Padres quieren controlar las actividades en línea de sus hijos

Internet

Internet se ha convertido en un espejo que refleja lo mejor de los seres humanos, pero al mismo tiempo es un lugar escalofriante, tomemos como ejemplo los videos de la masacre a dos mezquitas en Nueva Zelanda. Por eso, los padres cada día son más conscientes de la importancia de dar acceso a Internet a sus hijos pero, al mismo tiempo, buscan mecanismos para controlar a qué sitios entran, así como qué información comparten y cómo lo hacen. 

Internet

Así lo demostró la encuesta ‘Percepciones y opiniones acerca de Internet en Colombia’, realizada por .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría. El principal hallazgo en este análisis es que el 90% de los padres considera que debe tener acceso a las cuentas de sus hijos, ya sean en redes sociales o correos electrónicos. Llama la atención que los porcentajes más altos se encuentran en la costa (94%) y en los santanderes (92%).

Esta encuesta se viene realizando desde hace ya cuatro años. Para su versión del 2019 se consultó la opinión de más de 1.040 personas en las principales ciudades de Colombia. En ella se abordaron temas de control, privacidad y seguridad de los menores de edad en la Red.

Hay mayor conciencia y mejor control parental

Si bien es cierto que ahora existen muchas formas de controlar a qué tienen acceso los menores, son los padres quienes deben decidir qué método utilizan para asegurarse que sus hijos están usando Internet de manera correcta. Por ejemplo, según la encuesta realizada por .CO Internet, el 53% de los consultados revisa el historial de navegación de sus hijos, el 50% hace uso de herramientas de control parental y el 37% revisa las llamadas y los mensajes en los celulares de los menores de edad.

Además, la encuesta encontró que estas son prácticas cada vez más comunes en las familias colombianas; de hecho, esta conducta aumentó en comparación con cifras de la encuesta del año pasado, donde el 87% de los padres consideraban algún tipo de control parental. «Es importante ver cómo Internet ahora se considera un derecho y, por ende, debe tenerse libre acceso a ella. Pero también existe consciencia de que debe ser manejado con responsabilidad y que los menores de edad necesitan procesos de control», explicó Eduardo Santoyo, Gerente General de .CO Internet.

Según la encuesta, las mujeres (67%) tienden a ejercer más el control sobre la actividad de sus hijos en Internet.

¿Cuál es la edad mínima en la que se debe permitir a un niño acceder libremente a Internet?

La mayoría de las redes sociales tiene establecido que la edad mínima para abrir un perfil es de 13 años. Sin embargo, el 61% de los padres colombianos considera que la edad mínima para acceder debería estar entre los 14 y 17 años. En este mismo rango de edad, los padres (54%) considerarían darles libre acceso en general a Internet. Las mujeres, por su parte, consideran que la edad mínima debería ser 18 años.

Imagen: Daisy-Daisy (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.