Tecnologías que apoyan las estrategias de mercadeo de tu negocio

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Seguramente has leído muchos artículos que comienzan diciendo que la tecnología es fundamental para el crecimiento de tu negocio. Tienen razón. Es más, este es uno de ellos. En el área de marketing de tu pequeña o mediana empresa la situación no es diferente.

De hecho, hay un término para referirse a las iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas para lograr las metas propuestas por el área de mercadeo: martech (marketing+technology). Así lo explica el portal Aden Business Magazine.

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“El martech permite desarrollar innovaciones en torno a la inteligencia social, que podemos desarrollar como resultado de la tecnología disponible, favoreciendo la creación y mejora de productos o servicios”, afirma la publicación en línea.

Estas son algunas de las tecnologías que apoyan las estrategias de mercadeo en tu empresa:

Computación en la nube

Forbes.com explica que la capacidad de almacenamiento que requieren las empresas se duplicará en el 2018 con respecto al 2017. “Entre más datos puedas recolectar, será mejor para la inteligencia de tu negocio, así que busca más almacenamiento y computación en la nube para este año. (…) Los profesionales del marketing están aprovechando los grandes datos y la nube para proporcionar publicidad hiperpersonalizada y marketing de contenido”.

Identificación cruzada en varios dispositivos

El término se define solo: se trata de la capacidad de identificar a los usuarios en las diferentes plataformas que utilizan (celular, tableta, computador personal, motores de búsqueda, redes sociales…). La compañía de investigaciones Gartner recomienda esta tecnología para tener capacidades sofisticadas de personalización de campañas, entre otras cosas.

Realidad Virtual

“La realidad virtual abrirá nuevas fronteras en el desarrollo personal y llevará la experiencia de usuario a un nuevo nivel”, vaticinaba el portal 40defiebre hace un par de años. Hoy, la inmersión total ha cambiado la forma en la que consumimos contenidos, aprendemos y nos comunicamos.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar el negocio en la próxima década al permitir experiencias conversacionales, personalización en tiempo real, orquestación multicanal y generación de contenido”, resume Gartner.

Además, Forbes añade que las empresas están utilizando AI para ayudar a los productos, procesos y soluciones comerciales a ser más inteligentes. “Para los especialistas en marketing, la inteligencia artificial se está mostrando en todo el proceso de comercialización e impulsando todo, desde la investigación de ventas inteligente en tiempo real hasta las redes sociales automáticas y los seguimientos de correos electrónicos, incluso haciendo realidad las preguntas frecuentes a través de chatbots”.

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Geolocalización

El portal El Financiero, del grupo costarricense Nación, destaca la importancia de obtener la ubicación geográfica de los usuarios y mercados objetivos para implementar efectivamente la publicidad y ofrecer las marcas y servicios de acuerdo al lugar en que se encuentren. “Más allá de ubicar su negocio en un mapa digital o en Waze, la geolocalización sirve para brindar información de las ofertas cercanas al cliente tanto en redes sociales como en apps”.

Los asistentes virtuales

Siri, Google Now, Cortana y Alexa no deben vivir aislados en los dispositivos móviles, sino que deben formar parte de las estrategias de mercadeo, junto con los chatbots y la inteligencia artificial, sostiene El Financiero. “Los asistentes virtuales deben dar soporte a las marcas y a los usuarios por medio de comandos de voz para satisfacer necesidades de búsqueda, interacción con el ambiente y el hogar, y contratación de servicios».

Internet de las cosas

Los dispositivos conectados a Internet (desde relojes hasta sistemas de vigilancia, pasando por cerraduras, bombillos, neveras…) aumentan las posibilidades del mercadeo interactivo, según Forbes. “Piense en cómo las tiendas de comestibles podrían conectarse con refrigeradores inteligentes o cómo una tienda de artículos para el hogar, como Home Depot o Lowe’s, podría inducir a los consumidores a tener más control sobre un calentador de agua o ventanas con mayor eficiencia energética, por ejemplo”.

Imágenes: Geralt y FirmBee (vía Pixabay)

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

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