Las claves para encontrar un buen servicio de hosting

El hosting es clave en cualquier proyecto en línea.
El hosting es clave en cualquier proyecto en línea.
El hosting es clave en cualquier proyecto en línea.

Una vez hayas escogido tu dominio y repasado todos los conceptos importantes para montar una página web, es hora de dar uno de los pasos más importantes: determinar tu empresa de hosting. A diferencia del dominio –que lo puedes adquirir en www.cointernet.com.co–, el hosting es el servidor donde estará alojada tu página web. Tener un buen hosting es un factor muy importante para tener una página web exitosa. En dominios.com.co hay un listado de los registradores autorizados por .CO Internet que representan una opción segura a la hora de comprar tu dominio y ver las opciones de hosting. 

Por eso, queremos compartir algunas variables para tener en cuenta a la hora de escoger un buen hosting. Y cabe aclarar que un buen hosting significa diferentes cosas dependiendo de las necesidades de cada empresa. A continuación, encontrarás algunas variables que te ayudarán a encontrar esa pareja perfecta que hará exitoso tu nuevo negocio en internet.

Precio, importante pero no fundamental

Claro, sería correcto empezar por comparar los precios de las diferentes empresas de hospedaje que hay. Sin embargo, muchas veces ‘lo barato sale caro’, sobre todo en algo tan crítico como la página web de tu compañía. Hay varias opciones muy baratas en internet: por ejemplo, 1&1 te permite pagar 99 centavos de dólar durante el primer año. Eso incluye espacio ilimitado, páginas ilimitadas soporte 24/7. Y esta es solo una de las empresas que ofrece planes similares. Una rápida busca en internet te mostrará varias opciones.

Y aunque no hay que descartar de una vez una opción así, es mejor seguir investigando para ver si hay otras compañías, de pronto más costosas, que se ajustan a tus requerimientos. Si tan solo quiere un blog, seguramente el precio será el factor determinante. Pero si quieres tener una tienda en línea, sería ideal que buscaras empresas que ya tienen experiencia con este tipo de proyectos. La gran mayoría de opciones tienen algunos de sus clientes en su página web y ofrecen compatibilidad con las plataformas de e-commerce más importantes del mercado.

Una opción como esta será mucho más costosa que 99 centavos al mes, pero tiene varias ventajas que en el futuro seguramente te ahorrarán costos escondidos.

El servicio técnico y el tipo de máquina

El reflejo de este concepto se puede ver en el servicio técnico y las especificaciones de hardware que están en oferta. Muchas compañías de hosting adoptan modelos de outsourcing para su servicio técnico. Esto quiere decir que si llegas a tener un problema, al llamar te encuentras con una persona en un call center que poco sabe de tu plan o de la tecnología que estás usando. Simplemente usa un guión predeterminado para tratar de solucionar el problema.

Para conseguir un servicio técnico de primera calidad, hay que verificar que tu compañía de hosting tenga asesores internos. Algunas organizaciones han hecho del servicio al cliente una de sus puntas de lanza en el mercado. Por eso, al escoger tu empresa de hosting, tienes que investigar profundamente los niveles de servicio que prestan y entender muy bien el modelo. Es más, sería ideal consultar los registradores aliados en www.cointernet.com.co y encontrar alguna empresa que ofrezca ambos servicios. De esta manera, solo tienes que manejar un solo proveedor, simplificando un poco la operación.

Las especificaciones técnicas también deben estar en tu radar. El tipo de máquina va a determinar el tipo de rendimiento que tengas. Los tiempos de carga, el número de usuarios y la disponibilidad dependen, de gran manera, de las especificaciones técnicas del servidor. Sobre este punto debe pesar considerablemente las necesidades de tu proyecto en línea. Si quieres una página informativa, con algunas noticias, no necesitas una súper máquina de última tecnología.

Pero si quieren montar una página de comercio electrónico o que tu página sea un canal de servicio al cliente, tienes que revisar las especificaciones de la máquina que contrates. Aunque el servidor esté en algún lugar remoto, debes asegurarte de que la empresa esté comprometida con sus centros de datos. También debes cerciorarte que soporte la tecnología que vayas a usar, ya sea PHP, un servidor Apache o SQL. En otras palabras, necesitas estar seguro de que la empresa que vayas a contratar sea compatible con la tecnología que piensas implementar.

Seguro que las grandes empresas de hosting ofrecen todos estos servicios, pero es fundamental estar seguro de todas estas variables.

Esto nos lleva a pensar en el futuro. Si quieres que tu negocio tenga una presencia importante en internet y se convierta en una pieza fundamental de la organización, es crítico pensar en el crecimiento de la página web. Tu aliado de hosting debería tener la facilidad de migrar tu plataforma a un servidor más rápido y poderoso. También debería poder escalar el servicio dependiendo del tráfico que esté generando tu página. Si quieres montar un e-commerce tradicional, deberías poder llamar fácilmente al hosting y pedirle una máquina más poderosa en la temporada navideña.

Todos estos pequeños detalles son claves a la hora de escoger el hosting. Como hemos dicho varias veces en este especial, la planeación es clave y será el factor más importante de todo el proyecto. Tener los requerimientos claros, pronosticar el futuro lo mejor posible y hacer una investigación exhaustiva de las diferentes opciones en el mercado son esenciales para el éxito de tu emprendimiento en línea.

Con tu dominio registrado en www.cointernet.com.co, ya puedes escoger tu proveedor de hosting y empezar a montar tu página web. En está pagina puedes revisar si el dominio que tienes en mente está disponible y puedes dar el siguiente paso para comprarlo a través de los registradores aliados y escoger una empresa de hosting de manera segura y confiable. Seguro no te arrepentirás de este proyecto.

Imagen: Wikimedia Commons.

boton

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • si lo único que se quiere es una página web yo recomiendo google app engine (GAE)…..Si usted tiene una página estática pequeña le puede salir gratis debido a que el tráfico es mínimo… O si planea hacer una nueva un página mas avanzada , tiene a su disposición toda el API de google. Una ventaja de GAE, es que escala automáticamente su app en caso de tener un tráfico pesado.

    Sin embargo, ud está limitado a usar Python, PHP, Java y GO. Y no todas las funcionalidades de estos lenguajes están disponibles. Por ejemplo ud no puede abrir sockets directamente, tiene que usar ciertas librerías de google. Y si ud necesita correr scripts muy específicos o interactuar con el sistema operativo…. es mejor tener un servidor dedicado, google cloud computing, amazon ec2, IBM bluemix, son buenas alternativas

Archivos