En cuanto al software, su sistema operativo MeeGo genera las grandes dudas acerca del futuro del dispositivo: ¿logrará generar confianza en los potenciales compradores, a sabiendas de que los grandes esfuerzos de Nokia vendrán con los WP7? ¿Habrá suficientes aplicaciones como para sacar provecho a ese poderoso hardware? (Cabe señalar que el N9 es capaz de ejecutar aplicaciones para QT, un ambiente que ya está disponible en más de 100 millones de teléfonos).

El funcionamiento que se pudo apreciar del N9, en todo caso, no se ve nada mal. Navegador web basado en WebKit –el mismo motor de Google Chrome, Safari, el navegador de Android y otros–. Soporte a gestos táctiles para diversas funciones. Tres ‘homes’ organizados en forma de carrusel, para aplicaciones, eventos y aplicaciones abiertas.

Con estos altos y bajos, el N9 de todos modos se presenta como una primera muestra de que las palabras de Stephen Elop no son vacías: «Tenemos una nueva estrategia y estamos enfocados en entregar resultados». Parece que las épocas en los que las mayores novedades de Nokia tomaban mucho tiempo en concretarse están en el pasado, y la firma ha apretado el acelerador a fondo.

Finalmente, las preguntas que se hacen quienes ya quisieran tener un N9 en sus manos se quedaron sin una respuesta: no hubo detalles sobre el precio, y acerca de su disponibilidad, Stephen Elop: «Estaremos lanzando el N9 más tarde en este año».

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

17 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos