Cifras interesantes sobre internet en Colombia

Estos son algunos datos interesantes del internet en Colombia.
Estos son algunos datos interesantes del internet en Colombia.
Estos son algunos datos interesantes del internet en Colombia.

Para tener una estrategia digital coherente, hay que conocer un poco sobre las tendencias de uso de internet en Colombia. Las últimas cifras de internet que tenemos las compartió el ministro de Tecnologías y de la Información y las Comunicaciones, David Luna, en celebración del Día Mundial de Internet. A finales de 2015, el estudio elaborado por Datexco, concluyó que el 41,8% de los colombianos tiene acceso a internet. Hay 12,5 millones de conexiones en los hogares del país que se usan principalmente para la mensajería instantánea, el correo electrónico, video y redes sociales.

La empresa registradora de dominios .CO Internet realizó un gran estudio para analizar profundamente los comportamientos y las percepciones que tiene la gente sobre internet. Uno de los hallazgos del estudio es que el 77% de los encuestados hacen compras por internet. Los productos más populares son los artículos para el hogar, dispositivos tecnológicos y tiquetes de avión.

Otra de las conclusiones importantes es que la gran mayoría de las personas en Colombia piensan que internet facilita los negocios; las redes sociales son fundamentales por su alcance pero las páginas web ofrecen mayor detalle de los productos y servicios.

Desde la óptica de las pequeñas y medianas empresas, el panorama es un poco diferente. De acuerdo a un informe del Centro Nacional de Consultoría, publicado en julio de 2015, el 74% de las pymes del país tienen acceso a internet. Como menciona Xataka, es importante notar que el grupo que más creció entre 2013 y 2014 fue el de las microempresas, que aumentaron su presencia en la red en 14%.

Pero el estudio también dejó una conclusión preocupante: a finales de 2014, solo el 34% de las pymes del país contaban con una página de internet propia. Esta cifra se complementa con la investigación de .CO, que encontró que solo el 10% de los encuestados cuenta con una página web propia. Sin embargo, el 85% dijo que piensa crear una página web, algo que muestra el potencial de estos proyectos.

Estos números recalcan la necesidad de montar una estrategia digital coherente y dinámica para poder acceder a un gigantesco mercado. Como ya mencionamos, con una página de internet, una pequeña o mediana empresa puede llegar casi a 12,5 millones de colombianos. Además, la inversión es muy pequeña en relación a la posible ganancia. El primer paso es entrar a www.cointernet.com.co para registrar tu dominio, seleccionar el servicio de hospedaje y embarcarse en un proyecto digital.

Los gerentes de las compañías deben entender que una página web es más que un simple punto de información. En realidad, la web empresarial debe ser el punto de acceso para todos los interesados en la compañía, desde empleados, pasando por inversionistas hasta llegar a clientes. Internet se ha convertido en el medio preferido por la gente para buscar información. El costo de oportunidad de no tener una página web es tan alto que ninguna empresa se puede dar el lujo de asumirlo.

Afortunadamente, el estudio del Centro Nacional de Consultoría concluye que casi la mitad de las empresas que tienen páginas web la usan como un medio transaccional. El 49% de las pymes tienen una zona de transacciones en línea, el 34% tiene publicidad digital y solo el 9% la usa como un portal de información. No obstante, la gente cree que la página web es efectiva porque ofrece información detallada sobre los productos, algo que puede suceder con o sin zona de transacciones, de acuerdo a la investigación realizada por .CO Internet.

Los teléfonos inteligentes han sido los grandes responsables de la explosión en línea que han tenido los colombianos. Según las cifras entregadas por Luna, el 90% de la población cuenta con un celular con voz y datos, de acuerdo a una nota de Publímetro. Esto obliga a los creadores de contenido a tener en cuenta esta plataforma. Si el diseño de la página web no incluye una versión móvil, estamos dejando por fuera una porción importante de la población que está en línea en Colombia.

InternetColombia

El trabajo del MinTIC ha sido fundamental para llevar internet a casi todas las regiones del país. Y aunque no todo el mundo tiene teléfonos inteligentes, la tecnología móvil ha evolucionado sustancialmente que con ‘features phones’ es posible navegar muchas páginas de internet. Esto, junto al poder de las redes sociales, ofrece un canal gigantesco para cualquier negocio. El estudio de .CO internet concluyó que el 64% de las personas piensan que las redes sociales son más efectivas para vender por su alcance.

Por eso, tener una página de internet deja de ser un lujo. Es una obligación para cualquier negocio tener una fuerte presencia en internet. Y la mejor forma de comenzar es registrar el dominio en www.cointernet.com.co y empezar a montar la página. Esta compañía registradora cuenta con dominios más seguros y por terminar en .com.co tendrás una ventaja en SEO muy importante, además de estar relacionada por los usuarios con empresas colombianas, según el estudio de .CO.

Imágenes: StockWithMeVepar5 (vía iStockPhoto).

boton

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

8 comments

  • El 77% de los encuestados hacen compras por internet. Pero si sólo el 41.8% de los colombianos tiene acceso a internet…..

    De donde sale la muestra del 77%????

          • Ok…. La empresa registradora de dominios .CO hace un estudio que se basa en estudio realizado por una empresa diferente (Datexco)…. Ud como deduce eso??? La persona que escribe el artículo no lo aclara… párrafos diferentes, estudios diferentes, encuestados diferentes…..

            Y si fuera cierto…. estaríamos hablando de 15 millones de Colombianos que compran en internet… lo cuál me parece exagerado.

            Además en la página 11 del estudio de datexco…. Solo el 13% de los encuestados dice que se dedica a «Otras» actividades diferentes a chatear, correos, streaming y redes sociales.

          • El 77% de los encuestados…, no dice q haya sido un censo en el q ud tendría q encuestar a todos los colombianos. El 41,8% de los colombianos tienen acceso Internet… si se hiciera la inferencia de los resultados obtenidos en la muestra encuestada (de la q no se menciona el tamaño) al total de la población sin ninguna rigurosidad estadística, el 77% de 41.8% del total de la población colombiana (aproximadamente 48 millones) efectivamente son unos 15 millones, la verdad no me parece tan descabellado con todas las facilidades q existen ahora mismo para realizar compras en las diferentes plataformas

Archivos