¿Usas WordPress en tu sitio web? Añádele más seguridad

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Entre las medidas para proteger tu sitio web de delincuentes informáticos se encuentra la opción de agregarle la autenticación en dos pasos. Es una forma fácil y práctica de proteger tu información en la Web.

WordPress es una de las plataformas más usadas en el mundo. Lo emplean desde empresas unipersonales hasta grandes corporaciones  para crear sitios web. Esta popularidad se ha hecho a pulso, al ofrecer una alternativa sencilla y económica para contar con presencia en la Web y que funciona incluso para usuarios con pocos conocimientos en tecnología.

Sin embargo, su masificación también ha significado que los piratas informáticos vean a WordPress como un blanco de sus ataques, ya que en dichos espacios se almacena muchísima información importante de las compañías. Pensando en ello, para WordPress se han creado ciertos plugins (pequeñas aplicaciones que dan funciones adicionales al sitio web) que permiten integrar la autenticación en dos pasos.

Esto último es cada vez más común en múltiples servicios en línea -como tiendas de aplicaciones, servicios de correo electrónico o sitios de banca digital-, ya que agrega un elemento adicional para proteger el acceso de personas no autorizadas al sitio.

La autenticación en dos pasos es como si necesitarás una clave para entrar a tu casa, adicional a la llave tradicional. El acceso estará prohibido para aquel que no tenga las dos cosas.

Así puede utilizarlo en WordPress

Para sitios personalizados de WordPress, es decir aquellos en los que se instala WordPress en un servidor, existen varios plugin que ofrecen el servicio de autenticación en dos pasos. Para instalarlo debes ingresar con una cuenta de administrador. Una vez dentro de WordPress, ve a la opción Plugin, que encontrarás en el menú; luego debes ir a Agregar nuevo.

Busca allí alguno de los plugin que ofrezcan la opción de autenticación en dos pasos. Uno de los que allí se recomiendan y es popular entre muchos usuarios es MiniOrange. Después de instalarlo, el sistema te guiará a través del registro y activación del plugin. La gran mayoría de opciones que ofrece son gratuitas y permiten, según las necesidades del sitio web, alternativas como autenticaciones limitadas y recordatorio de dispositivo.

Ten en cuenta que el hecho de utilizar la autenticación en dos pasos no significa que dejaras de emplear tu contraseña habitual; de hecho, será lo primero que siempre te pida WordPress para acceder. A continuación, será necesario ingresar la segunda clave de autenticación. Es posible configurar para recibirla por medio de un correo electrónico, mensaje de texto o código QR.

En Google Authenticator se nos dará un número que debemos digitar para poder acceder al sitio.

Un método adicional -y bastante seguro- es por medio de aplicaciones adicionales como Google Authenticator; cuando el usuario la abre, se genera un código aleatorio que cambia cada cierto tiempo y que es preciso digitar en WordPress. Este código de seis dígitos debe ingresarlo en el sitio para poder entrar. De manera similar pasará con el mail o mensaje de texto: recibirá un código con tiempo limitado de uso.

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La importancia de tu dominio .CO

Recuerda que, junto con el contenido, es muy importante el dominio que tendrá tu sitio web empresarial. Es decir, la extensión que se agregará al nombre que escojas. Para empresas que están en Colombia, es recomendable emplear el .COM.CO o el .CO. El objetivo con ello es no solo identificar tu negocio en la Web de manera diferente. También puedes aprovechar las diferentes ventajas que te ofrece.

El .COM.CO, por ejemplo, es muy vendido en Colombia específicamente ya que demuestra intenciones comerciales en el país; el .CO, por su parte, es un dominio que permite un posicionamiento global y reconocido en todo el mundo.

Imágenes: StockSnap (vía Pixabay) y  Pexels



Lleva tu negocio a internet es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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