¿Qué es un CMS y cómo escoger el mejor para tu negocio?

CMS
Los temas son unas de las ventajas de Wordpress

.CO + Enter-lleva-tu-negocio-a-internet

Uno de los componentes más importantes de cualquier página web es la herramienta que permite hacer cambios rápidamente con una interfaz amigable, sin tener que ingresar al código y cambiarlo. En la industria de internet, estas herramientas se llaman comúnmente CMS (content management systems, por sus siglas en inglés) y son fundamentales para que el sitio web de una compañía sea dinámico y fácil de actualizar. Además, permite que las personas sin conocimiento técnico puedan modificar la página web fácilmente.

Lo primero que debes hacer para llevar tu negocio a la era digital e incrementar tu visibilidad y tus ventas es registrar el dominio que deseas en www.cointernet.com.co y escoger tu registrador y solución de hosting. Después, viene la difícil tarea de definir cuál será el CMS que estará detrás de tu página web, que te facilite hacer los cambios necesarios y cumplir con la misión de tener una página web que le agregue valor al negocio.

Cada CMS tiene sus beneficios y desventajas y será decisión del empresario o de su equipo de TI definir cuál es el mejor para el negocio. Sin embargo, nosotros haremos una recomendaciones para tratar de guiar a los empresarios en la difícil tarea de escoger un CMS ideal para el negocio.

WordPress

WordPress es uno de los CMS más conocidos del mercado. Es más, si estás leyendo esto en ENTER.CO, te podemos contar que nosotros usamos una versión modificada de WordPress. Una de las ventajas de WordPress es que cuenta con muchos templates (o temas) para que una persona que apenas se está metiendo en el mundo digital pueda escoger. Los templates son diseños hechos por expertos que cualquier persona puede comprar o conseguir gratuitamente. Además, con un poco de conocimiento técnico, puedes modificar esos templates y crear un sitio web totalmente único.

La ventaja de estos temas es que eliminan una variable del proceso: el diseño. Los templates que están en el mercado cuentan con los estándares de diseño de hoy en día y están optimizados para varias pantallas.

Por otro lado, WordPress, por su base instalada, tiene millones de desarrolladores haciendo ‘plugins’ para la plataforma. Los plugins son herramientas adicionales que se pueden instalar en WordPress para habilitar diferentes funciones. Por ejemplo, si quieres que tu sitios web tenga un SEO mejor, puedes instalar Yoast SEO, un plugin que te ayuda a mejorar ese aspecto. Esto permite que una empresa se enfoque en su negocio y pueda comprar o encontrar una función gratis en el vasto repositorio de plugins que hay disponibles. Acá hacemos una recomendación: hay algunos viejos que no están actualizados y que pueden tener algunas vulnerabilidades de seguridad. Por lo tanto, toca tener cuidado y ver hace cuánto fue actualizado. Pero más allá de esto, tener a disposición miles de plugins para lograr cualquier cosa es algo que le suma muchos puntos a Worpress.

Es más, a finales de 2014, más de 60 millones de páginas web estaban montadas sobre WordPress, algo que habla de su calidad. La misma empresa dice que tiene el 26% de todas las páginas web del mundo.

Joomla

Otro de los grandes jugadores es Joomla, un CMS usado por empresas tan grandes como Pizza Hut y Kelloggs. Es más, según WPmudev, una página para desarrolladores web, Joomla cuenta con 35 millones de descargas y es usado por el 2,8% de las páginas web del mundo.

Una de las ventajas de Joomla es que tiene un catálogo más curado de extensiones, que vendrían a jugar el mismo papel de los plugins de WordPress. Con un poco más de 6.000 extensiones, Joomla se ha puesto la tarea de tener un repertorio más curado y útil de aplicaciones para los desarrolladores web. Joomla permite –igual que WordPress, en verdad– que los propios desarrolladores creen sus extensiones, lo que permite que Joomla se convierta en una plataforma maleable para cualquier negocio.

Para los administradores de la página web, Joomla cuenta con un administrador muy bien diseñado, con diferentes permisos para que varias personas puedan trabajar al mismo tiempo sin el riesgo de dañar algún aspecto crítico de la página web.

El panel de control de Joomla es superior.
El panel de control de Joomla es superior.

Muchas de las empresas de hosting tienen la opción de instalar automáticamente Joomla (algo que también pasa con WordPress), lo que le facilita la vida a muchas personas con poco conocimiento técnico. Donde palidece frente a WordPress es en la cantidad de templates que están disponibles. Aunque hay una gran cantidad, todavía no llega a los números de WordPress, lo que puede impactar las formas de personalizar el diseño si no tienes un equipo interno.

Drupal

El otro CMS que más suena en internet es Drupal. De los tres, es el más complejo, por lo que es recomendable que sea instalado y manejado por una persona con algún grado de conocimiento técnico. Si organizamos estas tres opciones de sencillez a complejidad tendríamos a WordPress, Joomla y Drupal. Pero la complejidad tiene una ventaja: puede crear sitios más robustos, con más funcionalidades que los otros administradores de contenido.

Si tienes mucho contenido, Drupal tiene un sistema poderoso para organizar toda la data por medio de tags. Esto permite que repositorios con grandes cantidades de documentos, por ejemplo, puedan crear buscadores fáciles de implementar para tener la información a la vista. Drupal, como los otros dos, también tiene la posibilidad de integrar componentes para darle otras funciones al sitio web, como comercio electrónico, foros y otras funciones similares.

Wix, Weebly y Squarespace

Finalmente, si quieres la opción más sencilla, hay compañías como Wix, Weebly y Squarespace que permiten crean un sitio web sin ningún conocimiento técnico. Estas empresas ofrecen servicios que permiten simplemente arrastrar diferentes elementos para ir creando una página web. Después de hacer el proceso de registro, puedes arrastrar una caja de fotografía para meter la imagen que quieras. Lo mismo con texto, formularios de contacto y muchas otras opciones. Wix, Weebly y Squarespace te solucionan la vida si realmente no tienen ninguna inclinación tecnológica. Simplemente hay que elegir el diseño, y modificarlos a gusto con el ratón.

Es una gran solución para los empresarios que quieran una página informativa y no tengan mucho tiempo para crear un sitio web más robusto. Lo impresionante de estos servicios es su sencillez y su facilidad. En casi un día puedes tener una página al aire si ya tienes todos los insumos como las fotos y los textos.

Este texto sería infinito si nos podemos a hablar de todos los administradores de contenido que hay en el mercado. Hay algunos especializados en comercio electrónico, otros en blogging y así. Con una pequeña investigación, podrás estar seguro que escogiste el adecuado para tu necesidad. Pero antes de meterse en el mundo de los CMS, recuerda comprar tu dominio en www.cointernet.com.co y empezar la aventura de tener una página web. Tener un dominio .CO te permitirá llegarles a nuevos clientes en Colombia y el mundo y podrá incrementar notablemente tus ventas. Además los dominios .CO cuentan con uno de los mejores respaldos técnicos y de seguridad.

Imágenes: WordPress, Joomla, Drupal.

boton



Lleva tu negocio a internet es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Interesantes opciones. Ahora, espero un artículo que explique qué conocimientos necesita un desarrollador si la organización a la que trabaja le pide hacer un CMS, y por mucho que uno(a) explique y argumente que ya existen «estas alternativas», igual la empresa quiere el suyo propio. No me ha pasado aún, pero he oído historias; y pues, quisiera estar algo preparado.

  • Para mi concepto propio y netamente mio digo que si quieres ser muy profesional debes saber hacer un cms de 0 no importa el lenguaje ya que he tenido la oportunidad de trabajar con los tres primeros y ha dejado mucho que desear, en cambio cuando lo haces desde el principio es mas fácil entender que estas haciendo y si hay que modificar algo especializado no tienes que matarte buscando código compilado…..

Archivos