Haz que tu empresa sea más inteligente con el Internet de las cosas

Internet de las cosas

Tener una pequeña o mediana empresa no indica que te mantengas al margen de los beneficios que la tecnología te ofrece, como el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés Internet of Things). Esta tendencia no es algo exclusivo de las grandes firmas, ya que, en vez de significar un gasto de dinero, te pueden ayudar a ahorrar, si lo sabes usar correctamente.

Si has estado hibernando por más de 10 años y no sabes de qué se trata el Internet de las cosas, empezaremos por explicártelo de una manera muy resumida: es una herramienta que permite conectar objetos eléctricos de uso habitual por medio de Internet a otro dispositivo para poder controlarlas, gestionarlas y potenciarlas.

Por ejemplo, con el IoT puedes controlar la nevera de tu casa desde tu celular, sin importar si estás en la oficina. De esta forma puedes saber si tiene la temperatura correcta y, en caso contrario, regularla, o recibir alertas cuando se acabe algún alimento para que puedas pasar al supermercado a comprarlo. Lo mismo se puede hacer con la nevera, las luces de la casa o el termostato, entre otras cosas.

¿Cómo puede ayudar el Internet de las cosas a mi negocio?

El Internet de las cosas no es una herramienta solo para uso hogareño, también tiene muchos usos empresariales, no importa si hablamos de una multinacional, de una pyme o un emprendimiento.

El IoT puede traer beneficios específicos a tu empresa, dependiendo del sector al que pertenezcan los productos o servicios que ofreces. Por ejemplo, si tu empresa ofrece servicios de salud, puedes hacer monitoreo de pacientes de forma remota, como explica SearchDataCenter. Pero hablemos de los beneficios generales que el Internet de las Cosas da para las empresas, sin importar su tamaño o su sector:

Internet de las cosasAyuda en los procesos de mantenimiento de las maquinarias, computadores u otras herramientas que necesite tu empresa. Mediante un monitoreo constante y predictivo del funcionamiento de cada dispositivo o máquina, podrás saber cuándo necesitas llamar a un técnico para que lo deje todo funcionando correctamente, sin perder tiempo ni dinero en mantenimientos periódicos que muchas veces son innecesarios, de acuerdo con Tecnología para los negocios.

El IoT también te permite hacer un control de calidad constante de los productos y servicios para evitar errores o corregirlos en el futuro, lo que, además, mejorará el servicio al cliente, que podrá recibir soluciones inmediatas en caso de tener algún problema.

La seguridad de tu empresa también puede ser mejorada y optimizada  debido a que desde un dispostivo móvil puedes controlar y revisar las cámaras, cerrar puertas o apagar máquinas o luces, no solo para ahorrar energía, sino para evitar algún accidente.

Por otro lado, puedes mantener un control total sobre tus productos o materias primas para saber si necesitas o te sobran, de tal forma que puedas tomar decisiones de producción y compra de acuerdo con esa información.

Algunas aplicaciones con las que puedes usar Internet de las cosas

El Internet de las cosas puede facilitar y mejorar casi todo en tu empresa, sin importar su tamaño, porque está al alcance de todos. En el portal de Andalucía es digital puedes encontrar una lista de siete aplicaciones que te permiten adaptar el IoT a tu empresa, como Android Things de Google o Microsoft Internet of Things.

Con estas herramientas ahorrarás dinero y tiempo; mantendrás el control de todo; mejorarás la productividad y calidad, y harás que tu empresa esté actualizada con las últimas herramientas tecnológicas, que te permitirán crecer al ritmo en el que lo hace tu competencia o incluso superarlas.

Imágenes: Jeferrb

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos